Si tienes pensado viajar a la isla de la Palma, una de las más sorprendentes y espectaculares de Canarias,  y te estás preguntando por los mejores lugares para bañarte y ponerte en remojo durante tus vacaciones, has llegado al lugar correcto.

Curiosamente los lugares más famosos para disfrutar del mar en la Palma no son las playas en sí, sino las piscinas naturales creadas junto a la orilla para evitar el oleaje. 

Empezaremos nuestro recorrido de baño por las más conocidas y recorreremos el mapa de la isla en el sentido de las agujas del reloj parando en cualquier zona que merezca la pena, si conoces alguna más no dudes en hacérnosla llegar y la incluiremos en la lista.

 

1. Las piscinas de Fajana


Las Piscinas de La Fajana están situadas en el extremo noreste de la isla de la Palma. Son un conjunto de tres piscinas contiguas de diferente tamaño, con un fácil acceso y con todos los servicios a su alrededor. 


Son espectaculares pero suele haber demasiada gente en verano. Actualmente se encuentran abiertas y puedes bañarte pero no puedes quedarte en la zona alrededor de las piscinas debido al Covid.

2. El Charco Azul


El Charco Azul se encuentra también en el noreste pero más cerca de Santa Cruz. Se trata de una única piscina junto al mar y otra infantil justo encima. Las piscinas de el Charco Azul son probablemente las más conocidas y visitadas de la Palma.
Cuando hay poca gente resultan acogedoras y llenas de encanto.

Cuenta con duchas de pago (0,50 €) y está apenas a 5 min de allí está la pequeña Playa de Puerto Espínola protegida de las olas por un espigón. Actualmente se encuentran cerradas debido a la situación con el Covid.

charco azul la palma

3. La playa de Nogales


La Playa de Nogales se sitúa apenas a 15 km al norte de la capital y es probablemente la más salvaje y bonita de la isla de la Palma.
Para llegar tendrás que caminar unos 500 m por un vistoso camino entre rocas y bajar bastantes escalones, eso y su enorme extensión garantiza que esta playa no esté masificada.


Merece la pena, se trata de una playa de fina arena negra en medio de acantilados. Es muy apreciada por los surferos pero tendrás que cuidarte de las corrientes y el oleaje durante tu baño. Ideal para bañarte por la mañana ya que el sol abandonará pronto el lugar al iniciar la tarde.

playa de nogales la palma

4. Playa Blanca

A idéntica distancia que la anterior desde Santa Cruz pero hacia el sur de la isla. Es la única playa con este color que encontramos en toda la isla de la Palma. Si bien la arena es negra los millones de trozos de conchas blancas esparcidas cambian su tonalidad. Diminuta y tranquila, ideal para ir en pareja.
 


5. Playas del sur

En la zona sur destacan las playas que rodean el Porís de Río Muerto. El problema es que la bajada desde la carretera no es apta para todos los coches por el estado del camino. Las playas de Martín hacia el norte y la de Roquitos al sur cuentan con unos 150 m de arena. Junto al caserío está la pequeña Playa del Río.

 

6. Playa de Echentive

Ya en la costa occidental nos encontramos con la poco concurrida Playa de Echentive formada tras la erupción del 71. Aquí es donde emanan las aguas medicinales de la Fuente Santa. Conviene llevar zapatillas de baño porque no es de arena y porque lo mejor está en los alrededores, ya que a pocos metros encontrarás varios charcos de aguas cristalinas a las que se atribuyen propiedades curativas.

 

7. El Charco Verde

Más al norte tenemos El Charco Verde. Que no te confunda su nombre esta no es una piscina sino es una pequeña cala de arena con mucho parking y hasta socorrista. Es un buen sitio para practicar esnórquel.

charco verde playa la palma

8. La Playa de Tazacorte

La Playa de Tazacorte es la más turística de la isla. Situada en el municipio de Tazacorte, al oeste de la isla, está flanqueada por un pequeño paseo de unos 600 m. y hay multitud de restaurantes en la zona. Tiene hasta parada de guagua y servicios como alquiler de piraguas. 

A su favor cuenta con que es la zona con mejor clima para bañarse en toda la isla, y unos bonitos atardeceres que complementan el chapuzón.

 

9. Poris de Candelaria

Uno de nuestros lugares favoritos en la isla aunque cada vez más concurrido. La bajada en coche es una cuesta muy empinada, estrecha y llena de curvas desde Tijarafe hasta un pequeño parking donde deben caber unos 10 coches. Si continuas bajando un poco más, llegarás al segundo parking con capacidad algo mayor. Los coches de alquiler de gama baja se las verán y desearán después para subir. 


También se puede llegar en un barco turístico desde Tazacorte pero eso le quita toda la emoción.

La tercera opción es hacerlo andando, usando para ello el PRLP.12, un sendero exigente que parece corto, pero que te recomendamos solo si estás en forma.

Al llegar te encontrarás con un puñado de antiguas casas de pescadores pegadas a la roca y al borde de un agua cristalina que invita al baño. Te recomendamos quedarte hasta el atardecer, primero por magia y segundo porque sólo sin el sol apretando en la espalda podrás subir de nuevo hasta el coche sin maldecir la cuesta.

poris de candelaria

10. Playa de la Veta

Un poquito más al norte que la anterior, es su versión de arena y solitaria. El proceso para acceder es el mismo: carretera empinada de curvas, pequeño parking y 20 min a pie. En la costa norte el mar está casi siempre embravecido y la costa es de difícil acceso por eso no hay playas. 

Hay una excepción para valientes, la Caleta de la Manga, cerca del barrio de Juan Adalid. Tendrás que bajar a pie por una senda y enfrentarte a las puntiagudas rocas que la forman pero estarás completamente solo y resguardado del oleaje. Sólo recomendable si no quieres encontrar a nadie.

 

Si te ha gustado el post y quieres segir conociendo más cosas interesantes de esta maravillosa isla,  no te olvides de visitar nuestra guía de la Palma, donde puedes encontrar desde los mejores senderos a mucha otra información práctica.  Y recuerda que periodicamente hacemos viajes en grupo a este y otros muchos destinos.