No hay duda de que viajar a Vietnam es uno de los sueños de muchos, tanto de los que todavía no han puesto un pie en Asia de todos aquellos que ya están enamorados de esta parte del mundo.

No es para menos, porque Vietnam es sin lugar a dudas uno de los países más auténticos y especiales que puedes conocer hoy en día. La belleza de sus paisajes, la originalidad de sus gentes y la sensación constante de intensidad y aventura loi convierten en uno de los mejores destinos que puedes conocer hoy en día.

Es normal que si estás planificando un viaje a Vietnam estés hecho un manojo de nervios y te asalten dudas tan cotidianas sobre cómo y de qué manera optar por visitarlo, es por ello que con este post pretendemos aclararte un poco muchas de esas dudas y  encaminarte a que disfrutes de todo lo que este país tiene para ofrecerte de la mejor manera.

¿Se puede viajar a Vietnam? Requisitos COVID

Si, ya es posible viajar como turista a Vietnam. Desde el pasado 15 de marzo de 2022, el gobierno decidió reabrir sus fronteras y volver a aceptar turistas extranjeros.

Desde entonces el país ha ido levantando todo tipo de restricciones y requisitos para viajar a Vietnam y a día de hoy es muy sencillo visitar este espectacular destino asiático.

Por tanto, si este viaje era uno de tus sueños, ¡buenas noticias! Vuelve a ser posible llevarlo a cabo. Respecto a los requisitos de entrada vigentes, puedes consultar toda la información oficial actualizada aquí.

viaje vietnam

Visado para viajar a Vietnam desde España

Ahora que ya conoces los requisitos de salud, la siguiente pregunta obvia sería ¿Necesito un visado para viajar a Vietnam? La respuesta depende básicamente de la duración de tu viaje.

  • Si tienes la nacionalidad española no es necesario solicitar un visado de viaje a Vietnam y puedes aprovechar la excepción de visado para españoles en todos los viajes de 15 días o menos de duración.
  • Si tu viaje es de más de 15 días tendrás que solicitar un visado para viajar a Vietnam, para ello, puedes hacerlo bien on arrival a tu llegada al aeropuerto de destino o bien solicitarlo antes de salir con el visado online.

Esta última es sin duda la forma más recomendada, ya que te evitará tramites extra en el aeropuerto.

La visa online te permite la entrada al país durante 30 días, tiene un coste de 25$ y la puedes solicitar en las webs oficiales del gobierno vietnamita a través de este enlace.

Una vez aceptado, el visado será remitido a tu dirección de correo electrónico y deberás llevarlo contigo a la hora de viajar al país.

Para viajar a Vietnam desde España tienes multitud de opciones desde los principales aeropuertos como Madrid y Barcelona. No hay vuelos directos a Vietnam desde España y tendrás que hacer escala en algún país intermedio, siendo los más normales países del medio oriente como Qatar o Emiratos Árabes.

Vietnam cuenta con dos aeropuertos principales:

En el sur del país el aeropuerto de Tan Son Nhat (SGN) ubicado en la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón).
En el norte el aeropuerto de Noi Bai (HAN) situado en la capital del país, Hanói.

Asimismo existen varios aeropuertos internacionales en el centro del país desde los que podrás fácilmente volar de vuelta a España, los principales son el aeropuerto de Da Nang, muy conveniente para terminar o empezar tu viaje en Hue o Hoy An, o el aeropuerto de Phu Quoc en el sur para los que prefieran terminar el viaje en la isla más turística de Vietnam.

Vietnam de norte a sur o ¿de sur a norte?

Son muchos los viajeros que se plantean hacer un viaje a Vietnam y visitar el país entero empezando por una punta y terminando por la otra, ahora bien ¿Merce la pena? ¿Cuántos días son necesarios? ¿Por donde es mejor empezar?

Pues bien, lo primero que tienes que saber es que si quieres recorrer Vietnam de esta forma es que necesitarás un mínimo de 15 días, para viajes de menor duración nuestra recomendación es que te centres en alguna parte concreta del país o abarcarás demasiado y profundizarás poco.

De hecho, bajo nuestra experiencia por el país, para hacer un viaje a Vietnam de norte a sur o viceversa lo ideal es disponer de tres semanas o más.

Realmente da igual que empieces por el sur o por el norte, pero ten en cuenta que la mayor parte de los atractivos del país se sitúan en la zona norte y el centro, por lo que dedica más tiempo a visitar estas zonas en tu itinerario de viaje por Vietnam.

Ten en cuenta que, desde una zona a otra del país, las distancias son bastante grandes y tendrás que tomar un vuelo interno. Si eres amante de los viajes en tren y de viajar despacio, el tren que une el país de norte a sur es la mejor opción.

viaje a vietnam


¿Cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam?

La mejor época para conocer el país es desde diciembre a Junio, coincidiendo con la temporada seca de gran parte del país. Los mejores meses para conocer Vietnam son los meses de Marzo y Abril, cuando los cielos son despejados y las temperaturas agradables en casi todo el territorio Vietnamita.

No obstante, puedes viajar al país durante todo el año, simplemente ten en cuenta que en Vietnam, al igual que otros muchos países de la zona la temporada de lluvias llega en torno a Junio y se queda hasta finales de Noviembre.

El monzón trae consigo no obstante algunos paisajes muy especiales como el verde de los arrozales en pleno esplendor durante principios de septiembre. La mayoría de las tormentas tropicales llegan a Vietnam por el centro del país, con ciudades como Hoy An o Hue recibiendo gran parte de las lluvias.

En la zona sur y centro, en general, las temperaturas rara vez bajan de los 18 °C. En cambio, en la zona norte es recomendable incluir algo de ropa de abrigo, sobre todo si tiene pensado visitar las regiones montañosas del norte del país durante los meses de noviembre a febrero.

En verano las temperaturas son bastante altas, lo que hace que la primavera sea la opción predilecta por la mayor parte de viajeros. Aun así, no te preocupes si viajas en otra fecha, seguro que vivirás una experiencia igualmente increíble, simplemente adapta tu viaje a los lugares con menos lluvia.

¿Es seguro viajar a Vietnam?

Vietnam es uno de los países más seguros del sudeste asiático. La mayoría de los problemas que puedes experimentar como turista, al igual que en otros muchos destinos están relacionados con timos o estafas.

En general los vietnamitas tienen un carácter curioso, fuerte y amigable. Como turista el principal escollo a salvar es el idioma, ya que gran parte de la población no habla inglés, aunque es fácil entenderse para cuestiones básicas o de necesidad.

Ten en cuenta eso si que a la hora de conducir en Vietnam tienen su propio estilo, lo cual sumado a la enorme cantidad de motocicletas que entontarás en las principales ciudades como Ho Chi Minh O Hanoi, hace que al principio pueda suponerte un trauma intentar cruzar la calle, pero no te preocupes que con el tiempo le pillarás el truco.

Viajar a Vietnam por libre ¿o en grupo?

Viajar a Vietnam por tu cuenta tal vez sea mejor idea todos aquellos viajeros aventureros, con experiencia previa, puedes moverte a tu aire y planificar tu propia ruta, alojamientos y experiencias, o simplemente dejarte llevar por lo que vaya viniendo.

Una manera excepcional de recorrer el país si vas por libre es hacerlo en moto, comprándola en Saigón y vendiéndola en Hanoi al finalizar tu viaje, existen numerosas empresas que se dedican a ayudarte a conseguirlo sin muchos problemas.

Ahora bien, si no tienes tanta experiencia y quieres viajar por libre, quizás Vietnam no sea el mejor país para comenzar. Otros como la vecina Tailandia son a nuestro parecer bastante más sencillos para el viajero. 

Viajar a Vietnam en grupo es perfecto para todos aquellos que no tengan tanta experiencia, que no les apetezca ponerse a planificarlo todo por su cuenta, o que simplemente prefieran hacerlo conociendo gente nueva y compartiendo la experiencia con otros viajeros. El viaje será igualmente inolvidable, pero con la tranquilidad de despreocuparte más y contar con un apoyo a la hora de cualquier contratiempo.

Además, estar en la enriquecedora compañía de otros viajeros con los que podrás intercambiar y compartir emociones y vivencias durante el viaje.

viaje a vietnam en grupo


¿Viajar a Vietnam y Camboya o solo Vietnam?

Para todos aquellos que cuenten con más de tres semanas de viaje, combinar Camboya con Vietnam es una buena opción. 

Si por el contrario no tienes muchos días, lo más recomendable es centrarte en uno de los dos destinos y dejar el otro para una ocasión diferente.

Muchos viajeros buscan combinar un viaje a Vietnam con visitar los templos de Angkor Wat, pero bajo nuestra experiencia, Vietnam tiene demasiados atractivos interesantes que tendrás que sacrificar simplemente para visitar Angkor.

Nuestra recomendación es que te centres en Vietnam, y que dejes Camboya para cuando tengas al menos tres semanas de viaje o más. Te podemos asegurar que si planificas bien tu viaje te van a faltar días para ver todos los atractivos de Vietnam, por lo que probable que te arrepientas si decides cambiarlos por una visita de correprisas a Camboya.

Esperamos que te hayan servido de ayuda todas estas recomendaciones sobre este bonito país del sudeste asiático. No olvides pasar a echar un vistazo por nuestros viajes a Vietnam donde tenemos algunos viajazos preparados para que conozcas este país de la mejor manera.