Es difícil definir la belleza de El Nido en pocas palabras, cientos de islas, lagunas y playas paradisíacas decoradas con un impresionante paisaje kárstico hacen de este lugar de Palawan es uno de los lugares más visitados y conocidos de Filipinas. El Nido se ha ganado a pulso su fama de lugar emblemático y en los últimos años ha experimentado un crecimiento desorbitado de pequeño pueblo a enclave turístico al borde de la saturación.

Si tienes pensado viajar a Filipinas próximamente, sin duda deberías plantearte conocer e incluir El Nido en tu viaje, y para que no te pierdas nada y sepas que visitar, aquí te dejamos con una recopilación de los mejores lugares y actividades que puedes ver y hacer en El Nido, sin duda la joya de Palawan.

1. Island Hopping en El Nido

Si hay algo por lo que el Nido es conocido es por sus espectaculares Island Hopping. Esta actividad es básicamente una excursión en barco en la que explorar y conocer gran parte del bonito archipiélago de Bacuit Bay. Sin duda una de las actividades imprescindibles en el Nido.

Esta zona protegida alberga decenas islas paradisíacas y está considerado como uno de los destinos más bonitos del mundo entero.

Existen diferentes tours en El Nido, que se clasifican por letras (A, B, C y D) y que se diferencian por el recorrido que hacen, aunque todos tienen en común que irás visitando diferentes islas y que son impresionantes.

Si quieres conocerlos más a fondo y saber en qué se diferencian para poder elegir, pasate a conocer nuestro artículo sobre los mejores Island Hopping en el Nido, donde te explicamos todos los recorridos al detalle.

island hopping en el nido palawan

2. Hidden (o secret) Lagoon

Aunque siendo honestos, de oculta y secreta tiene ya más bien nada. Aún con todo, este sigue siendo uno de los lugares más espectaculares que puedes ver en El Nido. Para conocerlo tendrás que realizar el Tour C, ya que es el que normalmente lo incluye en el recorrido.

Al llegar te encontrarás con una playa de arena inmaculadamente blanca ligeramente oculta entre los picos kársticos. Una vez allí lo más interesante es conocer la pequeña laguna oculta que esconde, para lo cual tendrás que atravesar un pequeño agujero en la roca. La verdad que el sitio es una auténtica maravilla, tan solo empañado por la masificación a ciertas horas del día.

Tal es su belleza que se dice que esta playa de El Nido fue la inspiración detrás de la novela "La playa", de Alex Garland, más conocida hoy en día por la adaptación al cine protagonizada por Leonardo di Caprio y grabada en las islas Phi Phi tailandesas.

 

3. Hacer kayak en Small y Big lagoon

Estas dos lagunas son una de las imágenes más conocidas de El Nido y uno de los mejores sitios que puedes ver en Palawan. Ambas forman parte de la isla de Miniloc, que aparte de lujosos resorts esconde también estos dos bonitos sitios entre otros muchos.

Ambas merecen mucho la pena y como puedes imaginar se diferencian en su tamaño entre otras cosas. Explorarlas en kayak es la mejor manera de hacerlo, sobre todo la grande ya que por su tamaño es difícil hacerlo nadando. Normalmente los tours te dejan en la entrada y te ofrecen el alquiler de kayak opcional para sacar un pequeño extra.

Small Lagoon tiene una entrada más pequeña y bonita, mientras que la Big Lagoon es sencillamente una maravilla para quedarte embobado entre sus paredes, por lo que elijas la que elijas no quedaras decepcionado, recuerda que para verlas necesitarás hacer el Tour A de todos los island hopping disponibles en El Nido.

small lagoon que ver el nido palawan

4. Bucear en Bacuit Bay

Aunque la mayor parte de los buceadores que vienen a Palawan eligen la isla de Coron o el parque natural de Tubatta para bucear, El Nido también ofrece varias aventuras submarinas para los entusiastas del buceo.

Con más de 30 puntos de buceo el archipiélago de Bacuit es un muy buen destino para el buceo, y en casi cualquier inmersión, es bastante probable encontrar animales como mantarrayas, tortugas marinas y una gran cantidad de todo tipo de peces.

Sin duda el lugar de buceo más conocido en El Nido es South Miniloc Island, por sus arrecifes de coral, aunque hay otros  muchos sitios de buceo en El Nido como North Rock, la isla Dilumacad o la isla Entalula 

5. Nacpan y Calitang beach (Twin beaches)

Estas dos playas de el Nido son de las más interesantes que encontrarás en la zona de tierra firme. Para llegar a ellas tendrás que conducir o alquilar un triciclo que te lleve rumbo al norte desde el pueblo durante algo menos de una hora.

Una vez aquí en Nacpan te esperan casi 4km de playa de arena y agua con un ambiente más que relajado e ideal para aprender a surfear o sentarte a descansar y leer un libro.

La playa tiene algún que otro chiringuito en el que tomar algo y a un lado encontrarás una pequeña colina a la que puedes subir para contemplar las playas gemelas, a un lado la playa de Nacpan y al otro la playa de Calitang.

6. Snake island y su Sandbar

No te preocupes antes de tiempo, porque la realidad es que Snake Island no es llamada así por tener gran cantidad de estos animales, sino por ser básicamente un banco de arena con forma de S.

Su visita es uno de los puntos más interesantes del tour B en el Nido, y hay que tener en cuenta que este banco de arena solo es totalmente visible durante la marea baja, cuando se convierte en un espectáculo para la vista, que te hará sentir en el paraíso.

snake island en el nido palawan

7. Duli Beach: Una playa casi perfecta de arena blanca

Un poco más al norte de Nacpan, encontrarás otra de las principales playas de El Nido, la conocida como Duli Beach.

Mucho más desconocida que otras playas de El Nido, destaca por sus cerca de 2 km de arena blanca en los que pasar un buen rato disfrutando del tranquilo ambiente, ya que al estar más alejada que el resto de playas, es muy poco visitada por la mayor parte de turistas de El Nido, por lo que si estás buscando una playa un poco más auténtica y lejos de multitudes, sin duda Duli Beach tiene un marcado carácter local que te agradará enormemente.

8. Hacer tirolina entre islas

Una de las cosas más populares que puedes hacer en El Nido es sin duda probar la tirolina. Si eres de los que le gustan las experiencias de adrenalina, disfrutarás enormemente con este cable que une la tierra firme con una pequeña isla.

En total son unos 750 metros de largo de pura intensidad los que terminarán por llevarte hasta el otro lado. Si tienes oportunidad intenta hacerlo al atardecer, que es cuando la zona adquiere su mayor encanto.

Para ello tendrás que acercarte hasta la playa de Las Cabañas y seguir las indicaciones montaña arriba que te llevarán hasta el punto de inicio de la tirolina.

tirolina el nido palawan

9. Subir el Taraw Cliff o el Canopy Walk

Subir al punto más alto de El Nido es una experiencia no apta para todos los públicos, antes de que te aventures a lo loco hasta Taraw Cliff debes saber que la subida es exigente y repleta de peligros, como el caminar por las puntiagudas rocas kársticas que cortan que da gusto.

No es mucho el tramo que te separa de la cima, pero sudaras como nunca por conquistarla, y aunque las vistas desde arriba son espectaculares, te recomendamos que subas hasta aquí consciente y preparado de lo que te espera, además es una buena idea contratar un guia que te ayude a llegar a lo más alto ya que no es nada sencillo encontrar el camino a ratos.

La opción sencilla es realizar el Canopy Walk, un recorrido que atraviesa diferentes puentes colgantes en suspensión y que te llevará hasta una plataforma con unas muy buenas vistas de la zona. 

10. Pasear por la playa de Corong-Corong, la extensión de El Nido

El pueblo de El Nido pronto se quedó pequeño para la cantidad de turismo que comenzó a recibir en cuestión de poco tiempo la zona, así que la expansión se ha ido realizando principalmente hacia Corong Corong.

Situada en la parte sur de El Nido justo un poco antes de llegar al pueblo, Corong Corong es hoy en día todo un laberinto de alojamientos turísticos y restaurantes de precio medio y alto para lo que se acostumbra en Filipinas.

Aunque nuestro atardecer favorito está un poco más al sur en la playa de las Cabañas, no se puede negar que Corong Corong también disfruta de unas vistas espectaculares y una tranquilidad de la que carece las Cabañas, por lo que si tienes tu alojamiento aquí o buscas un poco más de tranquilidad puede ser una buena opción para conocer.

11. Ver el atardecer en la playa de Las Cabanas

Si hay un lugar ideal para ver la puesta de sol en El Nido, este es sin duda la playa de Las Cabañas.

Situada en la zona sur,  es una de las playas más populares y desarrolladas de El Nido y donde mucha gente va a pasar el día en la arena o los chiringuitos con la onmipresente  tirolina pasando sobre sus cabezas.

En nuestra última visita a Filipinas antes de bajar a la playa se ha construido un auténtico complejo comercial que tendrás que atravesar para llegar hasta la misma.

Sin duda el punto fuerte de esta playa, ademas de su ambientazo y dinamismo, es su precioso atardecer, casi todo un ritual en el que se unen cientos de viajeros de todos los lugares para contemplar el espectaculo de la puesta de sol con un mojito en la mano.

atardecer en el nido palawan

12. Disfrutar del ambiente del pueblo de El Nido

El Nido es un pueblo repleto de vida y con un ambiente excelente. La localidad está repleta de todo tipo de restaurantes y bares que han crecido en su mayoría por y para el turismo, si bien es cierto que a los amantes de lo local les dejará bastante indiferentes, dar una vuelta por el pueblo y mezclarte entre el ambiente turístico del lugar también merece la pena durante un rato.

Pasear por el puerto, comprar algún recuerdo en sus puestecillos o tomar algo en alguno de los muchos bares de la playa son algunas de las cosas que se pueden hacer en El Nido para terminar de conocer la zona.

13. Nagkalit-Kalit Waterfalls

Estas cascadas están ubicadas entre la playa de Nacpan y el pueblo de El Nido y son una parada en el camino ideal para visitar. Desde la carretera, tendrás que caminar 20 minutos por la jungla antes de llegar a este refrescante lugar.

Para llegar a ellas tendrás que conducir rumbo al norte y una vez en el aparcamiento caminar durante unos 30 minutos para llegar hasta ellas. La caminata a través de la vegetación es agradable y al final encontrarás dos cascadas, una grande y una un poco más pequeña.

En la primera y más grande se forma una pequeña piscina en la que te puedes dar un chapuzón, aunque ten en cuenta que en época seca pueden no llevar agua suficiente. Aún así son un muy buen lugar para visitar en El Nido.

Cómo moverse en El Nido

Sin lugar a dudas y si no te da miedo, la mejor forma de explorar El Nido es en moto de alquiler. En el pueblo encontrarás varios lugares que las alquilan o simplemente consulta con tu alojamiento y te las traerán a la puerta.

Si no te ves muy confiado otra opción muy buena para moverte es con un triciclo, aunque las tarifas en el Nido están por encima de otros lugares de Filipinas y tendrás que negociar constantemente para obtener buenos precios.

Cómo ir a El Nido, Palawan.

El Nido está ubicado en la parte más al norte de la isla de Palawan. Para llegar hasta aquí puedes hacerlo directamente en avión desde otros lugares de Filipinas. El Nido dispone de un pequeño aeropuerto en el que solo opera la compañía Airswift, con vuelos diarios a Manila y otras islas como Bohol.

Una opción más barata es volar hasta Puerto Princesa y tomar una de las furgonetas compartidas hasta El Nido, aunque si no tienes prisa te recomendamos parar un par de días en el camino para conocer la localidad de Port Barton.

Si estás en la isla de Corón, la forma más común de llegar a El Nido es hacerlo en ferry, aunque te recomendamos reservar con antelación ya que se suele llenar rápidamente. 

WIFI en El Nido

El WIFI en El Nido funciona por lo general mal y a ratos, y aunque esto es algo muy común en muchas islas Filipinas, en El Nido se nota más que en otros lugares.

Lo mejor que puedes hacer es aprovechar para desconectar de internet, o si eres de los que lo necesita si o si, puedes hacerte con una tarjeta SIM que te proporcione cobertura extra, aunque ten en cuenta que en El Nido pasarás gran parte del tiempo en el mar.

que hacer en el nido palawan

El problema del agua potable en El Nido

Si vas a visitar El Nido, evita en la medida de lo posible usar el agua potable de los alojamientos para beber. La zona lleva ya unos años con problemas en las aguas y es bastante común enfermar durante un par de días con ella, por lo que te recomendamos beber agua embotellada.

El que escribe estas líneas lo sufrió en sus propias carnes durante su primera visita a El Nido, y si bien no requiere mayor gravedad, te pasas un par de días en el WC, lo cual teniendo en cuenta la vistosidad y belleza de El Nido no es plato de buen gusto.

Por otro lado ten en cuenta que como medida ambiental no está permitido llevar botellas de agua en los Island Hopping, pero prácticamente todos los tours te incluyen agua, por lo que no supone un problema.

La mejor época para visitar El Nido Palawan

Si estás pensando en visitar El Nido pero no tienes claro el clima que te vas a encontrar no te preocupes, nadie lo sabe a ciencia cierta.

Pero lo cierto es que la mejor época para conocerlo es de Diciembre a Mayo, meses que coinciden con la estación seca en El Nido y que suelen caracterizarse por cielos soleados y buen clima.

Desde Junio hasta Noviembre, es la época de lluvias en Palawan por lo que los caminos a menudo se embarran y las excursiones se cancelan por el mal estado del mar. Es posible visitar El Nido en estos meses, si bien necesitarás un poco más de buena suerte para que el tiempo te acompañe y puedas ver y conocer todos sus encantos.

Si quieres saber más sobre la mejor época para viajar a Filipinas aquí tienes un completo artículo.

Dónde Dormir en el Nido Palawan

El Nido dispone de varias zonas para alojarse dependiendo de lo que estás buscando en cuanto a tranquilidad y precio.

Si te gusta el ambiente turístico del pueblo, tienes alojamientos como Frendz Hostel El Nido son una maravilla.

Si eres de los que prefiere algo más tranquilo pero con ambiente, en la zona de Corong Corong tienes Kame House, regentado por españoles.

Viajes a El Nido Palawan

Si quieres conocer este bonito rincón del planeta no te olvides de pasar a echar un vistazo a nuestros viajes a Filipinas, donde a menudo solemos tener viajes por la isla de Palawan y donde conocemos todos estos fantásticos lugares de El Nido, además de otros enclaves como Port Barton, Puerto Princesa o Corón.