Hacer un viaje a Egipto es viajar por la historia y el pasado. Este es sin lugar a dudas un país mágico lleno de misticismo y leyenda, repleto de algunos de los mejores lugares de la antiguedad. Hogar de faraones y estructurado alrededor de uno de los principales ríos del mundo, el Nilo, Egipto es uno de esos países que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Si estás pensando en viajar a Egipto y todavía no tienes muy claro que puedes ver en este fabuloso país, en este artículo te dejamos con algunos de sus lugares más famosos e interesantes, para que puedas organizar tu viaje por tierras egipcias de una forma sencilla, aprovenchando el tiempo en lo verdaderamente importante.


1. El Cairo, la ajetreada capital Egipcia

Será tu puerta de entrada al país casi con toda seguridad, así que dedica al menos un día e incluso dos a esta caótica ciudad.

Su principal atractivo es el Museo Egipcio (250LE) que está a punto de ser trasladado a un moderno edificio frente a la explanada de las pirámides. De momento (febrero 2021) sigue en el centro de la ciudad a unos pasos del Nilo, en el mítico edificio rosado levantado hace ya 160 años.

Cuenta con mínimo dos horas para ver someramente las mejores de sus 120.000 piezas, entre las que destacan las correspondientes al tesoro de Tutankamón. Al final pasarás más tiempo embobado en el grado de conservación de las momias, utensilios de todo tipo y estatuas de todos los tamaños. 

La Ciudadela (240LE) cuenta con varias mezquitas visitables, un mirador sobre la ciudad, un amplio patio de armas, un museo militar y restos de torres y murallas, que deberían eso sí, estar mejor conservados. Ten en cuenta que cierra a las cinco gran parte del año. 

El Viejo Cairo se ha convertido en un inmenso zoco al aire libre donde se suceden los gremios con tiendas pegadas las unas a las otras. Toma como referencia la mezquita de Al-Azhar, junto a la avenida a la que da nombre. Si la cruzas encontrarás el famoso bazar de Jan el-Jalili, mientras que en el lado del templo y a sólo unos metros de sus paredes, comienza la calle Al Motaz, cubierta con una preciosa techumbre de madera en sus primeros metros y salpicada de antiguos palacios y varias puertas de muralla. 

el cairo egipto

El barrio copto constituye una agradable sorpresa a los sentidos. Aquí según la Biblia se refugió la Sagrada Familia en su huída a Egipto, justo donde se levanta la iglesia de San Segio y San Baco actualmente. Podrás ver un buen puñado de iglesias, entre las que destaca la llamada “Iglesia Colgante” por estar construida sobre restos de los primeros muros de la ciudad. Esto se puede advertir a través de un pequeño suelo de cristal de la sala situada a la derecha del altar. También hay una sinagoga, de nombre Ben Ezra y un interesante Museo Copto (100LE) dedicado a obras de arte. 

Para alojarte te recomendamos el Hotel Osiris, en el centro de El Cairo. El encargado habla español, está limpio, tiene una azotea enorme que domina la ciudad y permite ir caminando al Museo Egipcio, al zoco y a la estación de tren. El desayuno, a un precio simbólico, merece la pena. 

2. Las Pirámides de Giza, emblema de Egipto.

Una vez que te has situado en El Cairo, no puedes dilatar más la visita al verdadero icono de la nación, la silueta de las 3 pirámides de la explanada de Giza, situadas a unos 45 minutos en taxi (80LE) del centro de la ciudad.

Se trata de un conjunto de tres grandes pirámides, algunas mucho más pequeñas y la archifamosa Esfinge.

La entrada al conjunto cuesta 250LE.

Te recomendamos que acudas nada más abrir, a las 8 de la mañana, para evitar las colas y a los vendedores ambulantes menos madrugadores. 

La mayor de todas, la Gran Pirámide de Giza o de Keops está a punto de cumplir 4.600 años.

esfinge en egipto

Cuando te sitúas frente a ella el desconcierto te impide saber qué es lo que realmente te impresiona más: sus 140 metros de mole pétrea, el saber que estuvo cubierta de una capa de piedra blanca pulida que la hacía relucir a enormes distancias, que fué durante casi cuatro milenios el edificio más alto del planeta o que constituye la única maravilla del Mundo Antiguo en pie. Por no decir que todavía no se sabe cómo se construyó. 

La estampa la completan las pirámides de Kefrén (hijo de Keops) que hizo una pirámide de proporciones similares e incluso con más inclinación, pero mucho más sencilla en su interior y la de Micerino, la más pequeña pero con 66 metros de altura. 

Desde la parte más alta del valle podrás fotografiar todo el conjunto con la inmensa ciudad de El Cairo al fondo. Otra inolvidable panorámica se toma desde la Esfinge, que fuera excavada en un montículo de piedra caliza, ya que podrás inmortalizarla con las tres pirámides en segundo plano.

3. Las pirámides menos conocidas de Egipto


Increíblemente hay muchos turistas (que no viajeros) que se marchan de Egipto sin contemplar los otros dos conjuntos de pirámides, situados a tan sólo media hora en coche del de Giza.

En Saqqara, 20 kilómetros más al sur, se encuentra la necrópolis de Memphis, la que fuera capital del Imperio Antiguo. Nos pareció que el interés está en el pequeño museo dedicado al arquitecto Imhotep, pero sobre todo en la pirámide escalonada de Zoser y varios enterramientos a su alrededor. Los últimos hallazgos arqueológicos, como decenas de sarcófagos de madera encontrados a finales de 2020 han salido de aquí.

Entrada combinada a la pirámide y museo de Imhotep 180LE. Ruinas de Memphis 80LE. 

otras piramides egipto

En Dahshur, otros 20 kilómetros Nilo arriba hay dos pirámides que te causarán una impresión tremenda. Primero por su soledad, sobre todo si llegas a primera hora y segundo porque es posible pasar al interior de la Pirámide Roja. Si eres capaz de descender unos 80 metros en cuclillas por una empinada rampa llegarás a la cámara funeraria. ¿Qué mejor manera de sentirte en el Antiguo Egipto?

El conjunto lo completa la Pirámide Acodada, prototipo inmediato a las pirámides de lados triangulares.

La entrada al complejo cuesta sólo 60LE.

4. El Desierto egipcio


Constituye la inmensa mayoría de Egipto, aunque su población a lo largo de civilizaciones lógicamente siempre se ha agolpado a las orillas del Nilo. Sólo en la parte oeste del río el Sáhara ocupa en el país una superficie mayor a la de España.

La opción más sencilla de adentrarte en el desierto durante dos días es contratar una excursión en todo terreno desde El Cairo que te lleve al llamado Desierto Blanco. Está situado a 4 horas de la ciudad y ofrece curiosas formaciones de piedra fruto de millones de años de erosión. Podrás dormir en una haima y disfrutar de una cena típica bereber cocinada bajo la arena.

El Oasis de Siwa es sin duda el más bello de todos y el más lejano, a 9 horas de El Cairo, junto a la frontera con Libia. Las ruinas de la ciudadela, su fortaleza y sus templos forman una estampa maravillosa, que querrás pasear y fotografiar una y otra vez. Por si fuera poco en sus alrededores tienes un oasis y uno de los mayores campos de dunas de todo el Sáhara. Ambos lugares compiten por ofrecernos el más bello atardecer.

En la Península del Sinaí el paisaje también es desierto, con la  ventaja de estar rodeada por un mar transparente repleto de corales y multitud de especies marinas de interés. Además cuenta con el Monasterio de Santa Catalina, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el bíblico paraje del monte Sinaí.

La distancia desde El Cairo es intermedia a la lejanía de Siwa y el “cercano” Desierto Blanco, aunque cuenta con un aeropuerto en Sharm el-Sheij que facilita el acceso.

5. Los templos de Luxor y Karnak

En lo que fuera la ciudad de Tebas, capital de Egipto durante más de mil años  y ciudad más venerada del reino por sus enormes templos.

Recomendamos visitar Karnak durante el día y Luxor al atardecer ya que su iluminación, es junto a la del interior de los templos de Abu Simbel, la mejor del país.

Lo malo es que todo el mundo lo sabe y es el momento de mayor afluencia aprovechando que no cierra hasta las nueve de la noche.

Del templo de Amón-Ra de Karnak (200LE) destaca las dimensiones de su entrada, de las columnas, capiteles y estatuas. Quedan algunos restos de policromía y se ha recuperado lo que fue el enorme estanque sagrado. Desde la imponente entrada, rodeada de esfinges se puede adivinar el antiguo canal que permitía llegar en barca desde el Nilo.

luxor egipto

En el templo de Luxor impone su fachada, con varias esculturas gigantescas, de las cuáles todas son originales menos una, y el bosque de columnas del interior, pero sobre todo los detalles con los que están labradas la mayoría de sus paredes desde el suelo hasta el techo. Puedes pasar horas enteras admirando los detalles de los jeroglíficos. 

6. El Valle de los Reyes

La orilla oeste de Luxor era conocida como la orilla de los muertos, ya que aparte de los artesanos, sus moradores habían pasado a mejor vida.

Para cruzarla hay un servicio de ferry cada 30 minutos que cuesta 5LE.

Hoy en día es una zona bastante concurrida pero mucho más afable que su vecina de enfrente. Se pueden alquilar bicicletas para recorrer el Valle y admirar sus plantaciones de tomates y palmeras.

La fama se la lleva el Valle de los Reyes, donde el acceso es más caro 240LE y dónde sólo podrás ver tres tumbas a tu elección. Al entrar en ellas te hará un agujero en tu entrada y tras el tercero queda invalidada para más tumbas. Además, algunas como las de Tutankamón tienen suplemento, así como utilizar cámara de fotos o vídeo.

No nos gustó la forma que tienen de explotarlo, con tantas limitaciones y con los vigilantes intentando sacarte unas libras por cualquier explicación no solicitada. Si tienes dudas, elige tus tres tumbas de esta lista: Ramses IX (KV6), Merempath (KV8), Ramses VI (KV9), Ramses III (KV11), Montu-her-Khopeshef (KV19) y Tutmosis III (KV34).

Te dejamos seis porque puede que alguna esté en obras o la hayan sacado de la lista incluida en el ticket básico.

En un segundo plano quedan el Valle de las Reinas y el valle de los nobles y al mismo nivel de fama y aglomeraciones el espectacular templo de Al Deir Al Bahari o de Hatshepsut (140LE) recomendable a primera o última hora para disfrutar de la soledad o del atardecer respectivamente.

Consejo: evita el tren turístico que verás en ambos lugares pues solamente recorre unos 250 m. y no sale hasta que se llena. Vamos que llegas antes caminando.

valle de los reyes egipto

Fuera del itinerario más turístico os recomendamos la ciudad y tumbas de los artesanos, conocida como Deir el Medina (100LE) Aquí podrás ver un par de pequeñas tumbas con un grado de conservación excepcional y las ruinas de cientos de viviendas y de un templo. Nos llamó la atención ver varios grupos de arqueólogos trabajando activamente en el lugar.

Nuestro lugar favorito fue el Templo de Habu (100LE) precioso, bien conservado, de unas dimensiones considerables y no tan explotado como el de Hatshepsut. Lo único que podrás ver gratis son los Colosos de Memnón.

Importante: las entradas se venden en unas taquillas que hay junto al cruce de carreteras entre los colosos y el templo de Ramses III o Habu. Si acudes a cualquier templo o tumba sin ellas te tocará regresar. Resulta bastante confuso el sistema de entradas, primero porque no se sacan en el lugar a visitar, sino en la taquilla única. Segundo porque en el Valle de los Reyes no sabrás qué tumbas elegir y porque bastantes implican un suplemento desorbitado.

Siempre te queda la opción de comprar el Luxor Standard Pass de 3 días por 90 € (que incluye todo excepto la tumbas de Nefertari y Seti I) o el Premium Pass de 5 días por 180€ que es el único sin letra pequeña. La diferencia más que por los días es porque la tumba de Seti I, la más espectacular del Valle, tiene una entrada que ronda los 50 €. 

7. Aswan y el sur de Egipto

A casi 900 kilómetros de El Cairo, las aguas del Nilo se vuelven claras y aparecen salpicadas de islas y rocas de granito. Los descendientes de los Nubios, de piel oscura y vestidos con ropas tradicionales lo cruzan constantemente con sus falucas.

En la orilla que se levanta frente a la ciudad las dunas llegan hasta el mismo río. Puedes negociar una faluca para que te cruce hasta allí (40-50LE) y caminar hasta las ruinas del Monasterio de San Simeón (40LE), en medio del desierto. Desde allí puedes subir al mirador de Ebo Elhawa y descender por las Tumbas de los Nobles (60LE). Las entradas son evitables porque lo bonito del monasterio y las tumbas son su integración en el paisaje. 

Una excursión muy recomendable es la del templo de Fhilae (180LE) elevado unos 20 metros en los años 70 respecto a su emplazamiento original para que no fuera engullido por las aguas de la presa. Está dedicado a Isis y ocupa una pequeña isla del Nilo. Las barcas que llevan hasta allí cuestan 200 LE independientemente de la gente que transporten por lo que conviene buscar compañeros de viaje y no sucumbir a las prisas de los barqueros por salir.

Negocia primero el transporte y compra después la entrada porque si lo haces al revés la negociación será dura. Sabrán que tienes una entrada por gastar pero no cómo llegar a la isla. 

aswan egipto que ver

Menos estresante es cruzar en ferry a la isla de Sehel (5LE) y buscar la Estela del Hambre entre los muchos jelogrifos repartidos por decenas de piedras enormes. Hay que pagar una entrada de 40LE. No hay indicaciones, pero nada más entrar toma la senda de la izquierda en lugar de seguir de frente. 

Te recomendamos alojarte en la isla Elefantina, habitada por nubios y donde no verás ni un solo vehículo a motor. Perderte por las calles sin asfaltar de sus dos pequeños pueblos, cada uno con su embarcadero pero unidos por la escuela y la tetería es como volver a otra época.

8. Abu Simbel

Cuesta llegar, pero merece la pena. En Aswan todos los alojamientos, taxistas y espontáneos que te asalten por la calle querrán venderte esta excursión. Abu Simbel es mundialmente famoso por poseer los espectaculares templos de Ramses II y su esposa Nefertari, salvados de las aguas en los años 60 cuando fueron reubicados 65 metros por encima de su lugar original.

Su conservación es exquisita y la iluminación interior inmejorable. Necesitarás sólo dos horas para visitarlos con calma.

La entrada cuesta 255 LE, 240LE por el acceso, 2LE de impuestos municipales y los 13LE por la supuesta explicación de un guía que nunca recibirás. 
Ten en cuenta que Abu Simbel  está a 300 kilómetros de Aswan (más de 3 horas por carretera) y que allí no hay nada más que ver.

Se puede llegar en avión a un precio desorbitado o de forma más económica en una furgoneta de 9 plazas compartida por 500 LE por persona.

Por temas de seguridad, ya que está a un paso de la frontera con Sudán, te pedirán contratarlo con tu pasaporte el día anterior, para ponerte en el listado de visitantes del día.

abu simbel egipto

Nosotros fuimos en el bus urbano que conecta ambas ciudades por solo 100 LE y no nos pidieron nada. Eso sí, tendrás que hacer noche en Abu Simbel, aunque si no es fin de semana, cuando los hoteles suben los precios, te puede merecer la pena por varias razones.

Primero porque ahorras 400 LE por persona en el transporte (unos 20 €) Segundo porque te evitas hacer los 600 kilómetros de ida y vuelta el mismo día. Y tercero porque podrás pasar a los templos a primera hora cuando no hay nadie, ya que el primer convoy desde Aswan llega a las 8 am como pronto y las taquillas abren a las 5 am.  

Desde Aswan hay buses a las 9 y a las 12 y tardan cuatro horas. Puedes regresar al día siguiente a las 13 h.

9. El Mar Rojo

Existen varios lugares turísticos para disfrutar de sus corales y aguas transparentes. El más conocido es Sharm el-Sheij, en la Península del Sinaí. Cuenta con aeropuerto internacional y todos los servicios para ser considerada el Benidorm del Mar Rojo.

Más tranquila es la ciudad de Dahab, unos 90 kilómetros al norte, muy cerca del famoso Blue Hole, una de las mecas del snorkel y buceo. El mejor alojamiento mochilero de la ciudad es el Gina Motel, bueno, bonito y barato.

En el lado oeste del Golfo de Suez destaca Hurgada, rodeada de resorts. Más al sur hay menos turistas y aguas más cristalinas en Quseer y sobre todo en Marsa Alam. Aquí el Rayhana Guest House, limpio y con una terraza con vistas al mar puede ser una buena base de operaciones donde conocer otros viajeros. 

Aunque en invierno es raro el día que no se llegan a los 20 grados el viento y la temperatura del agua no hacen interesante la zona de diciembre a marzo inclusive. 

10. El Templo de Dendera en Quena

Y para terminar, un lugar menos conocido que hemos descubierto en nuestro último viaje.

Parada habitual de los cruceros del Nilo, con los barcos amarrados apenas vimos a otras tres personas en toda la visita.

El tren desde Luxor a Quena tarda alrededor de una hora (40LE) y después necesitarás un taxi para cubrir los 10 kilómetros que lo separan de la estación (40-50 LE). No te extrañe si la policía escolta al taxi tanto a la ida como a la vuelta, no están habituados a los turistas que no llegan por barco. Ten en cuenta que si no madrugas y haces todo de buena mañana tendrás que esperar al único tren de la tarde para volver a Luxor (17:30 h).

dendera egipto

También puedes ir a la estación de minibuses, donde según se llenan van saliendo y por 11 LE puedes regresar a Luxor por carretera en algo más de una hora. 

Es un templo grande pero sobre todo en un grado de conservación excepcional, con sus policromías y relieves como fueron realizados por los egipcios de hace 2.380 años. Destaca el azul de los techos imitando el cielo, cuajado de estrellas en relieve. Los pasadizos en rampa que suben hasta el tejado, intacto en toda la estructura, son los únicos que vimos en todo Egipto.

En la parte del fondo un busca propinas insistirá en abrirte la cripta que hay bajo el altar y que tendrás que ver agachado, conserva imágenes e inscripciones sin un centímetro cuadrado libre. 

Esperamos que te haya sido de utilidad nuestra seleccion de mejores lugares que ver en Egipto. No olvides que periodicamente realizamos viajes para conocer en Egipto en grupo en los que visitamos estos y otros muchos lugares. Pasate a echar un vistazo, no te arrepentirás.