Si has tomado la decisión de viajar a Sri Lanka, ten por seguro que no te vas a arrepentir, porque detrás de este nombre, se esconde un país excepcional, en el que vivir una experiencia alucinante.

Hoy te contamos cómo puedes hacer un viaje por Sri Lanka conduciendo tu propio Tuk Tuk, y disfrutar de la isla completamente a tu aire. Y ya te adelantamos que, de todas las formas que puedes viajar por este lugar, sin duda esta es una de las más curiosas y especiales. 

ECHA UN VISTAZO A NUESTROS VIAJES POR SRI LANKA

Tuk Tuk, el vehículo por más utilizado en Sri Lanka

Si todavía no has estado en el Sudeste Asiático, puede que no estés del todo familiarizado con este medio de transporte. Un Tuk Tuk no es otra cosa que una moto de tres ruedas con forma de carrito, y que se utiliza principalmente como medio de transporte para distancias cortas en muchas ciudades de Asia.

Viaje por sri lanka en tuk tuk 15 dias

No los vas a encontrar en todos los países, pero en aquellos que hay su uso está ampliamente extendido, llegando a convertirse en símbolo de algunas ciudades asiáticas como Bangkok. Pero si hay un lugar donde los encontrarás por todos los lados es en Sri Lanka, especialmente en su capital, Colombo, donde el horrible tráfico los ha convertido en el transporte por excelencia.

Lo bueno y lo malo de un viaje a Sri Lanka en Tuk Tuk

Aquí te dejamos con algunas de las características que debes tener en cuenta antes de hacer un viaje de esta manera. Esperamos que así te sea más facil decidirte o no por este tipo de experiencia y sobre todo evitar sorpresas y valorar si realmente es interesante para lo que quieres vivir.

Lo bueno:

 

  • La libertad: Conducir un tuk tuk por un país como sri lanka te permite viajar completamente a tu aire y llegar fácilmente a muchos lugares que de otra manera te sería muy difícil.
  • La experiencia: Hacer un viaje en tu propio tuk tuk es de esas experiencias que se hacen una vez en la vida y hará que te emociones en cada curva.
  • No dependes del transporte público: Te pones tus propios horarios sin depender de trenes o autobuses y puedes diseñar tu itinerario de viaje acorde a lo que más te guste e improvisar.
    Te permite viajar despacio: La velocidad máxima permitida para este tipo de  vehículos es de 40 km/h, lo que te permite disfrutar mucho más de las cosas y conocer gente a cada rincón que se quedará con la boca abierta al verte pasar.

 

Lo malo:

 

  • Es lento: El tuk tuk es un vehículo realmente pensado para viajes cortos, por lo que viajar por Sri Lanka en Tuk Tuk requiere tiempo y paciencia con los kilómetros.
  • Es cansado: Aunque pueda parecer todo idílico, la realidad es que conducir un tuk tuk por la isla puede resultar agotador, por lo que hay que planear bien las etapas y las distancias para no terminar totalmente exhausto.
  • Aprender es muy estresante: Aunque su funcionamiento es sencillo, llegar a dominarlo puede llevarte un par de días en los que pasarás por distintas fases, desde la excitación al pánico, y en cuestión de horas.

conducir tuk tuk en sri lanka

 

¿Cómo obtener el carnet de condicir Tuk Tuk en Sri Lanka?

Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes claro qué quieres probar la experiencia de viajar en tuk tuk por Sri Lanka. 

Para poder conducir por la isla necesitas sacarte un carnet de conducir especial para vehículos de 3 ruedas, simplemente sigue estos pasos.

1. Acércate a la Ceylan Automobile Association

Es allí dónde tienes que presentar la documentación y realizar el pago para obtener tu carnet de tuk tuk. Abre de lunes a viernes de 8:00 a 16:30h.

2. Presenta la documentación

Tendrás que llevar tu carnet de conducir, 2 fotos de carnet y una copia del pasaporte y del visado.

  • Si tienes carnet internacional te expedirán el carnet de vehículos de 3 ruedas para todo el tiempo que tenga de validez tu carnet internacional.
  • Si NO tienes carnet internacional, te expedirán el carnet hasta la caducidad de tu visado.
    Necesitarás que en cualquier caso tu carnet de conducir sea tipo B (coche).

 

3. Realiza el pago

De 4400 LKR (Unos 26€ aproximadamente).


4. ¡Listo! Ya tienes tu carnet.

Todo el proceso puede tardar entre 2 y 4 horas dependiendo de la cantidad de gente que haya ese día en la cola, pero en general son bastante eficientes.

 

No intentes conducir sin carnet, ya que la policía te suele parar más de una vez para comprobar que tienes todo en regla, por lo que si te pillan, te tocará pagar más de lo que te costaría obtenerlo.

tuk tuk de alquiler en sri lanka

 

¿Dónde alquilar un Tuk Tuk en Sri Lanka?

Son muchos los viajeros que eligen recorrer esta isla en tuk tuk, por lo que las compañías de alquiler de este tipo de vehículos se han multiplicado en los últimos años. Es normal que nada más llegar todo sea nuevo y confuso, por lo que te recomendamos que prepares tu viaje en tuk tuk con antelación y evites problemas comunes que puedan acontecerte a la llegada.

Aqui te dejamos con algunas de las agencias para organizar tu viaje a Sri Lanka:

1. Tuk Tuk Rental

Nuestra preferida. Una startup que en vez de comprar sus propios vehículos los alquila a la gente local, contribuyendo así a la economía de la zona. Ofrecen un servicio muy fiable, seguro a todo riesgo incluido y asistencia 24h. Vehículos muy cuidados y nuevos. Multitud de opciones de recogida y clases de conducción muy buenas. La contra, es que es ligeramente más caro que la media.

2. Sri Lanka TS Tours

Ideal para alquilar un tuk tuk sin necesidad de salir de Negombo. Te ayudan a conseguir el carnet y adelantar trámites. Buen trato y servicio de confianza. A la contra, los vehículos son más viejos.

3. Tuktuk Rental Negombo

Opciones muy económicas a las que tendrás (si quieres) que añadirle los extras como el seguro u otros. Puedes alquilar vehículos más nuevos o más viejos dependiendo de lo que quieras ahorrar.

 

Si tienes pensado visitar Colombo (y vas a sacar el carnet por tu cuenta) puedes aprovechar para dejar ya cerrado el alquiler del tuk tuk. También puedes optar por alquilar directamente en Negombo y esquivar la caótica y congestionada capital. Casi la totalidad de las empresas te ayudan (por un precio asequible)  a obtener el carnet por adelantado para que no tengas que hacer los trámites por ti mismo.

viaje por sri lanka

 

Itinerario de viaje a Sri Lanka en 15 días

 

Te dejamos con un itinerario de viaje por Sri Lanka para 15 días en los que disfrutar como un niño pequeño a bordo de tu tuk tuk de alquiler alrededor de esta espectacular isla.

Día 1: LLegada a Negombo

Si ya tienes tu carnet de conducir y todo listo, te puedes dedicar simplemente a descansar, sino te tocará viajar hasta Colombo para hacer los trámites y obtener tu licencia de conducción.

Día 2: Negombo- Kandy

Tras unas tempranas clases de conducción (Te recomendamos madrugar), toca enfrentar el miedo y lanzarse a las carreteras, con destino Kandy, la segunda ciudad más grande del país.

Dia 3: Explorando Kandy

Aprovecha para descansar y visitar el lago, el mercado o las cascadas cercanas.

Día 4: Kandy - Dambulla- Sigiriya

Rumbo al norte de la isla para visitar las cuevas de Dambulla y terminar el día durmiendo en Sigiriya.

Día 5: Parque Nacional de Minneriya:

Lo ideal es hacer un safari por la mañana y terminar viendo el atardecer desde la Golden Rock (opción cara) o desde Pidurangala (opción barata).

Día 6: Sigiriya- Polonnaruwa

Día para descubrir una de las antiguas capitales del reino cingalés.

Día 7: Polonnaruwa-Kandy

Trayecto de vuelta, evita la carretera principal y toma la ruta larga, te aseguramos que quedarás enamorado del paisaje de arrozales y las vistas maravillosas de esta ruta.

Día 8: Kandy-Ella

Uno de los trayectos más bonitos de todos. Puedes hacerlo en tuk tuk (no desmerece nada) o contratar con quién hayas hecho el alquiler para que te trasladen el vehículo y hacerlo en tren.

Día 9: Visita de Ella

Aprovecha para visitar el puente de los arcos y ver el atardecer en Little Adam's Peak.

Día 10: Ella y alrededores

Sube a ver el amanecer en Ella Rock y date una vuelta por las cascadas cercanas.

Día 11: Ella - Tangalle

Día largo de conducción hasta la costa sur de la isla, no olvides madrugar si quieres llegar antes de que anochezca.

Día 12: Tangalle

Merecidísimo día de descanso y playa en el que simplemente darle un gusto al cuerpo.

Día 13: Tangalle - Unawatuna

Ruta por la costa hasta Unawatuna.

Día 14: Unawatuna

Dia de playa y relax

Día 15: Unawatuna - Negombo

Madrugón para volver hasta Negombo, devolver el tuk tuk y terminar el viaje con una merecida cerveza.

elefante en un viaje a sri lanka

Consejos extra para tu viaje por Sri Lanka en Tuk Tuk

Te dejamos con algunas consideraciones y consejos para que tu expericiencía por el país sea perfecta.

Paciencia con el tráfico

En ciudades grandes como Colombo o Kandy puede ser realmente desesperante, y puedes estar mucho tiempo en un atasco, asi que ten paciencia y no desesperes.

Cuidado con los autobuses

Especialmente los primeros días, el trafico y sobre todo los autobuses pueden llegar a hacer que te pegues un buen susto. Esto es normal ya que la forma de conducir es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente. Presta especial atención a los autobuses, porque te adelantarán como locos y sin importarles echarte de la carretera, asi que cuando los veas venir echate a un lado.

Date un tiempo para acostumbrarte al tuk tuk

Aunque su funcionamiento no es complicado, te llevara entre 2 y 3 días acostumbrarte perfectamente a él. Se te calara 300 veces y por la mañana temprano no hay quien lo arranque a la primera.Tienes que entender que es algo normal y no tirar la toalla a la primera de cambio, después de 3 días todo empieza a fluir de manera natural.

Conduce despacio

Sin duda el mejor consejo que podemos darte es, conduce despacio. La mayoria de accidentes (que son mínimos) se producen por exceso de velocidad. Aunque el vehículo rara vez es capaz de pasar de 60 km/h ten en cuenta que su forma hace que no sea tan estable como un coche, por lo que conduciendo despacio, estarás siempre preparado ante posibles imprevistos que puedan suceder, aparte de evitar multas.

 

Esperamos que te haya gustado nuestra guía. Y recuerda que si quieres viajar a Sri Lanka en grupo con gente como tú, o necesitas ayuda para preparar tu viaje,  no tienes más que contactarnos.