Costa Rica es sin lugar a dudas uno de los mejores destinos del mundo para todos los amantes de la naturaleza y los viajes sostenibles. Y es que este pequeño país reúne entre sus fronteras cerca del 6% de biodiversidad mundial.

Viajar a Costa Rica es una experiencia repleta de emociones fuertes: junglas, cascadas, volcanes, playas caribeñas y multitud de animales y plantas que no verás en ningún otro lugar del mundo, sumados a la calidez con la que te reciben sus habitantes, son los puntos fuertes de este país.

Si estás considerando viajar a Costa Rica próximamente, aquí te dejamos con algunos de los consejos e informaciones que te pueden ser de gran ayuda conocer antes de emprender tu viaje.


1. Requisitos para viajar a Costa Rica, Covid 19

Actualmente (Abril 2021) Costa Rica no tiene ningún tipo de requisito de entrada especial para turistas debido a las restricciones por la epidemia de coronavirus. 

Si tienes pensado viajar a Costa Rica, te alegrará saber que puedes hacerlo normalmente sin ningún tipo de medida (cuarentena, test PCR…) como las que estamos viendo en otros países.

Los únicos requisitos de entrada a Costa Rica son los normales como estar en posesión del visado de entrada, algo de lo que los turistas de nacionalidad española estamos exentos, rellenar el formulario de salud que puedes encontrar aqui, y llevar contratado obligatoriamente un seguro de viaje que cubra hasta 50.000USD en gastos médicos y tenga cobertura covid, algo que la mayoría de seguros hoy en día ya incluyen. 

Aquí te dejamos un pequeño descuento en el que usamos nosotros.

2. Viajar a costa Rica desde España

Si estás pensando viajar a Costa Rica desde España, tenemos mejores noticias, porque los ciudadanos de nacionalidad española están exentos de obtener visado para viajar al país y pueden permanecer en el mismo simplemente con el pasaporte durante un máximo de 90 días.

Necesitarás presentar a tu llegada, eso sí, un billete de vuelta o de salida de Costa Rica a un país tercero.

En cuanto a los vuelos a Costa Rica, tienes oportunidad de hacerlos sin escalas desde diferentes puntos de España.

En caso de que tu país de origen te exija un test negativo a la vuelta, como es el caso de España, puedes realizarlo en diferentes laboratorios de Costa Rica por alrededor de 100 USD.  

cascadas costa rica viaje

3. ¿Es seguro viajar a Costa Rica solo?

Costa Rica es uno de los lugares más sencillos y seguros para viajar en centroamérica, por lo que si todavía no tienes muchas tablas y estás pensando en hacer un viaje más largo por diferentes países, puede ser un muy buen lugar por el que comenzar.

Lo bueno de Costa Rica es que tiene una excelente infraestructura turística, por lo que viajar por el país es relativamente fácil, ya que dispone de multitud de alojamientos y servicios de transporte o tours con todo tipo de precios, desde económicos a de lujo que le dan gran variedad.

Esta es una diferencia significativa con otros países de la zona, como Guatemala o Nicaragua, que aunque son lugares de excepcional belleza, pero implican una mayor dificultad y planificación a la hora de viajar por tu cuenta, por lo que son más recomendables cuando ya tienes cierta experiencia viajando sola.

Viajes organizados a Costa Rica


Si no quieres viajar completamente solo a Costa Rica y eres de los que te gusta conocer gente nueva mientras viajas, una muy buena opción es hacerlo en uno de nuestros viajes de aventura, en lo que recorremos el país en grupos reducidos, apoyamos la economía local alojandonos y contratando las actividades con empresas familiares y nos metemos por lugares que en ocasiones te lo pensarías dos veces si vas viajando solo.

Aquí tienes alguno de ellos, échales un vistazo porque quién sabe, quizás te cuadre alguno para tus próximas vacaciones.

4. Un viaje a Costa Rica barato es dificil pero no imposible

Uno de los errores más comunes entre los viajeros es pensar que un viaje a Costa Rica es un viaje barato, pero la realidad es que no lo es tanto, e incluso a veces puede llegar a ser más caro que España.

En general pensamos en los destinos de Centroamérica automáticamente como viajes económicos, y aunque en casos como Nicaragua u otros vecinos de la zona es cierto, en Costa Rica la cosa cambia.

Al ser un país en el que se usa el dólar americano y en el que gran parte de los turistas provienen de EEUU, los precios en el sector turístico han experimentado un crecimiento exponencial.

Así que ve preparado para lo que te espera, porque en Costa Rica actividades como los tours pueden costar fácilmente alrededor de 100 USD, y otras cosas como el alojamiento, la comida o la gasolina tienen un precio en muchas ocasiones cercano al de España o incluso mayor.

En Costa Rica hay cientos de actividades y tours que merecen la pena, es por ello que si vas a viajar con lo justo, es importante que antes de viajar hagas una buena planificación que te permita estirar tu presupuesto lo mayormente posible, si no quieres que desaparezca de tu bolsillo rápidamente, lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto.

5. La moneda en un viaje a Costa Rica es el dólar americano

Aunque la moneda oficial de Costa Rica es el Colón costarricense, la realidad es que la mayoría de los pagos en todo tipo de servicios turísticos y de viaje como alojamientos y actividades se realizan en dólares americanos USD, que se han convertido en la moneda estándar en el turismo del país.

Si quieres pagar en colones tendrás que preguntar la equivalencia, ya que normalmente en cualquier actividad turística el precio va en dólares, y cuidado con el cambio que te den. Ten en cuenta que 1 euro equivale aproximadamente a 720 colones, a día de hoy, aunque revisa el cambio actual ya que puede haber variado desde que escribimos estas líneas.

A la hora de cambiar, recuerda evitar los aeropuertos, tanto los de España como los de llegada, ya que saldrás claramente perdiendo.

Encontrarás cajeros automáticos los principales destinos turísticos y ciudades del país, donde puedes sacar colones, aunque algunos bancos también te permiten sacar dólares directamente.

costa rica viaje volcan

6. Viajar por Costa Rica conlleva tiempo

Aunque Costa Rica es a priori un país más bien pequeño, las infraestructuras de transporte son menos avanzadas a lo que estamos acostumbrados en España y Europa.

Por lo general la ausencia de autovías de varios carriles hace que por un lado la naturaleza se vea menos alterada, pero por otro que los desplazamientos conllevan bastante más tiempo, sobre todo entre costa y costa. A todo ello hay que sumar el incesante tráfico de camiones que realizan trayectos entre las diferentes ciudades y que pueden convertir un trayecto a priori de pocos kilómetros en una larga ruta. 

Para viajar por Costa Rica y moverte alrededor del país puedes hacerlo fácilmente en autobús, ya que la oferta es por lo general variada y con bastantes rutas, los pagos se hacen por norma general en colones.

Si buscas algo más rápido y con menos gente siempre puedes o bien alquilar tu propio transporte o bien contratar un transporte privado que te lleve, esto es especialmente útil si viajas en grupos pequeños, ya que la diferencia de precio con el autobús público es significativa, por lo que si viajas solo no te saldrá muy a cuento.

Costa Rica es un país con multitud de atractivos, pero no cometas el error de querer ver demasiados en poco tiempo y subestimar el tiempo de desplazamiento entre los diferentes lugares, o será un país que se te termine quedando demasiado grande.

jungla viaje costa rica


7.  Intenta reservar tu viaje a Costa Rica con antelación

Especialmente si lo tienes pensado hacerlo en fechas concurridas como la navidad.

La estación seca en Costa Rica va desde Diciembre a Mayo, por lo que se corresponde con la temporada alta de turismo en el país, especialmente en la costa del pacífico donde las lluvias son literalmente inexistentes.

Que no haya lluvia es siempre un gran atractivos para viajar, por lo que en temporada alta los precios suben y las actividades y transportes se llenan rápido, algo a tener en cuenta si estás pensando viajar en esta época del año.

En este caso es una gran idea reservar gran parte de los alojamientos y transportes de antemano para evitar tener que pagar más de lo necesario o quedarte sin plaza.

8.  En Costa Rica puedes beber el agua del grifo

Una de las cosas buenas de viajar por Costa Rica es que puedes perfectamente beber el agua del grifo. Normalmente estamos acostumbrados y tenemos mucho respeto a beber agua que no sea embotellada en los viajes, pero en Costa Rica puedes estar por lo general seguro de que el agua es apta para beber.

En cualquier caso, nunca está demás confirmarlo con el alojamiento o el lugar en que estés, pero en la mayoría de las ciudades y  destinos turísticos se puede beber agua del grifo. 

Esto evitará que tengas que estar comprando todo el rato botellas de agua, y puedes simplemente llevar contigo alguna botella reciclable para todo el viaje, que además ayude a conservar un ecosistema tan rico y variado como el de Costa Rica.

playa costa rica viaje
9. Agencias de viaje a Costa Rica

Como sabemos que sois muchos y muy variados los que leéis este tipo de artículos, aquí te dejamos con una selección de algunas de las mejores agencias de viajes para viajar a Costa Rica, que dependiendo de tu perfil y tus necesidades de viaje pueden de tu experiencia algo inolvidable si eliges la adecuada.

Aventurate a Viajar


El burro siempre delante. Si tienes entre 25 y 45 años, quieres conocer gente nueva, y te gustaría hacer un viaje a Costa Rica en un grupo reducido con un toque de aventura extra, estamos seguros de que nuestros viajes a Costa Rica te van a encantar.


Costa Rican Trails

Agencia receptiva a través de la cual puedes reservar diferentes itinerarios, viajes y actividades por Costa Rica. También operan en otros destinos como Nicaragua y Panamá.

Morpho Evasions Costa Rica

Si eres de los que le gusta organizar a medida todos y cada uno de los detalles de tu viaje, esta agencia organiza viajes personalizados por el país que te pueden ayudar a conseguir prácticamente todo lo que necesites.

Amigos del Rio Costa Rica

Ubicada en la localidad de Manuel Antonio, Amigos Del Rio es una agencia receptiva de tours de aventura regentada por Carlos Ramírez y su familia que ofrece diferentes actividades como rafting en rápidos, recorridos en kayak y diferentes paquetes de actividades, una gran opción si pasas por la zona.


3 monkeys tours

Con esta agencia puedes reservar todo tipo de actividades y excursiones de día o contratar transportes privados por el país para moverte, sin duda una de las agencias más completas.