Myanmar es de esos países difíciles de olvidar. Cualquier viaje a Birmania es una experiencia totalmente transformadora que te hará volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Este lugar no solo tiene entre sus fronteras algunos de los lugares más interesantes del Sudeste Asiático, sino que la calidez de sus gentes y la ausencia de masificaciones permiten una experiencia difícil de encontrar en otros destinos de viaje asiáticos.

Un recorrido de 15 días es justo lo suficiente para poder conocer este destino de Asia sin ir de correprisas. Si bien si tienes menos tiempo o un poquito más, también tienes otros itinerarios que te pueden servir de inspiración como los que hacemos en nuestros viajes en grupo por Myanmar.

Consejos para un viaje por Myanmar en 15 días 

Si tan solo dispones de 15 días para viajar a Myanmar es importante planificar correctamente la ruta, ya que no te dará tiempo a ver muchas cosas, pero sí las más importantes. Algunos consejos que tienes que tener en cuenta:

    • En Birmania las distancias son grandes y el estado de las carreteras es bastante malo, por lo que espera traslados de alrededor de 8 h de media en autobús, en ocasiones mayores para moverte entre los principales lugares de interés.
    • Si quieres visitar las playas tendrás que tomar el avión y prescindir de alguno de los lugares que proponemos en el itinerario. Los vuelos internos en Myanmar son bastante caros por no haber compañías de bajo coste que operen.

consejos de viaje myanmar

  • Si dispones de más tiempo, puedes visitar las playas más interesantes del país, que se encuentran al sur, en la península de Dawei. Puedes llegar aquí desde Hpa-an en 10h, o desde Yangon en 14h. Tomar el avión te ahorrará muchas horas aunque te dejará el bolsillo más vacío. En cualquier caso, la experiencia de visitar el sur merece mucho la pena, eso sí, prepárate para días sin ver un solo occidental y mucha aventura.
  • Otras zonas del país como Hsipaw tomando el tren que pasa por el acueducto de Goteik son totalmente opcionales, aunque también son interesantes si vas con al menos tres semanas de tiempo.
  • En Myanmar hay miles de templos y pagodas, probablemente más que iglesias en España. Estamos seguros que llegarás deseando visitarlas, pero tómatelo con calma, te aseguramos que al final del viaje habrás visto más que de sobra, por lo que evita llegar a la saturación rápidamente.
  • ¿Tienes muy poco tiempo para viajar por Myanmar? Entonces lo ideal es empezar tu viaje en Mandalay y terminar en Yangón o viceversa, lo cual te permitirá ahorrar un par de días de viaje.

inle lake itinerario myanmar

Ruta de viaje a Myanmar por libre 

A nuestro parecer y después de visitar Myanmar más de 5 veces (si, somos unos frikis), el itinerario de viaje que te proponemos a continuación es ideal si es tu primera vez viajando por Birmania.

 5% de descuento en tu seguro de viaje con Mondo o Iati.

 Reserva tu alojamiento al mejor precio

Esta ruta por el país te permitirá conocer sus lugares más conocidos a la vez que llevarte una impresión general del país.

Días 1 y 2: Conociendo Yangon 


Yangon, la ciudad más grande y cosmopolita del país es un buen lugar de inicio para cualquier viaje a Myanmar. En nuestra opinión, con dedicarle la tarde/noche del día que llegas y el día siguiente al completo, será más que suficiente. No te olvides de visitar sus principales lugares como:

  • Shwedagon pagoda: La más importante del país, intenta ir de madrugada o al atardecer.
  • Sule Pagoda: En pleno downtown, no es la más impresionante pero merece la pena, casi más por fuera que por dentro.
  • Chinatown: El lugar donde ir a callejear entre sus miles de tiendas y joyerías por el día, o picotear y tomar unas cervezas cuando se pone el sol.
  • El barrio colonial: Anexo al barrio chino, alberga el ayuntamiento y otros tantos edificios y calles por las que perderte durante el día.
  • El mercado Bogyoke: Si eres de los que le gusta el regateo, disfrutarás como un niño en este mercado repleto de todo tipo de puestecillos con los que entretenerte un buen rato y comprar algún recuerdo para los más allegados.

ruta de viaje myanmar 15 dias

Días 3, 4 y 5: Bagan y sus templos


Bagan es la joya de la corona de Myanmar, y es que hay pocos lugares comparables a este en todo el Sudeste Asiático, bien merecido tiene el título de patrimonio de la humanidad.

Después de haber recorrido Angkor Wat o Borobudur, hemos de decir que la libertad de viaje que permite Bagan, además de sus espectaculares amaneceres y puestas de sol, lo pongan en nuestro top 1 de sitios arqueológicos.

La mejor manera de verlo es alquilar una moto eléctrica y perderte por los caminos, no te olvides de visitar templos como:

  • Ananda temple:
  • Htilominlo temple
  • Shwezigon pagoda
  • Sulamani temple
  • Dhammayangyi temple

El último día puedes aprovechar para hacer una escapada al famoso monte Popa, no es ninguna maravilla pero merece la pena si tienes un ratito extra.

ananda templo en bagan myanmar

Días 5 y 6: Mandalay

 

Mandalay es la capital cultural del país y eso se refleja en la cantidad de monjes que verás por sus calles, especialmente si te levantas temprano y te dás un paseo.

Pero es que además, Inwa, situada a escasos kilómetros de la ciudad que vemos hoy en día fue la capital del Reino Birmano durante unos 400 años. 

En Mandalay puedes visitar lugares como el puente de U Bein, todo un espectáculo al atardecer o al amanecer, subir descalzo cientos de escalones hasta la Mandalay Hill, cruzar el rió en barco para llegar hasta Mingun y su espectacular pagoda blanca.

Y si ya estás cansado de tanto templo y monasterio, lo mejor es alquilar una moto y poner rumbo a las cascadas Dee Doke para darte un chapuzón en sus aguas turquesa.

inwa mandalay myanmar

Días 7 y 8: Trekking hasta el lago Inle

 

Después de mucho temple y viaje cultural, llega la parte más natural y rústica del itinerario, el trekking al lago Inle. Para realizarlo deberás coger el autobús hasta Kalaw, y allí contratar con alguna agencia la caminata.

Puedes hacerlo por tu cuenta aunque no merece la pena, ya que el camino no está señalizado y el precio que pagas por lo que incluye es muy barato, por lo que no seas tacaño y colabora con la economía local.

En Kalaw tienes multitud de agencias para elegir, desde algunas míticas como Uncle Sam, a otras más nuevas como Mister Min Min´s.

Puedes elegir entre un trekking de 2 o 3 días, y si quieres dormir en un monasterio o en una aldea. Para nosotros un par de días es más que suficiente, pero como todo en esta vida, cuestión de gustos.

Días 9 y 10: El Lago Inle

 

Después de una buena caminata, llegar al lago inle es como llegar a un oasis de agua en mitad del desierto

En el lago Inle puedes aprovechar para descansar un poquito, hacer algún paseo en barca para ver el amanecer, dar una vuelta en bicicleta, visitar algún templo más como Shwe Inndein pagoda (si te han quedado ganas) y terminar el día disfrutando de un 
“buen” vino de la tierra mientras contemplas el atardecer.

trekking al lago inle myanmar

Días 11 al 14: Hpa An

 

El sur de Myanmar, aparte de caluroso, es espectacular. Si llegas hasta Hpa An no te arrepentirás de sudar. 

En este lugar del sur de Birmania puedes disfrutar de los verdes campos de arroz alrededor de las montañas karsticas. Es un lugar que recuerda mucho a otros como Ninh Binh, en Vietnam. 

Lo más interesante de esta zona son sus alrededores. La mejor manera de visitarlos, en moto. Piérdete por los caminos y llega hasta las profundidades de sus cuevas repletas de estatuas de Buda.

Si te ves en forma, subir hasta el monte Zwegabin es toda una experiencia, ahora ten en cuenta que la subida es corta pero intensa, y te dejará a los gemelos como rocas. Las vistas desde arriba hay que reconocer que compensan.

No te olvides de ir a ver la salida de miles de murciélagos en la Bat Cave justo cuando se pone el sol, te aseguramos que te dejará completamente boquiabierto.

Días 14 y 15: Fin de viaje 

 

Volver no es plato de buen gusto para nadie, pero a todos nos toca tarde o temprano. Los dos últimos días y dependiendo de la hora de tu vuelo de vuelta puedes aprovechar para hacer parada y visitar la Golden Rock. 

Bajo nuestro punto de vista algo totalmente prescindible que solo aporta una buena ración de adrenalina pura al subir una montaña repleta de curvas, por una carretera estrecha a toda velocidad en un camión con otras 50 personas. Aún así es uno de los lugares de peregrinación más grandes de Myanmar. Si no tienes mucho aprecio a tu vida y quieres emociones fuertes, a por ello.

Otra opción es visitar brevemente Bago, donde te esperan muchos más templos y pagodas para descubrir.

Y la tercera es alargar un poquito tu estancia en Hpa An y volver con el tiempo justo a Yangón para hacer las compras de última hora y coger el avión de vuelta a casa. 

hpa an myanmar ruta viaje

Mejor época para hacer este itinerario de viaje por Myanmar

Si te estás preguntando cuándo es el momento ideal para viajar a Myanmar y realizar esta ruta que te acabamos de proponer, la respuesta es en la época seca.

¿Cuando es la época seca en Mynamar? Esta época del año va desde finales de Octubre hasta principios de Junio aproximadamente. Si haces el viaje en el mes de Noviembre, tendrás además la suerte de encontrarte con algunos festivales locales que se celebran para festejar la llegada del final de las lluvias, especialmente en toda la zona que rodea al lago Inle.

En los meses de Julio y Agosto por el contrario, el monzón trae las lluvias a toda la región, con caminos embarrados y chaparrones constantes que pueden hacer que tu viaje por Myanmar no sea tan agradable como cabría de esperar, así que si tienes opción de elegir evita esta época. Si no tienes, plantéate otros destinos o ten en cuenta que la posibilidad de lluvias constantes es más que real y ve preparado para ello.

¿Viajar a Myanmar es peligroso?

La respuesta sencilla y corta es no. Al menos no más que otros lugares o países cercanos como Tailandia o Laos, de hecho tienes bastantes más probabilidades de que te estafen en Tailandia, que de encontrarte un problema serio en Myanmar. Si bien todavía existen conflictos armados en el país, la entrada a turistas a las zonas en conflicto está totalmente prohibida, por lo que en Myanmar no podrás viajar libremente a cualquier lugar que desees.

La parte buena es que no lo necesitarás, ya que en Birmania existen tantos atractivos turísticos y cosas interesantes que ver, que probablemente te falte tiempo para abarcar muchos de ellos, así que estamos seguros que antes de terminar tu viaje por Myanmar estarás ya planificando tu vuelta.

cuando viajar a myanmar

Cómo viajar a Myanmar desde España

Las comunicaciones de Myanmar con el resto del mundo no son las mejores, por lo que viajar a Myanmar requiere de paciencia y a menudo de varias escalas, lo que implica precios más elevados. Tanto si viajas desde España como desde otros países de habla hispana como México, para llegar a Myanmar tienes básicamente dos opciones.

1. Llegar rápido con escala en oriente medio
Los vuelos más directos son por lo general los que hacen escala en el medio oriente. Si quieres ahorrar tiempo la mejor opción es volar con Qatar, aunque probablemente no la más económica.

2. Volar barato hasta Tailandia y aprovechar el bajo coste
Para viajar a Myanmar más barato, una buena opción es volar hasta Bangkok, un destino con vuelos mucho más baratos por lo general, y allí aprovechar las compañías de bajo coste para volar hasta Yangon o Mandalay.

Lo bueno es que si consigues cuadrar los vuelos correctamente puedes llegar a ahorrar bastante dinero. Lo malo que probablemente necesitarás hacer noche en Bangkok, perdiendo algo de valioso tiempo que no utilizarás en Myanmar, aunque si nunca has estado en Tailandia o te hace ilusión pisar la caótica capital Tailandesa, es una gran opción.

viajes organizados myanmar

Visado para viajar a Birmania

Para poder entrar en Myanmar necesitarás solicitar y llevar contigo a la llegada al aeropuerto un visado de entrada. El coste del mismo es de 50$ y tiene una duración de 28 días.

Para solicitarlo puedes hacerlo directamente de manera electrónica a través de la web del gobierno de Myanmar. Es importante que imprimas y conserves la visa durante todo el viaje, porque te la pedirán de nuevo en algunos alojamientos e incluso a la salida del país.

Viajes organizados a Myanmar

Si lo que quieres es realizar un viaje a Myanmar en grupo con gente parecida a ti y vivir todas estas experiencias de las que te acabamos de hablar, no olvides visitar nuestra página web donde a lo largo de gran parte del año tenemos viajes a Myanmar con este y otros itinerarios que te van a encantar. 

Gente maja, sitios increíbles, pocos turistas y una cultura única es lo que te encontrarás en cualquier viaje a Myanmar, por libre o organizado, así que no lo dudes y lánzate a la que puede ser tu próxima gran aventura.