Petra es sin duda el lugar más concido y visitado que puedes ver en Jordania. Declarada como una de las Maravillas del Mundo Moderno, esta ciudad Nabatea escavada en la misma roca es todo un placer y un laberinto para el visitante

Para organizar correctamente tu visita a Petra y que no te pille por sorpresa, lo primero que te interesa saber es que debes contar con cuatro kilómetros de caminata para entrar y salir de Petra cada día. Son los que supone recorrer de ida y vuelta su famoso Siq o cañón de acceso. A lo que hay que sumar lo que te muevas después en el interior. El primer kilómetro es el menos atractivo. Está plagado de tiendas y vendedores que querrán que montes en camello, en burro o en caballo.

Nuestro consejo es comenzar la visita a Petra en cuanto abren las taquillas a las 6 am. Si quieres disfrutar del Tesoro sin estar rodeado de cientos de turistas y evitar que los vendedores te atosiguen no te queda más remedio. Merece la pena el madrugón, durante unos minutos tendrás lo mejor de Petra para tí y unos pocos viajeros más.  

Y ahora sí, aquí tienes  10 lugares que no te debes perder en Petra. Hemos dividido el post en tres apartados, dependiendo de cuántos días dispongas para visitar Petra. Solo si tu estado de forma es muy bueno podrás ver todo en dos días o concentrar en uno lo que normalmente se vería en dos. Entre paréntesis verás la numeración de cada lugar según el plano oficial que te regalan en la entrada. Como rara vez tienen stock en español hemos elegido la versión inglesa que es la que seguramente deberás utilizar. 

¿Qué ver en Petra en un día?  Unos 10 km ida y vuelta.

 

1. El Siq

Se trata del famoso cañón de entrada a la ciudad de Petra, que tiene un kilómetro de longitud y en algunos puntos apenas cuatro metros de anchura. La altitud de las paredes es variable pero llega a los 80 metros en la parte más impresionante. La erosión del agua ha dejado unas formas onduladas preciosas en la roca arenisca, en la que se conservan excavados varios templos de pequeño tamaño. Serán tu aperitivo a las enormes fachadas que te esperan a partir del Tesoro.

siq, entrada petra jordania

No te pases de largo el relieve a tamaño natural que representa una caravana de camellos con su guía. Se encuentra unos 400 metros antes de llegar al Tesoro, en una curva a derechas pero en la pared izquierda, junto a un pequeño barranco.

También verás fácilmente a poca altura del suelo, muchos tramos del acueducto que suministraba a la ciudad, y que está como no picado en la roca.

2. El Tesoro

Pocas vistas hay comparables a la de la fachada del Tesoro poco después del amanecer. Si has conseguido vencer el sueño disfrutarás de un lugar único en compañía de unos pocos. Sólo en la tranquila primera hora de la mañana se puede vivir la magia de esta gigantesca fachada, que aunque no es la más grande de Petra sí la mejor conservada y desde luego la más famosa.  

A partir de las 8 am comienza la romería de vendedores, cambistas, camelleros, carreteros, jordanos con disfraces de romano y un poco después los interminables grupos de cruceristas.

Antes tendrás tiempo de subir, a mano derecha, a un pequeño mirador a unos diez metros de altura que te sitúa frente a frente con esta obra de arte. El beduino que lo explota no madruga mucho, así que puede que te salga gratis o puedes conformarte con hacer la foto desde un poco más abajo si no quieres hacer cola para pagar. 

tesoro de petra, jordania

3. La calle de las fachadas

Nada más tomar el Siq que sale del Tesoro hacia el centro de Petra empezarás a ver a ambos lados fachadas talladas en la roca arenisca. Las más modestas y discretas son usadas por los beduinos como establos para sus burros o incluso para dormir en ellas, ya que a partir de aquí comienza un mercadillo infinito donde te querrán vender todo tipo de souvenirs. 

Las fachadas se corresponden con tumbas nobles de entre 15 y 20 metros de altura que están numeradas e identificadas con un cartel. Una de las más espectaculares es la 67, que en seguida verás a mano izquierda. Es conocida como “Tumba del Ladrón”, pero no por su dueño, sino porque según la tradición un amigo de lo ajeno se escondió en ella durante un tiempo. Le sigue la 70, donde la roca fue excavada en tres lados y que además está coronada con una bonitas almenas. Un poco más adelante y a mano derecha la 825 y trepando a la parte superior la tumba de Unayshu, llamada así por una inscripción en nabateo que presentaba a su morador.

Muchas tumbas están cerradas con rejas, pero podrás pasar a otras abiertas y ver las decenas de nichos y fosas que albergan. 

tumbas en petra, jordania

4. El Teatro

Antes de llegar al mismo verás un gran número de tumbas modestas que llegan incluso a invadir su espacio, formando una especie de necrópolis en varias alturas.

El teatro está enteramente picado en la ladera de roca y cuenta con unas 40 filas que llegaron a albergar a 4.000 personas en la época nabatea y puede que a más de 6.000 con la ampliación romana. Sólo se puede ver desde fuera para evitar que alguien se despeñe desde las gradas. 

Hasta aquí lo que ve todo el mundo y que ya habrá consumido unas cuantas horas de tu primer día. A partir de ahora tienes tres opciones para disfrutar de Petra al completo. Si has sacado la entrada para tres días no hay problema, te lo puedes repartir como quieras. Si estás en forma, quieres ver todo y sólo tienes dos días puedes unir los dos primeros siempre y cuando madrugues porque cierran a las 18 h (a las 16 h en verano y Ramadán).

teatro en petra, jordania

5. Las Tumbas reales

Son cuatro a cuál más impresionante. La primera que verás es la Tumba de la Urna. Destaca por los dos pisos sobre bóvedas que sostienen su patio, el tamaño de la cámara interior y las vistas sobre gran parte de Petra. 

La Tumba de la Seda es la más modesta en tamaño pero la alternancia de colores que tiene la roca en la que fue esculpida su fachada son preciosos.

La Tumba Corintia fue así bautizada por las flores de sus capiteles, que aún se pueden ver pese a ser la más erosionada de todas. Al fin y al cabo tiene 2.000 años. Tiene casi 30 metros de altura pero queda empequeñecida al estar al lado de la gigantesca Tumba del Palacio. Aquí, las columnas, tímpanos y frisos se suceden en cinco pisos que llegan a levantarse 46 metros sobre el suelo. Es tan grande que en la parte superior sobrepasaron la roca y tuvieron que construir piedra sobre piedra en lugar de tallar. 

petra, ciudad nabatea

6. Subida al mirador del Tesoro.

También conocido como sendero Jabal Al-Khubtha (de color verde en el mapa) Es lineal y comienza y acaba en las Tumbas Reales.  Aunque supone sólo 2,5 km ida y vuelta necesitarás más de tres horas para completarlo. Primero porque la subida consiste en cientos de escalones, que parecen no terminar nunca, hasta llegar a la parte más alta del lado norte del Siq. Segundo porque las vistas son cada vez más impresionantes rematando con una visión espléndida de la fachada del Tesoro desde muy arriba. Así que calcula todo el tiempo que te vas a querer pasar tomando fotos. 

Una vez arriba verás que han levantado un bar donde se encuentran las mejores vistas en el que te cobran 2 JD por tomarte algo...y hacerte la foto. Si no te apetece tomar nada o pagar por esa instantánea, o eres alérgico a los gatos (había unos cuantos en la improvisada tienda) unos metros antes puedes tener la misma imagen. Justo donde están los restos de lo que debió ser otro negocio abandonado ante el éxito del que se colocó más cerca. Nos pareció más original, limpio, tranquilo y con unas vistas que nada desmerecían a las de la cima un bar que encontramos a medio camino dedicado a Bob Marley (no es broma).

mirador, petra, jordania

Aquí arriba va llegando la gente con cuentagotas debido al esfuerzo que supone subir, por lo que la tranquilidad que se respira contrasta con el bullicio de “hormigas” que se mueven mucho más abajo junto a la fachada.

Petra en dos días: Ruta circular de 5 km desde el Teatro.

Ten en cuenta que para llegar a la altura del teatro ya has recorrido 2,7 kilómetros desde la entrada y los vas a tener que repetir mañana para seguir donde lo dejaste. Es más de la mitad de lo que supone este sendero (de color naranja en el mapa) en su totalidad, así que si te ves con fuerza y aún es pronto puedes hacerlo todo en un día, pero luego no te quejes porque te irás de Petra con 15 kilómetros en las piernas.

7. Subida al Altar de los Sacrificios. Ruta naranja.

La subida comienza junto a la enorme tienda-bar que hay unos metros antes de llegar al teatro, la reconocerás por el ruido de su generador eléctrico. Los escalones salvan 200 metros de desnivel pero merece la pena. Las vistas a toda Petra junto al mástil de la bandera jordana son un privilegio. Además podrás ver en excelente estado de conservación el lugar donde efectuaban los sacrificios, incluyendo el canal por donde bajaba la sangre de los animales degollados, el altar de las ofrendas en el centro, etc.

subida a petra, jordania

8. La Tumba del Soldado Romano

En lugar de bajar por el mismo camino puedes hacer la ruta circular bajando por la Tumba del Soldado Romano. Aunque nos gustó más el Triclinio del Jardín por la perspectiva que ofrece desde el interior entre sus dos columnas y por su cisterna bien conservada.

9. Qasr al Bint

El Castillo de la Hija del Faraón fue el mayor templo de Petra. Se construyó sin apoyarse en ninguna roca, superponiendo bloques de arenisca. Se piensa que sólo era accesible para los sacerdotes. No podrás más que rodearlo debido a las excavaciones arqueológicas que se siguen realizando junto a la entrada. También ofrece una buena perspectiva de las filas de columnas del Gran Templo, que se levanta a apenas 300 metros de allí. 

¿Qué ver en Petra en tres días?

10. El Monasterio - Ad Deir

Para el tercer día dejamos uno de los lugares más famosos de Petra pero el más alejado de la entrada, a unos 5,5 km. y tras subir un desnivel de 200 metros. Lamentablemente la subida por la escalinata a lomos de los burros, muchas veces guiados por niños, ha hecho que sea más visitado de lo que debería por su difícil acceso. 

La fachada de unos 2.500 m2 de superficie se conserva de forma espléndida. Sin embargo, no fue una tumba sino un lugar de culto al que se llegaba en procesión por la sufrida escalera que todavía tienes que bajar (en  teoría). No te preocupes las vistas a toda la región desde la parte más alta de la meseta que ocupa Petra harán que te olvides del dolor de rodillas.

monasterio ad deir, petra

Aunque nosotros te proponemos hacer algo que sólo realizan una mínima parte de los visitantes que llegan hasta aquí: salir caminando por Little Petra. Hay tres razones para ello: la primera es que la distancia (6,5 km) supone sólo de un kilómetro más que regresar el Centro de Recepción; la segunda es que ya conoces la vía principal de Petra desde ayer y has vuelto a utilizarla hoy de nuevo; la tercer es que las vistas y la soledad del paisaje valen la pena por sí mismas.

¡Ojo! Hacerlo en sentido inverso desde Little Petra al Monasterio no está permitido sin guía desde octubre de 2020. Desconozco si es una moda pasajera o ha llegado para quedarse ya que las veces anteriores nunca tuvimos problema en hacerlo sólos y la única vez que nos lo prohibieron pareció un compadreo con la policía del lugar. Cúrate en salud y utiliza Little Petra como lugar de salida.

Durante la primera mitad del recorrido caminarás por una visera en mitad del barranco con vistas al desierto de piedra que rodea la ciudad. Los últimos dos kilómetros cruzan un desierto de arena en el que es más fácil desorientarse. Deberás pasar una caseta de control con un aburrido policía en su interior.

mapa turistico de petra, jordania

Little Petra es un pequeño Siq de unos 500 metros con tumbas más modestas esculpidas en ambos lados. Se recorre de forma lineal hasta un mirador sobre el roquedo por lo que cuenta con un kilómetro en total. Destaca la Casa Pintada, a la que puedes subir por una escalera de piedra para observar los frescos del techo, únicos en toda la excavación. Los taxis para regresar de aquí a Petra cuestan de 10 a 15 JD dependiendo de tu capacidad para negociar. 

¿Cuánto cuesta la entrada a Petra?

Como puedes ver hay tres tipos de entrada, aunque lo normal es que para visitar Jordania saques el Jordan Pass, algo que ya hemos explicado en este otro post. De entrada, te ahorras 20 JD (23 € / 28$) porque incluye el visado, que por sí solo te va a costar 40 JD. Además del visado y de la entrada a Petra te permite acceder a 36 atracciones turísticas más. 

 

Tarifa en JD (dinar jordano)

Entrada a Petra sin Jordan Pass

 (+ 40 JD de visado)

 Con Jordan Pass

(Visado incluido)

1 día

50

70

2 días consecutivos

55

75

3 días consecutivos

60

80

 

¿Dónde dormir en Petra?

La ciudad moderna que ha crecido junto a las ruinas se llama Wadi Musa. En Wadi Musa hay de todo: cientos de alojamientos y restaurantes, tiendas, casas de cambio, agencias de viajes...

Teniendo en cuenta que saldrás de Petra agotado lo mejor es alojarte centra de la entrada, aunque siempre hay taxis en la puerta y la tarifa sin salir de la ciudad ronda los 5 JD.

viaje a petra, jordania

Para presupuestos bajos el Cabin Hostel tiene habitaciones compartidas a sólo cinco minutos a pie de la entrada. Además ofrece desayunos y cenas a precios asequibles. El uso de la cocina es de pago. 

Para presupuestos medios Petra Rest Home. Las habitaciones son privadas y los baños compartidos. Está a solo 750 m. de la entrada pero cuesta arriba. 

Un capricho. De los buenos el menos caro es el Petra Palace Hotel. Junto a la entrada y con una pequeña piscina. El desayuno es bastante completo. 

¿Cómo llegar a Petra?

Las ruinas de Petra se encuentran a 230 kilómetros al sur de Ammán, la capital jordana. Desde el aeropuerto internacional Queen Alia hay sólo 200 kilómetros. La forma más rápida de llegar a Petra es alquilar un coche y conducir durante 2 horas y media por la autovía 15, todavía en obras en 2020.

Sin coche de alquiler se puede llegar cómodamente con los buses de la compañía Jett, que cuenta con una salida diaria desde la capital a las 6:30 am. Hay varias estaciones de autobuses en Ammán, la de esta compañía se conoce también como Abdali. No resulta caro; unos 15€ por más de 3 horas de trayecto y en buses modernos. 

petra, vista aerea

Más barato es compartir una furgoneta al estilo jordano. Estas salen de la lejana estación sur según se van llenando, desde las 9 am hasta las 15 pm. aproximadamente. Irás apretado pero cuesta la mitad que el bus estilo europeo. No existen taquillas, sino un tipo que cobra a la entrada del minibús. Es probable que te quieran cobrar “un extra” por ser de fuera, así que espera a ver lo que paga el de delante y no dudes en protestar si te piden más. Recuerda que está mal visto sentarte junto a desconocidos de otro sexo. 

¿Cómo es el clima en Petra?

Aunque parezca que Jordania es un lugar calido todo el año, la realidad es que el clima es muy frío en invierno, tanto que llega a nevar algunos años, y muy caluroso en verano superando fácilmente los 40 grados. Las fechas más agradables para visitar Petra son primavera y otoño.

Si viajas de junio a septiembre toma las precauciones necesarias para no sufrir un golpe de calor. En muchas tiendas de Wadi Musa venden botellas de agua congelada y snacks para que te aprovisiones bien. Recuerda que comparado con el exterior los restaurantes que encontrarás dentro son de dos tipos: los caros y los muy caros. 

Ya sabes cómo organizar tu visita a Petra y qué esperar de una de las siete maravillas del Mundo. Estamos seguros de que no te defraudará y que pasarás a ser de los que opinan que merece al menos una visita en la vida.

Si quieres visitar este impresionante rincón del mundo en compañia de viajeros como tu, no olvides pasarte a mirar nuestra sección de viajes a Jordania, donde periódicamente realizamos salidas en grupo para recorrer a la aventura este bonito y acogedor país.