Llega la decada de los 30 años y con ellos los compromisos. Aquellos amigos con los que solías viajar en verano ya están casados y con hijos, y tu, mucho más interesado en que el próximo pasillo por el que desfiles sea el en un avión y no en una boda, te enfrentas ante la realidad de tus próximas vacaciones.

Las opciones se para tu próximo viaje se limitan básicamente a dos:

  • Hacerlo solo y lanzarte a la aventura
  • Intentar buscar compañeros de viaje que te acompañen.

 

Aunque ambas opciones son igualmente buenas, si la que realmente te apetece es la segunda y lo que buscas son compañeros para viajar, bien sea por España o por cualquier lugar del mundo, has llegado al lugar correcto.

Hoy te vamos a hablar de compañeros de viaje, las diferentes maneras para encontrarlos y algunas de las características en las que fijarte para saber si estás tomando la decisión adecuada o vas camino del desastre.

ECHA UN VISTAZO A NUESTROS VIAJES EN GRUPO

 

 

viaje con compañeros

Buscar compañeros de viaje antes de salir


Si has decidido no viajar solo, sino que te gustaría encontrar compañeros para hacer un viaje juntos, llega el momento de ponerse manos a la obra y empezar una búsqueda activa para encontrar alguien compatible.


Existen diferentes lugares a los que puedes acudir en busca de gente para viajar, te resumimos algunos de ellos:

Páginas web especializadas


Algunas páginas en Internet disponen de algo así como un buscador de compañeros de viajes. Básicamente son webs en las que puedes publicar la información acerca de ti y del viaje que te gustaría hacer. Una vez lo hayas publicado,  la gente puede verlo y ponerse en contacto contigo.

Nomadizers


Nomadizers es una plataforma especializada en la búsqueda de compañeros de viajes. Tiene una gran base de datos y multitud de perfiles de gente que busca con quien viajar además de un sistema de búsqueda organizado para poder filtrar por país, destino, tipo de viaje u otras características interesantes.

En esta plataforma puedes:

  • Buscar viajes de otras personas ya publicados.
  • Publicar tus propios viajes para que la gente los vea y se pueda unir
  • Encontrar viajes publicados por diferentes agencias de viajes.


Así, si te da un poco igual el destino, simplemente puedes poner las fechas y ver los que ya existen, o al contrario, si tienes claro el destino pero eres flexible en fechas buscar todo lo publicado para visitar ese lugar dónde realmente te gustaría ir.


Si no quieres unirte a un viaje, sino buscar gente que se una al tuyo, una de las cosas buenas de esta plataforma es que puedes publicar fácilmente tu viaje y rellenar la información sobre el mismo. Cosas como el tipo de viaje, la gente que te interesa o concretar un presupuesto aproximado para gastar en el destino. Una vez que más personas lo vean pueden solicitar unirse y ponerse en contacto contigo para participar.


También puedes ver el perfil de la gente que contacta contigo para hacerte una idea del tipo de viajero y si puede encajar en tu aventura.

conocer compañeros de viaje

Lavueltaalmundo.net


Quizás una de las primeras páginas en español en contar con con un buscador de compañeros de viaje. 


Su funcionamiento es al estilo página de anuncios de compraventa, sin muchas opciones o características aunque en general puede resultar bastante útil, principalmente debido a la gran cantidad de usuarios que publican sus viajes.


Ambas páginas disponen de un buscador de viajes con funcionalidades más avanzadas que no entran dentro de la versión gratuita, si bien los precios son bastante asequibles , por lo que si piensas que le puedes dar un uso intensivo, merece la pena. 

 

Grupos de Facebook


Facebook es de las redes sociales que mayor cambio en su uso por parte de los usuarios ha tenido en los últimos años. Aunque si hay algo que sigue realmente siendo útil en esta red, son sus grupos.

Aunque quizás no sean estrictamente para buscar compañeros de viajes, existen multitud de grupos con miles de usuarios en todo el mundo a los cuales te puedes sumar para recopilar información sobre viajes, conocer gente y porque no, encontrar a los compañeros adecuados en el proceso.

buscar gente para viajar

 

Grupos de Facebook por temática


Algunos de los grupos más interesantes suelen estar categorizados por intereses. Esto quiere decir que si te gusta el senderismo, te será bastante sencillo unirte a un grupo en el que se hable de viajes de este estilo y puedas conocer gran cantidad de personas afines deseando dispuestas a escaparse a un viaje a la primera oportunidad.

Grupos de Facebook por destinos


Si ya tienes claro el destino de tu viaje, otra buena idea es buscar grupos de facebook que estén especializados en algún destino concreto. En ellos podrás encontrar mucha información valiosa acerca del mismo, así como gente que ya está o tiene pensado visitar próximamente ese destino y con la cual puedes quedar para compartir parte del viaje o actividades en algún punto del recorrido.

 

Hacer un viaje en grupo con una agencia de viajes

 

Si no quieres complicarte la vida buscando compañeros de viaje por tu cuenta y riesgo, la mejor opción es unirte a un grupo organizado por una agencia de viajes. 

Lo bueno es que no tendrás que dedicar tu tiempo a buscar y evaluar compañeros, lo malo es que si tendrás que dedicarlo a buscar la agencia que creas que se corresponde con el viaje que quieres hacer.

Ten en cuenta que a menor tamaño del grupo mejor experiencia tanto en destino como con tu compañeros, ya que tendrás la oportunidad de conocerlos mejor y suele haber mayor complicidad entre los participantes, por lo que no te recomendamos viajes con agencias cuyos grupos sean más de 12 personas.

Aun así al final eres tú quien debe decidir, algunas cosas que deberás tener en cuenta son:

  • Tipo de agencia (gente joven, singles, exclusiva…)
  • Tipo de viaje (activo, cultural, mochilero…)
  • Días de viaje
  • Itinerario y actividades
  • Qué se incluye
  • Precio del viaje
  • Perfil de viajeros que viajan con la agencia en concreto

ECHA UN VISTAZO A NUESTROS VIAJES EN GRUPO

 

compañeros de viaje en un grupo de agencia


Encontrar compañeros de viaje cuando ya estás en el destino

 

Si ya estás de viaje en algún destino concreto, aparte de los mencionados grupos en Facebook de los que te hablamos anteriormente, existen diversas opciones para encontrar gente con la que compartir tu viaje y vivir una experiencia diferente. 


Normalmente y si eres un poco abierto de mente no tendrás problemas en hacer amigos y encontrar compañeros de viaje por allá por donde quiera que vayas, aun así puedes multiplicar tus posibilidades de hacerlo con cosas sencillas.


Utiliza couchsurfing

Si todavía no conoces Couchsurfing, es el momento perfecto para ello.

Esta red conecta a gente de todos los lugares del mundo. A través de ella no solo te puedes quedar a dormir en casa de gente que gratuitamente te ofrece su sofá (o lo que tengan disponible), sino que puedes simplemente quedar con alguien para dar una vuelta, tomar un café, aprender a cocinar o mil cosas más.


Además en las ciudades más grandes, Couchsurfing tiene grupos permanentes de anfitriones y viajeros que realizan quedadas y actividades periódicamente a las que te puedes unir y conocer tanto gente local como viajeros que también están visitando el mismo lugar que tú.

buscar compañeros de viaje en couchsurfing

Duerme en hostels

 

Muchas personas todavía tienen el concepto equivocado de lo que es un hostel. Cuando piensan en ellos les viene a la mente un sitio cutre y barato en el que pasar la noche en condiciones no muy buenas.


La realidad no puede ser más diferente, y es que hoy en día los hostels han evolucionado hacia un perfil de viajero mucho más variado. En general puedes encontrar hostels con todo tipo de comodidades, muchos de ellos totalmente nuevos y equipados y en los que además de habitaciones con literas, puedes dormir también en habitaciones privadas que poco a nada tienen que envidiar a muchos hoteles de 3 y 4 estrellas.


Lo bueno del hostel es su concepto, y es que están pensados para que viajeros de diferentes lugares puedan conocerse entre sí y entablar amistad y relación. Es por ello que disponen de zonas comunes en las que puedes encontrar desde juegos de mesa a salas de lectura con guías de viaje. Muchos de ellos disponen de bar y a menudo organizan todo tipo de actividades para sus huéspedes.


Si estás de viaje y quieres conocer compañeros y gente interesante, evita el ambiente familiar y de pareja de los hoteles y no dudes en buscar un hostel con buena valoración y un buen ambiente, te aseguramos que no te arrepentirás.

viajar con compañeros de viaje

 

Características de un compañero de viaje ideal


Ya conoces algunos de los lugares dónde puedes buscar compañeros de viaje, antes y durante tu aventura..

Pero algo casi tan importante como saber dónde buscarlos, es saber cómo elegirlos, porque no todo el mundo vale.


A la hora de hacer un viaje con alguien, especialmente si sois pocos, es muy importante tener en cuenta ciertas características en el resto de personas para que la experiencia termine siendo un éxito y no algo para olvidar. Y es que ya lo dice el refrán, en ciertas ocasiones, más vale solo que mal acompañado. 

características de un buen compañero de viaje


Te dejamos con las que a nuestra opinión son las principales características que debe tener un buen compañero de viajes y las claves para identificarlas:

  • Flexibilidad: Probablemente la característica más importante de un buen compañero. Ser capaz de ceder en algunos aspectos es fundamental para el buen desarrollo de la expedición. Al fin y al cabo compartir un viaje es encontrar los puntos en común entre lo que tú quieres y lo que le gusta al resto de personas que te acompañan, para crear algo que satisfaga las necesidades de todos.
  • Intereses similares: No tiene mucho sentido viajar con alguien con quien en general no compartes intereses. De hecho, el no hacerlo puede llevarte a disputas y discusiones sin sentido. Es conveniente comprobar de antemano si tenéis la misma idea en cosas tan sencillas como el tipo de alojamiento, los lugares a visitar o el tipo de viaje que os gustaría hacer.
  • Respeto: Teniendo en cuenta que pasareis prácticamente 24h juntos durante todo el tiempo que dure el viaje, algo que necesita existir siempre es el respeto. Puede que vuestras opiniones sobre ciertos temas o perspectivas de la vida sean diferentes, pero si hay respeto hacia la persona que tienes al lado, nunca habrá inconveniente para viajar juntos.De hecho hacer un viaje con alguien ligeramente distinto a ti, puede terminar siendo una fuente de enriquecimiento personal al poder compartir y aprender de los puntos de vista de la otra persona.
  • Mente abierta y positiva: A nadie le gusta tener un cascarrabias a su lado. Las críticas constantes y las quejas normalmente lo único que consiguen es enrarecer el ambiente de viaje e impedir que todo fluya como debería. Si tienes que aventurarte a viajar con más personas, intenta que sean alegres y positivas, el resto irá surgiendo solo.
  • Capacidad adaptativa y de superación: No siempre las cosas salen como estaba planeado. Es en esos momentos cuando cobra importancia la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones y ser capaz de hacer de un contratiempo una aventura que recordar por mucho tiempo. 

 

Algunos tipos comunes de compañeros de viaje que te puedes encontrar

 A la hora de viajar con compañeros puedes encontrarte de todo. Somos gente diversa, de eso no cabe duda. Aqui te dejamos alguno de los tipos más comunes de compañeros en forma de estereotipo. Pero no temas, como bien sabes los estereotipos solo son reducciones simplonas de la realidad, y la verdad es que todos aportamos y sumamos al grupo de alguna manera y hacemos que la experiencia sea inovidable, la mayor parte de las veces por suerte, para bien.

1. El Instagramer: Un tipo de lo más común ultimamente. Una de sus principales motivaciones a la hora de viajar es poder compartirlo en sus redes sociales. Lo haran todo por llegar a hasta ese lugar que han leido en un blog o visto fotos en Instagram, sin importar mucho si la foto refleja la realidad a su alrededor o es puro postureo.

2. El mochilero clasico: De la vieja escuela, aprendió a viajar sin tecnología y lo que realmente le interesa es vivir experiencias únicas y originales. Suele olvidarse del movil y se molesta en preguntar a la gente local por cualquier tema que pueda ser interesante. Terminará cocinando con las abuelas del lugar o hablando a gestos con cualquiera que le de un poco de conversación. Sin duda un compañero de viaje que te gustaría llevar en cualquier expedición.

tipos de comapñeros de viaje

3. El fiestecillas: Probar las diferentes variedades de cervezas que ofrece el destino le encanta. Disfruta del viaje como el que más y se suele adaptar bastante bien a cualquier situación siempre que haya descansos para tomar un refigerio entre actividades. Animador social por naturaleza hará que tu viaje en grupo sea divertido y ligero de equipaje, creando siempre un buen ambiente en el equipo. Un tipo de compañero imprescindible.

4. El sabelotodo: Se ha leido todas las guías de viaje del páis antes de salir y varios blogs. Aunque nunca ha estado en el destino cree saber perfectamente cuales son las mejores actividades, restaurantes y transportes en base a opiniones de Tripadvisor y otras plataformas. Quiere visitar los 20 lugares de una ciudad solo porque alguien comenta en su blog que todos merecen la pena sin pararse a pensar que solo va a estar un día en la misma. Te ayudará a entender conceptos generales del país y te pondrá al día de la situación actual del mismo.

5. El novato: Nunca ha viajado muy lejos de su casa y se embarca por primera vez en una experiencia de este tipo. Aporta la frescura necesaria al grupo y esa cara de sorpresa ante todo lo que sucede y que a los más experimentados les parece normal o hasta aburrido. Puede entrar en pánico en determinados momentos en forma de shock cultural temporal, pero una vez superado se convierte en un todo terreno adpatable a todo y uno de los más agradecidos con el viaje.