Si eres de los que le encanta viajar por diferentes países y todavía no has escuchado hablar del IATA Travel Pass, ves familiarizándote con el nombre porque es más que probable que dentro de poco tiempo se convierta al igual que tu mochila en un imprescindible a la hora de viajar.

Hoy te hablamos del pasaporte sanitario digital, y de como esta integradora aplicación pretende acelerar y facilitar la recuperación de los viajes y el sector del turismo, quédate a leer porque estamos seguro de que te va a interesar.

¿Qué es el IATA Travel Pass? El pasaporte sanitario que viene para quedarse

Es un proyecto de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que pretende integrar en una plataforma digital o App para pasajeros toda la información relativa al viaje y los requisitos para llevarlo a cabo.

En la plataforma el viajero puede crear un pasaporte digital en el que puede añadir toda la información relativa a su estado de salud, así como certificar digitalmente que ha sido vacunado o que posee una prueba negativa de Covid u otras enfermedades que puedan exigir autoridades y gobiernos.

En un mundo que esta digitalizandose a pasos agigantados, lo interesante aquí es que Covid aparte, una aplicación de estas características tiene la capacidad de facilitarnos las cosas de tal manera que es muy probable que termine convirtiendose en un imprescidible para organizar todos nuestros datos de viaje en formato digital.

certificado digital vacunacion

Características y beneficios del IATA Travel Pass

La plataforma, (en su estado final de desarrollo actualmente) funcionará a modo de pasaporte digital sanitario, a través del cual aerolíneas y gobiernos puedan verificar la información de viaje, pero además servirá como plataforma informativa para el viajero,

Aquí te dejamos con sus principales características:

Información antes del viaje para pasajeros


La aplicación viene a solucionar varios de los problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos viajar a un determinado destino o país, tales como, qué restricciones de viaje existen o dónde realizarse las pruebas en caso de ser necesarias para entrar al mismo.

A menudo esta información es poco clara o de diferentes fuentes o poco confiables, por lo que tener un tablón de anuncios centralizado en el que encontrar a un solo click todas las informaciones oficiales y necesarias para emprender un viaje sería un gran avance.

Certificación ante gobiernos y aerolíneas


Su principal función no es otra que la de poder certificar digitalmente y sin necesidad de llevar con nosotros ningún papel, que cumplimos los requisitos de entrada para viajar al destino. 

En la aplicación se podrá comprobar la veracidad de los documentos y su validez, ahorrandonos llevar con nosotros todo el papeleo típico de antes de viajar. 
Este es el principal problema que viene a solucionar el IATA Travel Pass, ya que hasta ahora el tiempo de verificación de pruebas y la proliferación de certificados falsos han ralentizado y puesto en duda su funcionamiento real. 


Búsqueda de laboratorios y envío de pruebas certificadas


A través de la App se podrán además buscar y concertar citas con laboratorios tanto en destino, como cercanos a nosotros para realizar test PCR u otro tipo de pruebas que sean necesarias. Todos los laboratorios tendrán que estar registrados y certificados de antemano.

Lo interesante aquí es que el laboratorio tendrá la capacidad de enviar directamente a la aplicación nuestros resultados sin necesidad de tener que llevarlos con nosotros en papel o acudir de vuelta al centro para recogerlos, todo se gestionará digitalmente.

 

Marzo, el mes en que las aerolíneas comenzarán a implantar el IATA Travel Pass


La más que previsible fecha de lanzamiento del IATA Travel Pass App és el més de Marzo.

Aunque aerolíneas como Singapore Airlines ya han estado probandolo en alguno de sus trayectos como el de Kuala Lumpur a Singapur, mientras que otras como Etihad, Emirates, British Airways o Air NZ ya han confirmado que se unirán a la aplicación.

pasaporte sanitario

El pasaporte digital sanitario, tecnología Blockchain para viajes

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y el IATA Travel pass es uno de los primeros proyectos de viajes que la implementará por completo en su sistema.

En un mundo en el que la privacidad es un problema cada vez mayor, IATA ha dado un gran paso al desarrollar la aplicación con tecnología blockchain, descentralizada y carente de una base de datos central, que permitirá al usuario ser el único con el completo control de sus datos personales y la decisión de compartirlos.

Travel Pass App, ¿El inicio de los viajes sin cuarentena?

El IATA Travel Pass viene a solucionar gran parte de los problemas que enfrentamos a la hora de viajar, pero además llega en un momento ideal en el que las campañas de vacunación comienzan a extenderse por casi todos los países y se comienza a hablar de corredores seguros para vacunados.

No sabemos aún si se instalará como un pasaporte sanitario digital definitivo y ampliamente usado pero parece ser que viene a traer algo de esperanza para todos los implicados y mejorar el proceso de apertura de fronteras a nivel internacional.

Aún así habrá que ser pacientes porque aunque se espera que el pase esté disponible en las próximas semanas, la reapertura de viajes sin cuarentena este año se espera que progrese lentamente.

 

IATA Travel Pass, The Common´s Proyect y la reapertura del turismo internacional

El de IATA no es el único proyecto de este tipo que se está llevando a cabo y que pretende resolver estos problemas, sino que algunos otros como The Common´s proyect, un proyecto avalado por el foro económico internacional que está ya también en proceso.

Todo esto pone de manifiesto la necesidad de estandarización de todos ellos bajo un marco común que permita retomar los viajes con seguridad y eficiencia.

Los gobiernos parecen estar poniendo énfasis en la administración de las vacunas pero la más que carente falta de digitalización de gran parte del sector público, no solo en España sino en otros muchos países, puede hacer que los certificados digitales de vacunación se quedan en humo o sigan siendo un proceso lento que termine empañando este tipo de iniciativas y su repercusión en el la recuperación de los viajes y el turismo.

¿Qué piensas tú de todo ello? ¿Crees que se terminarán implantando este tipo de iniciativas? Nosotros ya estamos deseando de verlo en activos y probarlo. Si te ha gustado el artículo compartelo y si quieres venir a probarlo con nosotros no te olvides de pasar a echar un vistazo a nuestros próximos viajes en grupo por el mundo.