Las islas Filipinas son uno de los destinos turísticos más de moda en todo el Sudeste Asiático, sus paradisíacas playas, las aguas azules y la natural alegría que caracteriza a sus habitantes, hacen que cada vez más y más gente se decida a elegirlas para pasar sus vacaciones.

Seguramente te hayas preguntado ¿Cuál es la mejor época para hacer un viaje a Filipinas? ¿Me va a llover en mi viaje? La respuesta a la primera pregunta depende de a qué isla decidas viajar, la respuesta a la segunda, nadie la sabe. 


En cualquier caso, el clima en este archipiélago es una de las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de decidirte a hacer un viaje a Filipinas. Hoy te explicamos todo cuando es el mejor momento para viajar a cada uno de los rincones e islas de uno de los mejores destinos turísticos de toda Asia.

El clima en Filipinas

¿Que tipo de clima tiene Filipinas? El clima en Filipinas se caracteriza por ser húmedo y cálido, típico de la mayor parte de climas tropicales. A rasgos generales el clima en Filipinas se divide en dos estaciones, la lluviosa y la seca, pero para ser más exactos, existen tres tipos de estaciones climaticas bien diferenciadas:


La estación seca templada(de Diciembre a Febrero)

Desde Diciembre a Febrero el clima en la mayor parte del país se es ligeramente más fresco del resto de meses (para un clima tropical) la temperatura templada se deja sentir en los lugares del interior de la isla de Luzón, zonas como Banaue donde se cultiva el arroz en terrazas. Las lluvias son escasas aunque todavía existen probabilidades de Tifones en Diciembre. Buena época para viajar a sus principales islas.

La estación cálida y seca(de Marzo a Mayo)

El verano filipino destaca por ser un momento del año en que las temperaturas son altas y en los cielos escasean las nubes. Desde Marzo a Mayo se celebran multitud de festividades y los filipinos disfrutan de las vacaciones de verano aprovechando el buen tiempo. Sin duda uno de los mejores momentos de todo el año para hacer un viaje al país.

La estación de lluvias (de Junio a Noviembre).

De Junio a Noviembre es la época lluviosa en Filipinas, un buen momento para viajar a otros países y evitar el archipiélago. Excepto por algunas islas al sur del país, las lluvias y los tifones hacen de esta época un momento desaconsejable para viajar.

epoca seca filipinas palawan

¿Cuándo viajar a Filipinas? El mejor momento para hacerlo

Si estás pensando en viajar a Filipinas ten muy en cuenta la estación (seca o lluviosa), el més concreto en el que viajas y las islas a las que quieres o tienes intención de viajar. 

La recomendación general para viajar a la mayor parte del país es hacerlo desde Diciembre  a Junio, coincidiendo con la primavera en Europa, época en la que los cielos están despejados en gran parte de las islas y lugares turísticos. En este momento del año puedes disfrutar de un clima agradable y soleado que probablemente hará de tus vacaciones una gran experiencia.

Al ser un país católico, recuerda que en determinados momentos del año como Semana Santa o Navidades el país entero se va de viaje y el turismo nacional es muy intenso, por lo que es importante reservar todo con antelación.

El tiempo en Filipinas, diferencias por región 

No obstante, como en la mayor parte de los países, en Filipinas existen diferencias climáticas pronunciadas dependiendo de la región concreta que se visite.

A modo explicativo aquí puedes ver un mapa con las diferencias climáticas

tipos de clima en filipinas


Los mejores meses para hacer un viaje a Filipinas

Sin duda los mejores meses para embarcarte en una aventura por Filipinas son los que van desde Enero hasta Junio, ambos incluidos.  Para que sepas exactamente que diferencias hay te dejamos con una selección de cada unos de ellos y las islas que a nuestro parecer son ideales para cada mes.

Enero, el mejor mes para viajar a Filipinas

Al menos a la mayor parte del país, islas como Palawan, Luzón, y gran parte de las islas Bisayas. En esta época hay que intentar evitar las islas de la zona de Mindanao como Camiguin o Siargao, ya que las lluvias están en su punto álgido en esta zona.

Febrero, un mes perfecto para conocer Palawan

Temperaturas suaves, y poca o ninguna lluvia hacen de este més un momento ideal para conocer la isla de Palawan y sus espectaculares lugares como el Nido, Port Barton o Puerto Princesa. 


Marzo en Filipinas, llega el verano

El verano Filipino llega en el mes de Marzo, trayendo una subida de temperaturas que se hace notar en gran parte del país. Es quizás el único momento del año en que puedes viajar a casi cualquier isla con pocas probabilidades de precipitación, por lo que si este es el mes que has elegido, enhorabuena.

Abril en Bantayan, una isla diferente para Semana Santa

Si tienes pensado pasar la Semana Santa en Filipinas, te recomendamos reservar con bastante antelación, ten en cuenta que al ser la mayoría de su población católicos fervientes y son unas fechas muy especiales para el turismo nacional. El clima agradable favorece las celebraciones, en especial en islas como Bantayan que se convierten en auténticos lugares de peregrinación.

Mayo buscando al tiburón ballena en Donsol 

La buena visibilidad y la temperatura ideal, hacen que muchos se animen a visitar esta desconocida(hasta hace poco) isla filipina en busca de un encuentro con el famoso tiburón ballena. Son vacaciones de verano en Filipinas y eso se nota en todos los destinos.

Junio y las primeras lluvias

Comienzan a aparecer en la mayoría del país anunciando la llegada de la temporada de lluvias. Aún es posible disfrutar de bastantes días de sol, pero a medida que avanza el mes las lluvias son cada vez más frecuentes.

clima en filipinas bantayan


Viajar a Filipinas en temporada de lluvias

¿Es posible viajar a Filipinas en época de lluvias? Por supuesto. Aunque no es lo más recomendable. Si vas a viajar a Filipinas en temporada de lluvias y tifones, te recomendamos que lo hagas en las zonas del sur del país. Islas como Siargao o Camiguin, reciben muy pocas precipitaciones durante esta época. Otras como Bohol o Siquijor también son aptas para el viaje.

En cualquier caso, cuenta con que la temporada de lluvias puede traer consigo:

  • Retrasos y cancelaciones de ferries y vuelos internos e internacionales.
  • Cancelación de muchas actividades previstas que no se podrán llevar a cabo, tal cual estaban previstas.
  • Caminos embarrados y alta probabilidad de tormentas tropicales.

 Todo ello hace que este sea un momento del año en el que sí puedes, evites viajar a gran parte del archipiélago Filipino, pero como todo, hay excepciones, aquí te las presentamos mes a mes:


Julio

La temporada de lluvias ya está aquí y se hace sentir, si tienes pensado viajar a Filipinas en Julio, ten en cuenta que compartirás tu viaje con el agua. Las temperaturas rozan lo asfixiante en ciudades grandes como Manila, y los chaparrones son constantes e intensos.


Agosto

El clima en Agosto es prácticamente igual al de Julio. Si vas a viajar en alguno de estos meses, sin duda islas como Siargao o Camiguin, dónde la lluvia es muy escasa estos meses pueden hacer que tengas un gran viaje.


Septiembre

Los tifones comienzan a llegar y a someter a gran parte de las regiones Filipinas a lluvias torrenciales e inundaciones. La mejor opción sigue siendo Siargao.


Octubre

El pronóstico general sigue siendo lluvia, pero según avanza el més estas van remitiendo poco a poco y dando paso a cielos más tranquilos.


Noviembre 

Llega la calma después de la tempestad, y aunque la posibilidad de lluvia sigue estando ahí, el sol va ganando terreno y preparando 


Diciembre

Aunque no es lo más normal ver tifones en Diciembre, especialmente ya entrada la navidad, tampoco es algo raro. En nuestro último viaje a Filipinas fué lo que nos sucedió. Por suerte ya habíamos salido de la zona de Manila, la más afectada, y pudimos disfrutar del sol y el buen tiempo en Palawan. Tiempo mejorando, y comienzo de la mejor época.

cuando viajar a filipinas


¿Cómo pueden afectar los tifones a tu viaje por Filipinas?

Durante la temporada de lluvias en Filipinas es muy común la llegada de tifones y tormentas tropicales que azotan gran parte del país. Aunque la población local está más que acostumbrada y en ocasiones estas tormentas no causan graves daños, en otras la devastación es amplia, con inundaciones y vientos huracanados que provocan auténticos destrozos.

Es por ello que la llegada de un Tifón es algo a tener muy en cuenta si estás de vacaciones en Filipinas, y motivo suficiente para cambiar tu viaje si estaba planeado para esas fechas. Ten en cuenta que los vuelos, ferries y demás transportes se cancelan durante los días que dure la tormenta, y que no te permitirán llegar ni salir del lugar afectado.


Si ya estás de viaje y se aproxima un tifón, tus principales opciones son:

1. Abandonar la zona: Por mucho que cueste, la mejor opción si quieres aprovechar el tiempo que tienes, es volar lo antes posible a otra zona o país. Al fín y al cabo estás de viaje, y si el tiempo no te va a permitir disfrutar de esos pocos días de vacaciones año, quizás no merezca la pena quedarse.

La buena noticia es que desde Manila o Cebú, tienes vuelos de bajo coste a gran parte de los países del Sudeste asiático, por lo que en unas horas puedes estar lejos del huracán.

2. Quedarte y enfrentarlo: Tanto si no te ha dado tiempo a salir, como si has decidido quedarte ante la llegada de una tormenta tropical, sobre todo mantén la calma. Ten muy en cuenta siempre las advertencias de las autoridades y la población local y busca un lugar seguro y no susceptible de ser inundado dónde pasar los próximos días. 

En el mejor de los casos serán simplemente unos días en los que no podrás salir a la calle, pero que una vez pasados y si no ha habido grandes daños te permitirán seguir con tu viaje como si nada.  

el clima en filipinas

El tiempo en Filipinas, previsión meteorológica por lugares

Si quieres consultar el tiempo en Filipinas y las previsiones para los próximos días, el gobierno de Filipinas tiene a su disposición una página web oficial donde poder comprobar los datos a tiempo real.

Aunque la página está en inglés es importante destacar que es la fuente oficial, y que además dispone de un sistema de avisos ante la posible llegada de tifones y otros acontecimientos climáticos a cualquier zona del país.

Si deseas consultar la predicción del tiempo en cualquiera de las principales ciudades o lugares turísticos aquí te dejamos un listado de ellos:

temporada lluvias filipinas

El clima en Filipinas en la Mitología

Para entender la diferencia entre estaciones hay que decir primero que el archipiélago filipino se ve afectado por dos tipos de viento diferentes, y que el cambio del uno al otro es lo que marca el comienzo y el final de las dos estaciones más marcadas.

Amihan o monzón fresco del noreste que se deja notar entre Octubre a Mayo y causante de la estación seca o, la cual se hace sentir gracias a los vientos alisios provenientes del este.

Habagat o monzón del sudoeste, cuyos vientos traen lluvias intensas e inundaciones, principalmente entre Junio y Septiembre.

Existen multitud de leyendas de los antiguos Filipinos entre la relación y el cambio de los vientos y estaciones en Filipinas, pero una de las más conocidas cuenta que Habagat, un dios con no muy buen humor, está locamente enamorado de Amihan, al igual que su rival Buhawi. Para demostrarle su poder, Habagat cada año desencadena un sinfín de tormentas, al estilo pavo real que enseña las plumas, sembrando el caos y las inundaciones, de las cuales obviamente los perjudicados son los campesinos y habitantes de las islas