Los viajes de aventura son la manera perfecta para vivir sensaciones nuevas, puesto que no solamente te van a hacer salir de la rutina y que conozcas nuevos amigos, sino que son una fuente inigualable de experiencias para el crecimiento personal. Si realmente te atreves a vivir uno, te podemos asegurar que te va a ayudar a quitarte de la cabeza esos estereotipos tan arraigados que tristemente todos en mayor o menor medida tenemos.

ECHA UN VISTAZO A NUESTROS VIAJES EN GRUPO AQUÍ


Lo único malo de un viaje es que te cambia y cuando vuelvas a tu casa es posible que ya no mires con los mismos ojos tu vida de siempre. Lo bueno es que en unas semanas de tu vuelta volverás a adaptarte o en los casos más severos a tomar la drástica decisión de cambiar aquello que no funciona o no te gusta de ella.


Hoy te hablamos de este tipo de experiencias y de algunas de las mejores agencias de viajes diferentes que puedes elegir para realizar un viaje de aventura por el mundo y hacer de tus próximas vacaciones una experiencia totalmente nueva y diferente.

agencias de viajes alternativosViajeros aprendiendo a bajar cocos de un cocotero en Filipinas

 

¿QUÉ ES UN VIAJE DE AVENTURA?


Aunque lo más probable es que asocies un viaje de aventura o alternativo con exploraciones peligrosas y con actividades repletas de deportes de riesgo, hoy el día el paradigma ha cambiado bastante y el concepto de viaje de aventura se ha reinventado, especialmente en por nuestra parte, la de las agencias de viajes, ampliándolo a un público mucho mayor con la creación de viajes que no requieran condiciones físicas especiales o destrezas al alcance de solo unos pocos.

Y es que en unos años se hemos pasado de que sólo unos pocos aventureros se atrevíeran a cruzar medio mundo para conocer destinos cada vez más exóticos, a que los viajes se hayan convertido en la forma principal de pasar el tiempo libre de una gran parte de la población, por eso nos hemos adaptado para que puedas vivir algo parecido a lo que vivían aquellos pioneros que se atrevían entonces, pero sin tener que jugarte la vida en el intento.

VIAJES DE AVENTURA O ALTERNATIVOS


Es por ello que se nos hace realmente difícil de definir lo que entendemos por un viaje de aventura, ya que lo que para algunos es realmente aventurero, para otros más experimentados puede ser simplemente un pasatiempo.

En general las agencias de viajes nos referimos a menudo a este tipo de viajes como viajes de aventura o viajes alternativos para intentar explicarte simplemente que es un tipo de viaje alejado de los estándares comunes que a menudo se asocian con una agencia de viajes con autocares llenos de turistas, itinerarios relámpago y experiencias poco significativas o muy turísticas.

viajeros haciendo trekking en un viaje de aventura de una agencia de viajes en Sapa, VietnamViajeros haciendo trekking en un viaje de aventura

AGENCIAS DE VIAJES DE AVENTURA Y VIAJES ALTERNATIVOS: CARACTERÍSTICAS


Se podría decir que hoy en día un viaje de aventura o alternativo cuenta con características comunes en casi cualquier agencia, ya que todas intentamos acercarte algo muy parecido, y aunque cada una tenemos nuestras particularidades tenemos ciertos elementos comunes por los que definimos este tipo de viajes.

  • Viajes en grupos pequeños

Lo de viajar con 50 personas nunca nos ha entusiasmado. Los grupos grandes suelen ser percibidos como molestos y cambian la experiencia totalmente. Cualquier viajero que se haya encontrado disfrutando de algún lugar tranquilamente y se haya visto perturbado por la llegada de un autobús con decenas de personas puede dar buena fe de ello, por lo que el grupo reducido es la opción ideal para un viaje de este tipo.

 

  • El alma del viaje es el grupo

Un viaje alternativo no es sólo un viaje para visitar nuevos lugares, sino un lugar para compartir. Por lo general la mayor parte de los viajeros que lo integran suelen ser personas que viajan solas pero que prefieren hacerlo en un grupo en vez de totalmente por su cuenta. La media de edad va desde los 25 a los 50 años, aunque como puedes imaginar lo que suele importar en este tipo de viajes no es la edad sino la actitud.

 

  • Turismo sostenible o responsable

Es difícil hablar de un viaje sostenible cuando el hecho de coger un avión ya implica generar automáticamente toneladas de CO2 a la atmósfera, pero la realidad es que muy poca gente tiene otras opciones para viajar durante sus cortas vacaciones.

Con sostenible o responsable queremos decir que intentamos siempre fomentar el respeto y el acercamiento a la naturaleza, además de cuidar de que los gastos que hacemos durante nuestros viajes vayan a parar a la población local, en vez de a grandes cadenas hoteleras o de restauración, contribuyendo con nuestro granito de arena a las pequeñas economías de la región.

 
  • El coordinador de viajes como sustituto del guía

Aunque en algunos de los considerados alternativos se sigue usando la figura del guía, la mayor parte de ellos lo han sustituido por el coordinador de viajes. El coordinador es simplemente un viajero curtido en el mundo de los viajes y que ayuda al grupo a conseguir sus metas fácilmente sin llegar a ser un guía en sí mismo, lo que da al grupo un mayor poder en la toma de decisiones.haciendo que además obtenga una nueva característica de este tipo de viajes, la flexibilidad.

 

  • Lo importante es la experiencia.

Y es que visitar Ankor Wat o la Bahía de Halong no te vamos a negar que son actividades que tienen encanto por sí solas, pero te podemos asegurar que lo que más recordarás del viaje es aquella vez que dormiste en una aldea con una familia local cuya ducha era un simple cubo de agua fría. Este tipo de experiencias son las que realmente te harán darte cuenta de la suerte que tienes de haber nacido donde naciste por muchos peros que tengamos en nuestro día a día.

 

  • Flexibilidad

Una de las características de un viaje alternativo o de aventura es que el grupo suele tener cierta flexibilidad a la hora de influir en el desarrollo del viaje, aportando ideas o colaborando en las decisiones del día a día. Es decir son viajes participativos en los que por norma general tendrás un papel activo dentro del grupo.

 

  • Actividades variadas

Aunque dentro del mundo de los viajes de aventura puedes encontrar viajes más culturales o de todo tipo de temáticas especializadas:  buceo, de yoga, en moto, en bicicleta, de trekking u otras, lo normal es que este tipo de viajes contengan un poquito de todo, y dependerá fundamentalmente del destino y de la agencia de viajes en que actividades centrarse más.


viajeros en actividades de un viaje alternativoExperimentando el arte de sacar Jengibre en un viaje alternativo

VENTAJAS DE VIAJAR CON UNA AGENCIA DE VIAJES DE AVENTURA

Para hacer un viaje de aventura existen multitud de razones y motivos, que varían dependiendo de tu momento en la vida o lo que estés buscando. Desde la pura diversion y romper con la rutina, a la experiencia transformadora. Para cada persona el significado  puede ser totalmente diferente. Hoy te resumimos algunas de las principales ventajas de elegir una agencia de viajes para realizar de este tipo de experiencias:

1. Haces nuevos amigos y conoces gente para viajar


Una de las mayores ventajas de viajar con una agencia de viajes de aventura es sin duda que compartirás la experiencia con nuevos compañeros de viaje, con los cuales ya tienes algo en común: la pasión por viajar. Esto hace que sea habitual conocer nuevas amistades con las que divertirte y conectar profundamente, y por qué no, volver a viajar en el futuro con o sin agencia de viajes.

2. Sabes que estás cubierto en todo momento 


Y no sólo nos referimos a que normalmente las agencias de viajes te incluyamos el seguro, sino que ante cualquier imprevisto no estarás solo. Tendrás compañeros de viaje que te ayudarán a superarlo y te tenderán su mano en todo momento, porque los imprevistos y los problemas a veces son inevitables, y enfrentarlos cuando estamos solos no es plato de buen gusto para nadie.

3. No tienes que preocuparte por la planificación


Porque nosotros nos ocuparemos de ello, por lo que puedes emplear tu tiempo en lo que más te apetezca sin tener que cuadrar itinerarios, horarios, transportes, alojamientos y demás elementos que a menudo tanto dolor de cabeza nos traen cuando pensamos en realizar un viaje.

4. Risas y más risas


Algo fundamental que caracteriza a los viajes en grupo es sin duda su diversión, porque viajar con un grupo de gente que no conoces puede propiciar un ambiente lleno de carcajadas y momentos peculiares que se graban en tu memoria, y es que como se suele decir, la vida compartida es más y las penas, menos.

5. Estás mucho más dispuesto a todo


Si normalmente viajas con tus amigos o con la pareja, viajar solo en grupo con desconocidos será una experiencia totalmente nueva en la que estarás mucho más abierto a conocer gente, liberandote además de la imagen predefinida que tu círculo más cercano ya tiene hecha sobre ti. Al viajar con gente que no conoces, puedes ser tú mismo sin temor a que nadie te juzgue por lo que hiciste o no en el pasado, y estar mucho más dispuesto a hacer cosas que en otros entornos quizás no te atreverías.

6. Abres tu mente y reduces estereotipos


Tanto de lo que no conoces y pensabas que era de una manera determinada, como de lo que todavía no sabes. Viajar es una de las mejores fuentes de conocimientos, cultura y crecimiento personal que podemos aportarnos a nosotros mismos.

viajeros en un viaje de aventura en grupo Explorando arrozales en moto

CÓMO ELEGIR UNA AGENCIA DE VIAJES DE AVENTURA


Elegir una agencia de viajes de aventura que consiga que el viaje de tus sueños se haga realidad puede llevar algo de tiempo, que tendrás que pasar buscando viajes, itinerarios o formas de viajar que realmente pienses que puedes sentirte a gusto con ellas. Sin duda lo mejor que puedes hacer es comparar entre lo que cada una te ofrece y decantarte por la que más te termine gustando, además ten en cuenta que la que algunas te servirán mejor para un destino y otras para otros, por lo que no todo es blanco o negro.

Consejos para elegir una agencia de viajes de aventura o alternativos

Viaja en grupos reducidos


Aunque a menudo solemos escuchar lo contrario, la realidad es que el tamaño importa, por lo menos a la hora de viajar solo en grupo. Y es que del tamaño del grupo depende en gran parte la interacción, no solo con tus propios compañeros de viaje sino con la población local. A menudo sucede que contra mayor es el tamaño más difícil es poder entablar relaciones cordiales con tus compañeros, así como vivir ciertas experiencias que se ven empañadas por la masa de gente haciendo que dejen de ser tan especiales como deberían, así que si vas a viajar en grupo, intenta que este sea siempre reducido. ¿Y qué es reducido? Depende del caso, pero en general no debería de ser nunca mayor de 12 personas.

Elige un viaje de calidad


Y con calidad no nos referimos a que te vayas a alojar en los mejores hoteles o comer en los restaurante más finos, (para eso ya tienes otro tipo de viajes) sino a que la calidad de las experiencias que puedas obtener en el viaje sean de primer nivel en cuanto a que te aporten algo nuevo y diferente de lo que estás acostumbrado, favoreciendo la interacción con la población local y ayudándote a superar miedos mientras te diviertes, ya que al final del viaje lo que te llevas es lo que vives y si la experiencia es buena, lo recordarás para toda la vida.

Revisa el itinerario y el tipo de viaje que te ofrece la agencia


Algo fundamental antes de realizar un viaje es que te quede perfectamente claro qué tipo de viaje es, y si se adapta a lo que estás buscando, aunque ten en cuenta que la incertidumbre antes de realizar un viaje suele ser una constante y parte del encanto de viajar. Eso sí,  no te olvides de revisar el itinerario previsto y conocer qué tiene de interesante para evitar después llevarte sorpresas.

Entiende el precio y el valor de viajar en un grupo organizado


Lo primero que tienes que entender es que, obviamente viajar en grupo conlleva unos costes más altos que viajar completamente solo por tu cuenta.

Todo viaje en grupo requiere una logística y una preparación, (especialmente si hablamos de un viaje de aventura) además de normalmente la figura de un coordinador o un guía (según la agencia) que te acompaña durante el viaje para facilitarte la vida. Son elementos que aunque a priori parezca que encarecen el viaje realmente hacen que ahorres tiempo y dinero, evitando estafas y problemas innecesarios que a menudo nos suceden en el destino cuando tenemos poca experiencia en viajar solos o dificultades con el idioma.

Contacta con la agencia de viaje antes de reservar


Una buena manera de asegurarte que te vas a embarcar en el viaje correcto es contactar con la agencia antes de reservar tu viaje. Esto te permite resolver todas las dudas que tengas,  y ver que al otro lado de una agencia de viajes hay simplemente personas como tu, dispuestas a hacer que tu experiencia sea lo mejor posible, piensa que los primeros interesados en ello somos las agencias, ya que si te gusta es más que probable que tarde o temprano repitas con nosotros.

Reserva tu viaje antes de que el miedo te juegue una mala pasada


Si tras conocer los detalles del viaje tienes claro que te gustaría vivir esa experiencia, deja de darle vueltas al coco y haz la reserva antes de que te tu cabeza encuentre alguna excusa. (De las cuales ya hablamos anteriormente en este post)

El miedo antes de viajar es algo que nos sobreviene al más común de los mortales y cuanto más se acerque la fecha de tu viaje, más cundirán el pánico y los nervios, pero no te preocupes y sobre todo no dejes que el miedo te impida realizar lo que realmente quieres.

viaje de aventura con una agencia de viajes

TOP DE AGENCIAS DE VIAJES DE AVENTURA Y ALTERNATIVOS ESPAÑOLAS

Si estas buscando una agencia de viajes en España con la que vivr una autentica aventura en tus próximas vacaciones, aquí te dejamos con un listado de algunas de las más interesantes compañias y paginas de viajes que puedes encontrar online, y que son apuesta segura para una experiencia inolvidable.

1. AVENTÚRATE A VIAJAR: Una de las mejores agencias de viajes de aventura


Y es que no seríamos de los mejores si no estuvieras leyendo esto ahora mismo.

La realidad es que somos una agencia joven, por lo que probablemente no tendremos tantas opiniones o experiencia como otras de las agencias del ranking, pero sin duda estamos siempre en constante aprendizaje y crecimiento, repletos de ganas de acercarte experiencias nuevas en cada viaje con las que disfrutes como un niño..

Todos nuestros viajes están diseñados desde 0 por nosotros con mucho esfuerzo y por supuesto cariño, basándonos en nuestras propias experiencias como viajeros para crearlos y poniendo énfasis en que tengas la oportunidad de vivir algo único en cada uno de ellos.

Pero más allá del crecimiento personal o de conocer lugares, lo realmente nos gustaría es que no te quedes en casa o haciendo lo mismo de siempre simplemente porque no tengas a nadie que quiera hacerlo contigo o te de miedo hacerlo solo.

Si todavía no estás convencido, y aún te quedan ganas después de leer todo este post, puedes echar un vistazo a algunas de las opiniones que otros viajeros que ya han dado el paso de viajar con nosotros tienen para contarte, o visitar nuestra sección de viajes de aventura en grupo para ver si te cuadra alguno de ellos.

2. KANANGA: La agencia de viajes para disfrutar de África


Kananga es una de las agencias con mayor antigüedad en el mundo de los viajes y por supuesto una excelente opción para realizar safaris, ya que están especializados en viajes por África donde realizan viajes en camión y disponen de su propia infraestructura, además de guías de habla hispana que aportan un plus para entender y conocer los pormenores de cualquier viaje.

3. HORIZONTE PARALELO: Una agencia de calidad


Desde 2012 en Horizonte Paralelo realizan viajes a medida y en grupo por los cinco continentes para viajeros individuales, familias y amigos que buscan una manera distinta de disfrutar del destino soñado, ofreciendo un servicio de turismo responsable de calidad, confianza y precios asequibles.

4. PASO NOROESTE: Agencia de viajes pionera en un estilo diferente


Un clásico que no pasa de moda. Desde el año 2005 en Paso Noroeste ofrecen viajes caracterizados por la flexibilidad en sus viajes, donde en general el grupo tiene gran implicación en el desarrollo del viaje, tomándose las decisiones de manera asamblearia entre los participantes, disponen de multitud de destinos por casi todo el globo terráqueo.

5. TREKKING Y AVENTURA: La agencia para los amantes del trekking


El nombre habla por sí mismo, pioneros en traer este tipo de viajes a España, hoy en día cuentan con destinos por África, Asia, Oriente Medio, Groenlandia y hasta la Antártida, por lo que si buscas un viaje activo con el trekking como elemento fundamental o soñaste con pisar las tierras de hielo del polo sur, esta agencia es sin duda una opción ideal.

6. ALVENTUS VIAJES: Una agencia de viajes todoterreno


Alventus es una de las agencias de viajes más afianzadas en el panorama de viajes español. Cuenta con un gran catálogo de viajes y de temáticas, donde puedes encontrar desde viajes fotográficos, en bicicleta, gastronómicos, de naturaleza, de aventura… lo que unido a su amplia experiencia la convierte en una alternativa muy buena para tu próximo viaje.

Por supuesto hay muchas más y es cuestión de que pases un rato investigando para ver la variedad de opciones disponbles de viajes y agencias, así que ya no tienes excusa para tus proximas vacaciones.

Esperamos que te haya servido de ayuda el post y si te a gustado no te lo quedes para ti solo y ayúdanos a llegar a más gente compartiéndolo.