Sri Lanka es uno de los países del sudeste asiático más desconocidos, pero en realidad, esta pequeña isla es una auténtica joya oculta en la que puedes ver multitud de lugares interesantes y realizar todo tipo de actividades que harán de tu viaje una experiencia memorable. Elefantes, leopardos, playas tropicales, ruinas históricas y paisajes repletos de arrozales y cocoteros son solo algunos de ellos. Todo esto bañado al sabor del curry que impregna la mayoría de platos del país.

Hoy nos metemos de lleno en lo más profundo de Sri Lanka para ver te espera si te decantas por conocer este país en tus próximas vacaciones. En este otro post tienes algunos consejos extra a tener en cuenta

1. Colombo, la capital de Sri Lanka

La ciudad de Colombo es la más poblada del país. Situada a unos 35 km del aeropuerto internacional, muchos viajeros hacen su primera parada aquí antes de continuar viajando por otros lugares del país. Colombo, al igual que otras muchas capitales asiáticas, es una ciudad ajetreada e intensa, que perfectamente puedes saltarte en tu viaje ya que no tiene grandes atractivos. 

No obstante, si deseas complementar tus primeras horas en el país, dar una vuelta y conocer algunos de sus principales lugares como el parque Viharamahadevi o el céntrico distrito de Colombo Fort te ayudarán a tomar tu primer contacto con la cultura de Ceilán.

colombo sri lanka

2. Negombo, una buena alternativa a Colombo.


Negombo es la alternativa perfecta a la saturada y calurosa capital del país (aunque no pienses que en  Negombo vas a pasar frio). Cuando viajes a Sri Lanka aterrizarás en Negombo, donde se sitúa el principal aeropuerto de Sri Lanka.

Si no quieres desplázate hasta Colombo, lo ideal es que te quedes a dormir en Negombo y aproveches tus primeras horas de viaje por Sri Lanka para conocer alguno de sus encantos.  Para nosotros el principal atractivo de Negombo es conocer su laguna en un paseo en barca, aunque si eres de estómago fuerte también puedes probar a dar una vuelta por el fish market. 

Aunque la playa en Negombo no es gran cosa, la ventaja de quedarte en esta zona es que no necesitas desplazarte hasta Colombo y que su paseo marítimo está lleno de restaurantes en los que empezar a tomar contacto con la gastronomía de Sri Lanka.

negombo sri lanka

3. Sigiriya, un lugar imprescindible que ver en Sri Lanka

De todos los lugares que puedes ver en Sri Lanka, podemos decir sin miedo que Sigiriya es probablemente nuestro favorito. La belleza de sus paisajes lo convierten en un lugar imprescindible que conocer en cualquier viaje por Sri Lanka.

Sigiriya bien merece que pases al menos un par de días, ya que aquí encontrarás algunos sitios bonitos de conocer como la Lion,s Rock donde sumergirte en la historia de Sri Lanka o la bonita roca hermana de Pirudangala, donde contemplar el que probablemente sea el mejor atardecer de todo el viaje.

Pero es que además la tranquilada de Sigiriya lo convierte en la base perfecta para explorar otros lugares cercanos como Polonnaruwa, Dambulla o el parque Nacional de Minneriya entre otros sin necesidad de estar cambiando constantemente de alojamiento.

sigiriya sri lanka

4. Ella, conociendo las tierras altas de Sri Lanka

Ella es la localidad más turística y famosa de Sri Lanka, y hemos de decir que tiene su fama bien ganada. Situada en las tierras altas del país, Ella es el lugar ideal para escapar del calor asfixiante y disfrutar de paisajes preciosos durante unos días.

Si te gusta el senderismo, en Ella encontrarás pequeñas caminatas asequibles para todo el mundo como Little Adam´s Peak, donde ver un bonito atardecer o Ella Rock donde si madrugas y el día es claro podrás contemplar el mejor amanecer de Sri Lanka.

Por si esto fuera poco cascadas como Ravana Falls o otros lugares como Nine Arches Bridge convierte a Ella en un lugar perfecto para incluir en cualquier itinerario de viaje por Sri Lanka. 

ella sri lanka


5. Nuwara Eliya, la capital del té de Ceilán

Sri Lanka es conocida por sus cultivos de té, los cuales especialmente durante época colonial tuvieron y tienen una gran importancia en la economía del país. Si eres de los que disfrutan con esta bebida y del tiempo fresco, Nuwara Eliya es un lugar que no te defraudará.

En sus alrededores podrás contemplar las plantaciones y acercarte a conocer como se fabrica esta bebida. Pero, además, en Nuwara Eliya podrás disfrutar de otros encantos como su lago Gregory o visitar el cercano parque nacional de Horton´s Plain donde enamorarte de sus paisajes bucólicos.

nuwara eliya sri lanka


6. Polonnaruwa

Polonnaruwa es una de las antiguas capitales de Sri Lanka y uno de sus principales lugares para todos aquellos amantes del turismo cultural. Junto con Dambulla y Anuradaphura forma el conocido como triángulo de oro  o triangulo cultural de Sri Lanka.

Esta zona es conocida por la cantidad y calidad de todos sus restos arqueológicos, lo cual le ha valido la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Polonnawura aún conserva gran parte del esplendor de su pasado y la mejor manera de conocer este vasto complejo arqueológico es alquilar una bicicleta en alguna de sus entradas y recorrer todo el recinto dejándote perder entre sus numerosas ruinas.

polonnaruwa sri lanka

7. El Parque Nacional de Minneriya

Situado muy cerca de Sigiriya y de Polonnaruwa, el Parque Nacional de Minneriya es uno de los más conocidos e impresionantes del país. En él puedes realizar diferentes tipos de safaris para contemplar las diferentes especies de animales que lo habitan, como ciervos, flamencos, búfalos de agua, pavos reales o leopardos entre otros.

Pero lo que atrae a la mayoría de viajeros hasta aquí, es poder contemplar sus enormes manadas de elefantes, las cuales aunque residen durante todo el año, son especialmente interesantes de ver en la época seca, cuando se acumulan alrededor de los diferentes lagos repartidos por la zona.

Si todavía no has visto elefantes en su medio natural, sin duda el parque de Minneriya es un lugar muy recomendable que visitar en tu viaje por Sri Lanka.

minneriya sri lanka

8. Parque nacional de Yala

Situado al sureste del país,  Yala es el Parque Nacional de Yala es el más famoso y visitado de Sri Lanka. Conocerlo es una muy buena opción incluso si ya has visitado otros parques nacionales, principalmente porque aquí tienes mayores posibilidades de encontrarte con el escurridizo Leopardo, ya que es en este parque donde se encuentra una de las mayores densidades del mismo.

Pero además Yala esta repleto de Elefantes, lo cuales encontrarás hasta en la misma carretera que atraviesa el parque. Cocodrilos, varanos y multitud de especies de aves terminarán de hacer que tu visita a Yala sea una experiencia para recordar. Eso sí, ten en cuenta que el Parque Nacional de Yala es también el más caro del país.


9. Galle

Galle es una de las localidades más turísticas del sur de Sri Lanka. Construida como ciudad colonial fortificada, hoy en día todavía conserva gran parte de su encanto.

La mayoría de viajeros que se acerca hasta aquí es para disfrutar de las playas del sur del país, aunque las de Galle para nuestro gusto no son las mejores. Para compensar, Galle todavía conserva su casco antiguo colonial, un buen lugar en el que pasar una tarde paseando entre sus callejuelas.

galle sri lanka


10. Arugam bay

Un poco más allá del Parque Nacional de Yala, la parte sureste de Sri Lanka se encuentra Arugam Bay.

Si eres amante del surf, probablemente este sea uno de los lugares que más disfrutes del viaje, ya que sus playas son conocidas por ser uno de los mejores lugares para la practica de este deporte.

A ello hay que sumar el ambiente local de la zona, sobre todo si te alejas un poco del centro, lo cual hace que sea un lugar ideal para descansar un par de días y disfrutar del mar y la tranquilidad.

Si viajas en temporada baja, es probable que sea de los únicos turistas en toda la zona, por lo que encontrarás un ambiente mucho más local si cabe. 

11. Trincomalee, la alternativa perfecta a las playas del sur

Situado en la costa este de Sri Lanka, Trincomalee es la alternativa de playa perfecta a las playas del sur del país. Esta localidad es especialmente conocida por la belleza de sus playas y la tranquilidad que se respira. 

Si te decides por visitar Trincomalee te aseguramos que no te arrepentirás, eso sí, recuerda hacerlo en temporada alta, cuando el monzón barre toda la costa sur de Sri Lanka y las playas de Tricomalee gozan de sol radiante y aguas cristalinas en las que podrás hacer todo tipo de actividades acuáticas como esnórquel o buceo.

trincomalee sri lanka


12. Kandy, la segunda  más grande de Sri Lanka

Kandy es la segunda ciudad más grande de Sri Lanka y probablemente la que peor tráfico tiene de todas. Debido a su ubicación en pleno centro del país es un lugar de paso casi obligado en casi cualquier viaje a Sri Lanka.

La principal razón de visitar esta ciudad es tomar el tren que va de Kandy a Ella. Este tren atraviesa algunos paisajes realmente bonitos y es una de las mejores experiencias de Sri Lanka.

La ciudad de Kandy no tiene grandes atractivos, aunque si dispones de algunas horas o algo más puedes aprovechar para pasear por su lago Bogambara, visitar el Buda gigante (Bahiravokanda Vihara) o acercarte a conocer Sri Dalada Maligawa (Templo del diente de Buda).

kandy sri lanka


13. Mirissa

Mirissa es uno de los principales enclaves turísticos que ver en el sur de Sri Lanka. Junto con otros lugares como Unawatuna, Galle o Tangalle, es frecuentado por todo tipo de turistas que buscan en esta zona playa y ambiente fiestero del cual carecen otras regiones del país.

En Mirissa podrás pasar tus días surfeando simplemente de relax en alguna de sus diferentes playas. Entre otros encantos encontrarás “la colina de los cocos” donde hacerte fotos a lo instagramer con el mar de fondo o su famosa Parrot rock, desde contemplar las vistas de la bahía.

Personalmente no es de nuestros lugares favoritos, pero si vienes buscando playa y ambiente, es una buena opción para considerar.

mirissa sri lanka

14. Anuradaphura


 Declarada Patrimonio de la Humanidad, Anuradaphura fue otra de las antiguas capitales de Sri Lanka. Al igual que Polonnaruwa se trata de un complejo de ruinas arqueológicas que puedes recorrer por tu cuenta, para lo cual lo ideal es hacerlo en tuk tuk, bien sea propio o contratando alguien que te lleve.

Nuestra recomendación es que si no eres un gran fan del turismo cultural elijas una o dos de estas capitales del triángulo cultural y prescindas del resto, ya que sus elevados precios de entrada pueden hacerte pensar que es más de lo mismo.

anuradhapura sri lanka

15. Cuevas de Dambulla

A escasos kilómetros de Sigiriya encontrarás las cuevas de Dambulla. Este conjunto de impresionantes cuevas forman parte de uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes de Sri Lanka.

También conocido como el Templo del Oro de Dambulla, una vez dentro podrás perderte durante un buen rato entre sus pinturas y sus múltiples budas. Estas cuevas fueron de los primeros lugares en ser habitados de la isla, aunque gran parte del complejo de casi 80 cuevas se remonta al siglo I.

Sin duda un muy buen lugar para visitar en Sri Lanka, especialmente si vas a viajar por la zona centro-norte del país. 

cuevas de dambulla

16. Adam,s Peak

De todos las montañas que tiene Sri Lanka, sin duda Adam´s Peak es la más conocida y visitada del país. 

Su secreto reside en ser considerada sagrada por hinduistas, musulmanes y budistas, lo cual atrae cada año hasta este lugar a miles y miles de personas que buscan subir hasta lo más alto de sus 2243m de altitud para contemplar el amanecer y dejar sus ofrendas.

Subir hasta arriba no es apto para todo el mundo, ya que sus cerca de 5000 empinados escalones pondrán a prueba tu capacidad de resistencia y el estado de forma de tus gemelos, pero si te ves con ganas y tienes la suerte de tener un día claro, el solo vistazo del amanecer hará que la experiencia merezca con creces la pena.

sri lanka adams peak

17. Tangalle

Si playas es lo que vas buscando, quizás Tangalle sea un enclave que deberías valorar incluir en tu itinerario de viaje a Sri Lanka. Situado en el sur de isla, en Tangalle quedarás enamorado principalmente de sus atardeceres sobre el mar.

Pero, además, en Tangalle puedes acercarte a conocer el proyecto de conservación de tortugas marinas, visitar el Mulkirigala Temple, pasear por sus playas o incluso si tienes tiempo hacer una escapada para conocer el parque nacional de Udawale o el de Yala.

tangalle sri lanka


18. Unawatuna

Otro de los principales enclaves turísticos de Sri Lanka es Unawatuna. Lugar playero y surfero por excelencia, dispone de varias playas bastante cuidadas y un ambiente turístico típico de gran parte de las ciudades del sur de la isla.

Aprender a surfear, descubrir las piscinas naturales de la playa de Vijaya, disfrutar de la puesta de sol o hacer un tour para avista delfines y ballenas son algunos de las actividades con las que complementar tu tiempo en Unawatuna.

unawatuna sri lanka


19. Kalpitiya

Si buscas un sitio más auténtico que el sur del país, probablemente visitar Kalpitiya no te defraudará. Situado a unas 3h al norte de Negombo, Kalpitiya es un lugar conocido por el turismo local, pero con muy pocos turistas internacionales.

Avistar delfines y ballenas, practicar surf o bucear son las principales actividades del lugar. Aunque las playas no son las mejores del país son una buena opción si vas buscando un ambiente mucho más local y auténtico que el del sur.


20. Ambuluwawa Tower

Esta torre es uno de los lugares más curiosos que puedes ver en Sri Lanka, básicamente porque no esperarías encontrarte un sitio como este aquí.

El complejo, construido cerca de la ciudad de Gampola, es un intento de reconciliación y convivencia entre las diferentes religiones que cohabitan en el país. No en vano, en su interior existe un templo budista, un santuario hindú, una capilla y una mezquita.

Llegar hasta aquí es ya una ruta que merece mucho la pena hacer, especialmente si vas viajando por Sri Lanka en tuk tuk. Eso sí, intenta visitarlo fuera del fin de semana, ya que el lugar es muy concurrido. Aunque el lugar parezca idílico, las escaleras extremadamente estrechas donde solo cabe una persona, unido a la cantidad de gente que visita el lugar puede generar situaciones nada cómodas e incluso muy peligrosas para cualquier viajero.

21. El orfanato de elefantes de Pinnawala 

A escasos kilómetros de Kandy y no muy lejos de Gampola se encuentra el orfanato de Elefantes de Pinnawala. Este lugar es un buen complemento para ver si estas visitando la zona de Kandy o la torre de Ambulawawa.

Básicamente el recinto es un orfanato donde tienen más de 80 elefantes que han ido terminando en este lugar por razones varias, desde aquellos cuyos padres fueron frutos de cazadores furtivos a otros heridos que no hubieran sobrevivido de otra manera.

Después de visitarlo nos llevamos una sensación agridulce ya que si bien no hay duda de que se cuida de estos animales, en ocasiones el trato parece dejar bastante que desear, pero sobre todo nos dio un poco la sensación de zoo encubierto con actividades como el baño en el río, por no hablar de que los alrededores están repletos de lugares donde se ofrecen paseos en elefante y espectáculos para turistas parecidos.

 

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de mejores lugares que ver en Sri Lanka y que te sirvan para al menos hacerte una idea de gran parte de lo que este país tiene para ofrecerte. No te olvides de pasar por nuestra sección de viajes a Sri Lanka donde periódicamente realizamos salidas para conocer estos y otros muchos lugares de Sri Lanka.