No hay duda de que Costa Rica es un lugar enormemente variado y repleto de parques nacionales a cuál más impresionante que el otro, pero de todos ellos el Parque Nacional de Tortuguero es único en su especie.

Pero Tortuguero no solo es uno de los ecosistemas más variados de Costa Rica, sino también un auténtico paraíso para el viajero que viene a visitarlo, que encuentra en este parque un montón de actividades para hacer y multitud de cosas interesantes que visitar.

Hoy nos vamos hasta Tortuguero, uno de los muchos lugares que ver en Costa Rica, para sacarle el máximo partido y perdernos entre sus ríos y canales. Recuerda echar un vistazo a nuestros viajes a Costa Rica donde periódicamente tenemos salidas para conocer éste y otros muchos lugares de este bonito país.


Tortuguero Costa Rica, un imprescindible en tu viaje

Situado en el noreste de Costa Rica, a pie del mar Caribe, Tortuguero es uno de los principales humedales de Centroamérica, y un lugar que deberías incluir si o si en cualquier viaje por el país.

Repleto de una enorme variedad de vida silvestre, sus canales, ríos y los frondosos bosques que los rodean son el refugio de multitud de especies de flora y fauna.

Pero no solo por su importancia biológica merece la pena acercarse hasta aquí, sino porque sus bonitos paisajes te cautivarán desde el primer momento que los recorras. Llegar a Tortuguero es ya de por si una bonita experiencia de viaje en Costa Rica, en la que atravesarás en una barca varios canales hasta el pueblo principal, a pie de la costa caribeña, en la provincia de Limón.

tortuguero costa rica

Qué ver en Tortuguero, el "Amazonas" de Costa Rica

Si algo nos gusta de Tortuguero, es que a diferencia de otros parques nacionales que a menudo solemos visitar, en Tortuguero dispones de suficientes atractivos turísticos como para pasar 2 o 3 días más que entretenido, lo que te hará sentir que tu estancia en el lugar ha merecido la pena.

Aquí te dejamos con una selección de los que a nosotros nos parecen más interesantes de ver y hacer.

El desove de la tortuga verde en Tortuguero

Si por algo es mundialmente conocido Tortuguero, es por ser uno de los lugares en cuya costa se puede contemplar el desove de diferentes clases de tortugas, de las cuales la más conocida es la tortuga verde.

Si tienes la suerte de que tu viaje coincida entre los meses de julio y octubre, acercarte hasta Tortuguero para contemplar este espectáculo de la naturaleza es algo que no te debes perder.

Sus playas se convierten durante esta época en el lugar donde cientos de ellas vienen a poner los huevos. Esta actividad esta totalmente regulada y no se puede hacer por libre, sino que se realiza en tours organizados a cargo de guías locales, lo que ayuda a la conservación y la regulación de la actividad.

Visitar el Cerro Tortuguero

Situado a apenas 20 minutos en barca desde el pueblo, el Cerro Tortuguero es hoy en día el mirador más conocido de toda la zona.

Para llegar hasta él puedes hacerlo en un tour o directamente cogiendo una barca en el pueblo y sacando la entrada por tu cuenta, eso sí, recuerda que tienes que poner el sector cerro Tortuguero en el ticket y elegir la hora de entrada a la que piensas llegar.

cerro tortuguero costa rica

Una vez desembarques encontrarás la caseta de entrada y un bonito sendero de madera a través de la selva que te llevará hasta lo más alto, donde encontrarás unas vistas privilegiadas de todo el parque nacional de Tortuguero. Aunque la parte final es empinada, el camino es asequible a todo el mundo y lo puedes realizar en unos 30 minutos.

A la bajada, puedes caminar por otro sendero hasta el tranquilo y cercano pueblo de San Francisco, donde refrescarte tomando algo y esperar la llegada de la barca de vuelta a Tortuguero.

El tour por los canales de Tortuguero

De todos los tours que puedes realizar en Tortuguero, el tour por los canales es sin duda un imprescindible en cualquier viaje.

Esta actividad consiste básicamente en recorrer en barca o en canoa algunos de los múltiples canales del parque nacional de Tortuguero. Lo más interesante de esta excursión, aparte de la belleza de navegar por lo canales, es la cantidad de animales que se pueden ver.

En nuestros viajes a Costa Rica siempre hemos tenido la suerte de contemplar varios caimanes, monos aulladores, decenas de iguanas y multitud de garzas, tucanes y otro tipo de aves que se encuentran por centenares en Tortuguero.

tour tortuguero canales

Normalmente las excursiones en barca por los canales de Tortuguero se realizan temprano por la mañana, que es cuando los animales están más activos y suelen ser en barca de remos, lo cual hace que la experiencia mejore mucho lejos del ruido de los motores y tengas más posibilidades de avistar animales.

Para realizar el tour de los canales necesitas comprar la entrada al parque nacional, la cual es válida tan solo por un día, por lo que te aconsejamos que aproveches ese mismo día para realizar otras actividades que también la requieren como el senderismo por el parque.

Tour Nocturno por Tortuguero

Una actividad para nuestro gusto opcional, pero que complementa perfectamente el tiempo en Tortuguero es el tour nocturno. Esta excursión se realiza al caer el sol, antes de la cena y consiste en recorrer los alrededores del pueblo acompañado de un guía local en busca de todo tipo de animales.

Durante en tour nocturno de Tortuguero, lo más común es observar perezosos que duermen en los árboles cercanos, pero sobre todo animales de reducido tamaño tales como arañas y ranas, y si tienes suerte (o mala) alguna serpiente.

tortuguero costa rica tour nocturno

Lo interesante de esta actividad es que te da pie a ver la cantidad de biodiversidad que alberga la zona, ya que en los mismos alrededores nosotros hemos tenido la oportunidad de ver ranas como la rana verde icono de Costa Rica u otras tan escurridizas y difíciles de ver como la rana de Cristal.

Senderismo en el parque nacional de Tortuguero

Hacer senderismo por el interior del parque nacional de Tortuguero es una actividad muy recomendable. Para ello existe un sendero lineal conocido como el sendero del Jaguar, que atraviesa el parque y que discurre paralelo a la playa.

Este sendero no tiene gran dificultad y si tienes suerte podrás ver diferentes animales. Su longitud es de algo menos de 3 km, por lo que en unas 3h ida y vuelta puedes hacerlo perfectamente.

Recuerda que necesitarás la entrada del parque nacional, por lo que es ideal visitarlo el mismo día que realizas el tour por los canales. Puedes hacerlo por tu cuenta sin ningún problema, aunque muchos tours suelen incluirlo como parte del circuito.

El pueblo de Tortuguero

El parque nacional de Tortuguero alberga en su interior varias localidades y multitud de eco resorts repartidos por gran parte de su territorio, de los cuales el más grande es el pueblo de Tortuguero.

Llamarlo pueblo es quizás darle demasiada amplitud, ya que el lugar es básicamente una calle de algo más de 1km a lo largo de la cual se asientan la mayoría de los alojamientos, restaurantes y tiendas de la zona.

Es este el lugar que elije la mayoría de los viajeros para quedarse, y donde sin duda encontrarás mayor variedad y mejores precios.

tortuguero pueblo

Playas de Tortuguero

Tortuguero este bañado por las aguas del mar Caribe. Su situación a pie del mar lo convierte en un lugar muy especial de la costa caribeña.

Si bien, aquí normalmente tendamos a equiparar caribe con aguas azules y tranquilas, en el caso de Tortuguero no es así, y la mayoría de sus playas no son aptas para el baño. Esto se debe a las fuertes corrientes que suele haber en la zona y que la hacen poco interesante para ello.
Si bien, aunque no te puedas bañar, pasear por la playa o relajarte tranquilamente en la arena es una buena idea si lo que buscas es un rato de tranquilidad y desconexión.

Horarios y tarifas del parque nacional de Tortuguero

Tortuguero tiene varias partes visitables, de las cuales las dos principales son las del sector Cuatro Esquinas y Jalova (para la visa a los canales y el sendero) y la del sector Cerro Torutuguero (si tienes ocasión de conocerlo.

Cada una de ellas tiene un precio de entrada y horarios diferentes que tendrás que adquirir si deseas visitarlos. Si lo visitas en un tour asegúrate de que este incluye las entradas al parque nacional.

Sector Cerro Tortuguero

El horario de visita del Cerro Tortuguero es de 8:00 am hasta las 3:30 p.m.

La tarifa de entrada es muy económica:

  • Nacionales: 565 colones
  • Extranjeros: 2,26 dolares               

Sector Cuatro Esquinas y Jalova

Puedes visitarlo cualquier día de 6h a 12h y de 13h a 16h 
 

  • Nacionales: 1130 colones
  • Extranjeros: 16.95 dólares

Recuerda siempre llevar contigo la identificación con la que hayas comprado la entrada o te pueden denegar la misma. Todas las entradas las puedes adquirir online aquí.

tortuguero como llegar

Como llegar a Tortuguero Costa Rica

El parque nacional de Tortuguero se encuentra ubicado en el noreste de Costa Rica. No es posible llegar a Tortuguero vía terrestre, por lo que si elijes ir por tierra deberás llegar hasta el aparcamiento de La Pavona.

Una vez allí tendrás que tomar una barca que te lleva durante aproximadamente 1h de duración hasta el pueblo de Tortuguero.

La otra opción es tomar una avioneta y llegar vía aérea. El parque nacional de Tortuguero dispone de un pequeño aeropuerto situado a escasos kilómetros del pueblo.

  • Desde Arenal la distancia es de unos 165km que puedes recorrer en poco más de 3h.
  • Desde San José son 110km que puedes hacer en poco más de 2h.

Si no dispones de tu propio transporte, puedes llegar en autobús hasta Cariari y de ahí tomar otro transporte hasta Pavona o directamente tomar una de las muchas minivan compartidas que hacen el trayecto hasta Pavona.

El horario de los barcos desde Pavona a Tortuguero es aproximadamente: 6:30am, 11:00am, 1:00pm y 3:00pm. Si llegas y no hay barco público siempre puedes negociar uno privado.

tortuguero costa rica


Cuando ir a Tortuguero

El tiempo en Tortuguero es algo que hay que tener en cuenta a la hora de visitar este enclave de Costa Rica. Aunque la temperatura suele ser constante y sin grandes variaciones a lo largo del año, la cantidad de lluvia que recibe el lugar varía.

La mejor época para viajar a Tortuguero es para nosotros la temporada seca, desde finales de noviembre hasta mayo, en la cual puedes disfrutar del lugar y de los diferentes tours y actividades sin sufrir las consecuencias de la temporada de lluvias.

Si lo que deseas es viajar a Tortuguero para ver el desove de las tortugas, tendrás que hacerlo en época de lluvias. La mejor época para ver el desove de las tortugas en Tortuguero es la que va desde julio hasta octubre, aunque también es posible verlo en otros meses cercanos.

Desde Tortuguero puedes continuar tu viaje por otros lugares del caribe sur de Costa Rica como Puerto Viejo.

Esperamos que te haya sido de utilidad nuestro post sobre Tortuguero, para nosotros uno de los lugares más especiales de Costa Rica y de todo el mundo. No te olvides de pasar a echar un vistazo por nuestros viajes a Costa Rica, quién sabe, quizás alguno te cuadre.