Cuando hablamos de Island Hopping en Filipinas, los que puedes hacer en El Nido, son sin lugar a dudas los más populares del país y no por casualidad. Los espectaculares paisajes kársticos que rodean esta zona de Filipinas son ideales para recorrelos de esta forma y poder llegar a todos sus rincones. Ir de isla en isla visitando lugares espectaculares y playas perfectas es una de las principales cosas que puedes hacer en el Nido durante este 2023 , aunque por supuesto no la única, aquí tienes un completo artículo con muchas más.

Hoy te llevamos de recorrido por los diferentes tours de Island Hopping que puedes hacer en El Nido (A,B,C y D) y te explicamos las diferencias entre cada uno de ellos, además de darte algunas claves para que sepas que Island Hopping elegir según tus gustos y preferencias.

¿Todavia no sabes lo que es un Island Hopping? ¡Sigue leyendo y embarcate con nosotros en este interesante articulo!

¿Qué es un Island Hopping?

Un Island Hopping es una actividad popular en Filipinas y otros paises del Sudeste Asiático que consiste en recorrer en un tour diferentes islas, playas y lugares turisticos en los que se van haciendo paradas para disfrutar de la playa y los atractivos del lugar o practicar actividades como esnórquel u otras actividades, por lo general, acuáticas.

Este tipo de tours, son especialmente conocidos en paises de tipo archipiélago, y en lugares como Filipinas raro es el sitio de costa que no tiene alguno, aunque la realidad (sin menospreciar otros muchos) es que muy pocos son equiparables a los que puedes hacer en El Nido.

Cómo son los Tour de Island Hopping en El Nido

Los recorridos de Island Hopping en El Nido son una de las mejores formas de explorar las maravillas naturales de esta zona de Filipinas. Los Island Hopping en El Nido están organizados en cuatro itinerarios diferentes, conocidos por sus letras A, B, C y D.

Cada excursión de Island Hopping en El Nido es única y ofrece una experiencia diferente. La elección del tour adecuado puede ser una duda común en la primera visita a El Nido, pero la realidad es que no hay una elección correcta o incorrecta. Todo dependerá de tus intereses y gustos personales, estamos seguros que disfrutarás cualquiera de ellos.

Antes de detallarlos al completo, te dejamos con un resumén de los rasgos generales de cada uno de ellos:

  • Equilibrado y entretenido, el Tour A es conocido por su impresionante Big Lagoon y por sus playas de ensueño. Bajo nuestro punto de vista es un tour imprescindible si visitas El Nido.
  • El Tour B es una excelente opción para los amantes de los bancos de arena, ya que incluye la visita a varios de ellos y a una de las cuevas de El Nido, una oportunidad única de explorar el mundo subterráneo de esta región.
  • Por otro lado, el Tour C es ideal para aquellos que les encanta el ésnorkel ya que ofrece la oportunidad de sumergirse en las cristalinas aguas de El Nido y explorar a fondo su sorprendente vida marina.
  • Por último, el Tour D es una excelente opción para aquellos que buscan una mezcla de todo. Incluye una visita a playas impresionantes y a lugares menos conocidos, lo que lo hace ideal para aquellos que buscan una experiencia más auténtica.

Ahora si, pasemos a verlos más detenidamente.

el nido island hopping tour

El Nido Tour A, entre playas y lagunas

El Tour A es normalmente el más solicitado de todos, y por lo tanto el más concurrido, pero esto es así por una buena razón, y es que incluye algunos de los lugares más impresionantes de El Nido.

De todos ellos el lugar más deseado es Big Lagoon, cuya entrada está limitada a unos cuantos cientos de personas al día. El Tour A también tiene un buen equilibrio entre playas y snorkel que muchos turistas aprecian. 

Small Lagoon

Aunque originalmente se podía visitar tanto las dos lagunas en el Tour A, hoy en día y debido a las restricciones, hay que elegir a la hora de reservar si quieres visitar una o la otra.

Small Lagoon es la hermana pequeña pero no por ello menos vistosa de las dos, y es que sus paredes verticales y su estrecha entrada hacen que recorrerla sea toda una experiencia.

small lagoon el nido tour a

Big Lagoon 

Big Lagoon es una de las principales atracciones de El Nido, rodeada por los cuatro costados de paredes de piedra caliza, recibe al visitante con un agua azul cristalina que te deja boquiabierto.

La mayor parte de la gente opta por recorrer la laguna en Kayak (que puedes alquilar en la entrada) pero si te ves en forma también puedes nadar para recorrerla, aunque ya te avisamos que tiene una buena extensión.

Secret Lagoon

Otra de las paradas más esperadas del Tour A es Secret Lagoon. Una muy pequeña laguna oculta tras un agujero en la roca a pie de una playa paradisíaca en la que te sentirás como si estuvieras en una película.

Aunque no hay ningún secreto y en determinados momentos del día el lugar roza la masificación, es un sitio precioso que merece mucho la pena acercarse a conocer.

secret lagoon el nido tour a


Shimizu island


La isla Shimizu es una auténtica belleza geológica hecha realidad, y dónde la mayor parte de los tours hacen parada para comer, lo cual si aún no has tenido suficiente ración de mar puede ser una buena oportunidad para hacer un poco de snorkel si tienes suerte de ver algo de vida marina.

Después de comer tumbarse en su fina arena a dormir durante un rato la siesta bajo una palmera es sin duda otro de sus mayores encantos.

Seven Commandos Beach


Esta larga playa de arena blanca es uno de los sitios más concurridos del Tour A. De todas las veces que la hemos visitado siempres no ha habido ni una sola que no estuviera repleta de barcos. Hay que reconocer que la playa en sí es preciosa y tiene mucho encanto, además de un par de lugares en los que puedes hacer snorkel a ambos lados de la playa junto a las rocas.

A modo de extra tiene también un pequeño chiringuito en el que puedes sentarte a tomar algo y descansar.

seven comandos beach el nido tour a


Tour B, entre cuevas y bancos de arena

El Tour B es un recorrido un poco diferente que si bien no es tan popular como otros, tiene multitud de atractivos que lo hacen ser una opción muy interesante a considerar.

Bancos de arena, cuevas e islas casi perfectas componen el recorrido y como extra te llevas que no hay tanta gente como en el tour A o el Tour C, por lo que puedes disfrutar mucho más de la experiencia.

Pinagbuyutan Island

Esta preciosa isla de paredes verticales y grandes acantilados  te cautiva desde el momento que pones el pie en tierra, y eso que realmente no tiene nada reseñable en su interior, a excepción de una desolada cabaña y unos cuantos cientos de cocoteros

Pero quizás sea esa sensación de estar en un paraíso deshabitado la que hace de Pinagbuyatan island un lugar tan especial donde simplemente relajarte, explorar y hacer un poco de snorkel.

nido tour b pinagbuyutan island

Cathedral Cave

Situada en Pinasil Island, Cathedral Cave es uno de los lugares más conocidos del Tour B, aunque desde la parte de afuera no parezca más que una abertura entre las rocas. Aunque al principio pueda parecer la típica parada de relleno para completar la excursión, tras saltar del barco y adentrarte en la cueva te encontrarás un interior plagado de enormes estalactitas colgando sobre tu cabeza, lo que unido a la sensación de nadar bajo ellas te da la sensación de aventura acuática.

La forma de la entrada unida al hecho de que se hace más grande una vez que entras le ha hecho ganarse el sobrenombre de la cueva catedral.

Entalula Beach


La isla Entalula es una de las islas privadas del archipiélago de Bacuit, aunque a menudo incluida como parte del tour B, un lugar idílico que, al igual que muchas otras islas vecinas se impone por la belleza de sus formaciones de roca caliza, y el blanco de sus orillas.

Realmente no hay mucho que hacer en Entalula Island, a parte de relajarte pasear o darte un baño entre sus bonitas aguas, o hacer un poco de snorkel.

Vigan y Snake island


Si quieres tener la sensación de saber cómo es estar caminando en mitad del mar sin que el agua te lleve, te tocará visitar Snake Island. Este bonito banco de arena con forma de culebrilla se deja ver perfectamente cuando la marea está baja haciéndote sentir que estás visitando el auténtico paraíso perdido.

el nido tour b snake island


Tour C, un poco de todo

El tour C es junto con el Tour A el más solicitado por los turistas que visitan el nido cada año. Conocido por oportunidad para encontrarse cara a cara con las tortugas marinas y es conocido por tener el mejor esnórquel. Al igual que el Tour A, el Tour C es la otra opción muy popular en El Nido.

Helicopter Island

La primera isla parada que probablemente llevarás a cabo en este itinerario del El Nido es es la conocida como Helicopter Island, aunque su nombre real en Tagalo es Dilumacad, el apodo le viene por su peculiar forma. Tuvimos la suerte de visitarla temprano con un tour privado y no había absolutamente nadie allí, por lo que pudimos disfrutarla para nosotros solos haciendo un rato de snorkel en las orillas.

helicopter island el nido tour c

Matinloc Shrine


Matinloc Shrine es una parada bastante peculiar del tour C, y en la cual básicamente desembarcas en una especie de antiguo convento abandonado en una isla. Una vez allí puedes dedicar un rato a explorar los restos del lugar y preguntar a tu guía por la historia del lugar, además de subir hasta la parte más alta sorteando las afiladas piedras para llevarte una vista espectacular de las islas vecinas.

El lugar es de esos sitios misteriosos que te dejan un buen rato pensando en el pasado y en el paso del tiempo.

Talisay Beach


Llega uno de los grandes momentos del día, y es que después de tanto snorkel y exploración es hora de la comida, la cual normalmente en el Tour C se hace en Talisay beach o alguna playa cercana.

El gobierno local de El Nido tiene regulado y estandarizado el hecho de que todos los tours de día deben incluir la comida, y hay que decir que los locales se ponen esmero en ello, así que en Talisay Beach puedes explorar un rato mientras todo se prepara y se pone en la mesa pero el plato fuerte de este lugar llega realmente con la degustación.

Hidden Beach


Uno de los lugares más curiosos de este Tour C, llega después de la comida con Hidden Beach, una pequeña playa en forma de media luna totalmente escondida tras las rocas. El barco te deja en una zona cercana y tendrás que nadar con cuidado hasta la orilla sorteando las rocas, para después atravesar una estrecha zona y llegar a la playa.

Aunque Hidden Beach no tiene nada en especial una vez allí, es el hecho de que este ubicada a resguardo de la vista de los barcos lo que probablemente la convierte en un sitio tan especial.

hidden beach el nnido tour c

Tour D ¿Las mejores playas?

El Tour D es de lejos el menos solicitado y conocido de todos los Island Hopping de El Nido. Aunque si eres de los que le encanta la playa, este sea quizás el Island Hopping perfecto para ti.

Si ya has visitado algunos de los lugares más conocidos de El Nido y buscas algo un poco distinto y no tan masificado, o simplemente quieres explorar los encantos de otras rutas, sin duda el Tour D es una gran idea.

Cadlao Lagoon

La isla de Cadlao es curiosamente la isla más grande del archipiélago de Bacuit y  en su interior alberga una de las lagunas menos conocidas de El Nido, además de una bonita y relajante playa.

La entrada a esta laguna es ya simplemente espectacular, y aunque su interior no es tan grande ni tan profundo como Big Lagoon o Small Lagoon, el color de sus aguas totalmente azul turquesa es una auténtica maravilla,

A ello tienes que sumar el hecho de que si llegas temprano la tendrás prácticamente para ti solo, algo que es muy difícil que te llegue a suceder en alguna de las otras lagunas de El Nido.

caldao lagoon el nido tour d

Ipil Beach

Situada en la bonita isla de Pinagbuyutan esta playa tranquila y serena es probablemente la primera parada que hagas durante el tour D, un lugar perfecto para comenzar el día y que te recibe con sus innumerables cocoteros a pie de playa y su arena blanca.

Todo ello bajo la imponente mirada de sus picos kársticos hacen bajo nuestro punto de vista la playa perfecta de este lugar. Un primer chapuzón y algo de snorkel y exploración son ideales para conocer este lugar, que a veces se deja para conocer al final del tour en vez de al inicio.

Pasandigan Beach

En el Tour D normalmente la comida se hace en Pasandigan beach, aunque realmente dependerá de tu agencia. Este fué nuestro caso, y la realidad es que no tenemos ninguna queja respecto al lugar sino más bien palabras de agradecimiento porque esta playa es todo un espectaculo para la vista.

Una ambiente perfecto que disfrutamos para tan solo dos barcos y que nos dejó enamorados desde el primer al último minuto que pasamos en esta playa.

Bukal Beach


Bukal island es una pequeña isla satélite de Cadlao Island, aunque no por pequeña tiene pocos encantos. 

Lo más interesante para nosotros fué sin duda poder subir a la parte más alta, desde donde encontrarás una precaria plataforma y unas rocas con unas vistas sencillamente espectaculares de toda la zona, aunque si no te ves demasiado aventurero siempre puedes quedarte en la no menos impresionante playa de la isla, en la línea de todas las visitadas durante esta excursión.

Paradise Beach


En la parte más pegada a la localidad de El Nido de la isla de Cadlao encontrarás Paradise beach, otra de las playas sencillamente geniales de este itinerario, que en su mayor parte discurre en torno a esta isla.

Hace honor a su nombre y si no quieres hacer el Tour D, también puedes llegar hasta ella desde El Nido alquilando un Kayak, para lo cual necesitarás al menos media hora, dependiendo de tu habilidad y el estado del mar.

paradise beach el nido tour d

Island Hopping en el Nido ¿Privado o en grupo?

Ahora que ya conoces la mayor parte de los encantos de cada uno de los diferentes recorridos, viene la segunda pregunta más solicitada ¿Vale la pena reservar un tour privado o me uno a un tour normal? 

En un Island Hopping privado basicamente tienes el barco para ti solo, es algo así como si alquilaras el barco para pasar el día, te acompañarán el guía y el patrón del barco, y obviamente el precio es mayor.

En un Island Hopping en grupo te unes a los tours organizados por las agencias de El Nido, por lo cual el barco es compartido entre todos los participantes, y tiene sus horarios y reglas fijas.

Aquí te dejamos con algunas de las ventajas e inconvenientes de ambas opciones para que te ayuden a sacar tus propias conclusiones y decidir qué tipo de island Hopping realizar en El Nido.

Ventajas de hacer un Island Hopping en tour privado

Que hacer un island hopping privado tiene sus ventajas es innegable, las principales son:

  • Tienes la posibilidad de elegir el itinerario, lo cual te permite modificar puntos que no te gusten y cambiarlos por otros, combinando ubicaciones y dentro de unos límites crear tu propio recorrido perfectamente personalizado.
  • Puedes elegir el horario de salida y el orden, lo cual te permitirá llegar a los puntos más masificados antes o que la mayoría de los barcos y disfrutarlos en mayor soledad, evitando masificaciones y mejorando enormemente la experiencia. 
  • Tienes un guía y para ti solo, lo cual termina siendo un trato mucho más personalizado y podrás preguntar muchas más cosas.


Inconvenientes de hacer un Island Hopping privado

  • No son baratos. Obviamente el mayor inconveniente de hacer una excursión privada es el precio, especialmente si viajas solo no merece la pena. Si bien para parejas que no les importe pagar un buen extra puede ser una muy buena opción. Si estás viajando con un grupo de amigos un tour privado es ideal.
  • La otra parte negativa de hacer un tour privado es que no conoces gente nueva, algo que para muchos no supondrá ningún contra, pero que si viajas solo o te interesa conocer gente no es una buena opción.

Consejos para elegir Island Hopping en el Nido

Sabemos que elegir un island hopping en el nido puede ser una tarea dificil a la que le terminas dando más vueltas de las necesarias, por lo que aquí te dejamos con algunos consejos para hacer el proceso más llevadero.

  • Decide el (o los tour) que quieres hacer antes de ponerte a mirar entre decenas de ofertas de agencias.
    Una vez tengas claro el recorrido, decide si quieres hacerlo en grupo o contratar un tour privado.
  • Investiga las diferentes agencias que llevan a cabo los Island Hopping y revisa las opiniones de otras personas que lo han hecho antes que tú.
  • Una vez hayas decidido, intenta dejar de darle vueltas, todos los recorridos son espectaculares.
  • Si quieres sacarle el máximo provecho a El Nido deja al menos dos días completos para realizar Island Hopping, ya que de esta manera podrás conocer la mayoría de los lugares que merecen la pena.
  • Reserva con antelación el Tour A, especialmente si viajas en Semana Santa o Navidades.

 

Island Hopping en El Nido, precios de cada tour

Por norma general los precios de los tours son fijos (aunque a veces puedes encontrar algún descuento o negociarlo), y prácticamente todos los alojamientos, agencias y hasta bares en El Nido te ofrecen contratar la excusión con ellos.  Algunas empresas ofrecen precios más elevados incluyendo algún extra.

Estos precios son para tours en grupo, es decir compartes barco con alrededor de unas 20 personas, a veces más, dependiendo del barco. El grupo final se va formando con gente que procede de diferentes lugares y suele ser de lo más heterogéneo, normalmente para bien, fomentando el intercambio cultural y las risas aseguradas, aunque siempre puede haber alguien que saque el pie del tiesto.

En todos los tours tendrás que pagar aparte una tasa ambiental obligatoria de 200 pesos, pero que se paga una sola vez y te valdrá para 10 días, por lo que si piensas hacer varios de ellos no pierdas el resguardo.

Aparte tambien se paga la entrada a algunos lugares como Big Lagoon.

En el precio de las excursiones va incluida la comida, que por norma general es otro de los principales atractivos de un cualquier Island Hopping. Los precios de los tours en grupo públicos quedan de la siguiente manera:

  • Tour A: 1200 PHP
  • Tour B: 1300 PHP
  • Tour C: 1400 PHP
  • Tour D: 1200 PHP

Algunas de las mejores agencias para contratar Island Hopping en El Nido

Por supuesto la última pregunta y no menos importante es qué agencia elegir para el Island Hopping de El Nido. La realidad es que hay innumerables empresas con las que puedes reservar y más o menos todas ofrecen lo mismo o muy parecido.

Para saber a qué atenerte lo mejor es leer acerca de las experiencias de otros, aunque tampoco te fijes solo en las opiniones, ya que hoy en día en internet muchas son falsas o simplemente compradas.

En cualquier caso las diferencias básicas entre agencias a las que tendrás que prestar atención son:

  • La cantidad de gente total que llevan en el barco.
  • El tipo de ambiente. Algunas agencias hacen tours con música y alcohol a bordo, lo cual está muy bien si buscas un barco fiestero y conocer gente, pero no tan bien si lo que quieres es tranquilidad y disfrutar del paisaje.

Aqui te dejamos con algunas de las principales agencias para reservar un Island Hopping en El Nido:

El Nido Paradise


El nido Paradise es una agencia familiar que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y que se ha convertido en uno de los referentes de los Island Hopping en El Nido. Ambiente joven y dinámico. No son los más baratos pero por lo general la gente sale muy contenta de sus excursiones, en especial las privadas.

Umi travel and tours

Muy buenos guías y un personal amable y simpático hacen de esta agencia una opción muy a tener en cuenta para todo tipo de tours y excursiones en El Nido.

Palawan Alternative

Una agencia regentada por Karen, que se esmera enormemente por hacer felices a sus clientes con un toque muy local. Excursiones tranquilas y especialmente recomendables para tours privados. Organizan otro tipo de viajes por diferentes partes de Palawan.

Ape Tours

Uno de los clásicos en cuanto a Island Hopping en la zona. A nuestro gusto los barcos de esta agencia van un poco sobrecargados pero como extra hay que decir que llevan un dron con el que te sacan unas fotos y videos espectaculares que te llevas para el recuerdo.

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda y que ahora tengas una idea mucho más clara del mundillo del Island Hopping en El Nido. Recuerda pasar a echar un vistazo por nuestros viajes a Filipinas, donde periódicamente tenemos salidas para conocer la isla de Palawan y donde no nos conformamos con uno, sino que nos gusta hacer varios de estos island Hopping y exprimir al máximo las posibilidades de este paraiso terrenal que es El Nido Palawan.