Si te encantan los deportes acuáticos y descubrir el mundo submarino hay pocos lugares más interesantes que Maldivas, un destino ideal para todos aquellos que quieran iniciarse en la certificación de buceo llevando a cabo el primero de sus cursos, el Open Water.

Sacarte este título de buceo en Maldivas es quizas el sueño vacacional de muchos y puede ser la excusa perfecta que estabas esperando para atreverte a visitar este país.

Hoy te hablamos de como conseguir esta titulación del buceo en un autentico paraíso, las islas Maldivas y te explicamos toto lo que necesitas para llevarlo a cabo.

¿Qué es el curso Open Wáter Diver?

Este es el curso de buceo más popular e internacionalmente reconocido del mundo

Se podría decir que es el primer nivel de certificación dentro del submarinismo y que una vez lo obtengas te permitirá desenvolverte bajo el agua y hacer inmersiones en casí cualquier lugar del planeta, así como bucear a profundidades de hasta 18 m.

¿Por qué elegir Maldivas para el curso de Open Water?

Sin lugar a duda hay multitud de lugares en los que iniciarte en el mundo del buceo, pero de todos ellos Maldivas es uno de los más especiales. 
Cientos de islas paradisiacas y un agua llena de plancton y nutrientes atraen una enorme variedad de vida marina hasta Maldivas convirtiéndolo en uno de los lugares de mayor riqueza submarina.

Si eliges Maldivas para bucear no te arrepentirás porque bajo sus aguas se esconden coloridos jardines de coral, mantarrayas, tiburones de arrecife, tiburones martillo, peces Napoleón y otros muchos peces pelágicos como el jurel gigante o la barracuda. Por si todo esto te parece poco, en sus aguas habita el pez más grande del planeta, el increíble tiburón ballena.

Pero no solo la riqueza de su vida submarina hace que sea un muy buen lugar para el buceo, sino que la claridad de sus aguas, con hasta 40 metros en muchas zonas proporciona una visibilidad idónea para cualquier buceador, tanto principiante como avanzado haciendo de estas islas un paraíso para bucear, sin importar el nivel que tengas, porque aquí encontrarás lugares aptos para todos ellos.

open water diver maldivas

Principales escuelas de buceo en para realizar el curso de Open Water en Maldivas

Tanto en Maldivas como en el resto del mundo encontrarás dos escuelas principales de buceo con las que realizar tu curso de Open Water, estas son PADI y SSI.

Las principales diferencias entre ambas escuelas están en los estándares que exigen principalmente a sus instructores para llevar a cabo la realización de los cursos, cosas como el número máximo de alumnos o los ejercicios que se llevan a cabo, siendo SSI algo más flexible y utilizado por norma general.

La buena noticia es que no importa demasiado cual elijas a nivel de las primeras certificaciones, ya que no solo ambas son reconocidas a nivel mundial, sino que puedes empezar haciendo el curso de Open Water con una de ellas y continuar tu itinerario como buceador con la otra siendo totalmente compatibles las enseñanzas entre ambas.

Como se obtiene el certificado Open Water en Maldivas

El curso de open wáter suele constar de dos partes, una teórica y una práctica. Para obtener el certificado open water y convertirte en un buceador acreditado necesitarás superar las dos.

En cuanto a la parte teórica lo ideal es que la realices antes de llegar a Maldivas, de esta manera una vez en las islas puedes dedicarte a la parte práctica o consultar las dudas más técnicas con tu instructor.

Esta parte teórica suele constar de varias clases en las que obtendrás los conocicimentos básicos para la practica del submarinismo. Una vez realizada deberás superar un examen tipo test.

En cuanto a la parte práctica, esta suele contar tanto con inmersiones iniciales en aguas confinadas o piscinas para aprender habilidades básicas de buceo, como con inmersiones más avanzadas según vamos aprendiendo a usar nuestras habilidades y explorar. En total se suelen realizar alrededor de 8 o 10 inmersiones, siempre acompañado por un instructor.

Una vez superadas todas las partes, obtendrás la certificación de Open Water Diver, que te permitirá bucear en prácticamente cualquier lugar del mundo y que puedes seguir potenciando con cursos más avanzados o diferentes especialidades de buceo.

Requisitos para hacer el curso Open Water en Maldivas

El buceo es un deporte que en general entraña ciertos riesgos, por lo que para realizar el curso necesitarás tener en cuenta algunas consideraciones antes de sumergirte bajo el agua, entre otras:

  • Es importante que tengas en cuenta tu estado físico, realizar una revisión médica antes de bucear es una buena idea para comprobar que todo esta como tiene que estar.
  • Si tienes algún tipo de enfermedad pulmonar o coronaria el buceo no es una práctica muy recomendada, así que consulta con tu médico si este es tu caso.
  • Para realizar el curso la edad mínima suele ser de 15 años.
  • Tener nociones de natación.

 

¿Cuántos días necesito para hacer el curso Open Water en Maldivas?

Puedes hacer el curso en un mínimo de 3 días, aunque por lo general te recomendamos que si tienes tiempo dediques alguno más a ello para tomarlo con más tranquilidad y no agobiarte. Si estás planificando la duración de tu viaje a Maldivas y tienes intención de sacarte el curso Open Water de buceo, cuenta con al menos 4 días para ello.

La mayor parte de centros de buceo imparten el curso en 3 o 4 días, aunque puedes elegir por opciones más largas de hasta una semana.

Es recomendable que una vez terminado el curso hagas alguna inmersión extra para seguir complementando y mejorando todas las habilidades adquiridas durante el curso. 

buceando en maldivas

Cuánto cuesta hacer el curso Open Water en Maldivas

Por norma general obtener el título de Open Water Diver en Maldivas te costará alrededor de 300€ a 500€ dependiendo de la escuela o la zona de buceo que elijas. En este precio se suele incluir los materiales y todo lo necesario para la obtención del título.

Asimismo, deberás contemplar otros gastos como el alojamiento, la comida y otras actividades que lleves a cabo durante tu estancia en Maldivas.

En cuanto al alojamiento puedes optar por hacerlo en resorts o en islas locales. La diferencia de precio como puedes imaginar es bastante grande. Si optas por la segunda opción no te olvides de pasar por este otro post donde te hablamos de algunas de las mejores islas de Maldivas.

Bautismo de buceo en Maldivas, una alternativa al Open wáter

Si estás planificando un viaje a Maldivas pero no estás seguro de si realizar el curso de Open Water, puedes probar simplemente a realizar un bautismo de buceo como paso prioritario antes de decidirte por seguir adelante.

Un bautismo de buceo te permite una primera toma de contacto con el mundo submarino y los pormenores de este deporte para que puedas evaluar si es algo que te gusta y con lo que te sientes cómodo o simplemente el buceo no es para ti.

En un bautismo de buceo en Maldivas puedes observar multitud de peces y si tienes suerte también mantarrayas y hasta algún tiburón de arrecife, ya que, aunque estas inmersiones se realizan a muy poca profundidad la enorme biodiversidad de Maldivas hace de la experiencia algo totalmente único.

¿Dónde obtener el Open Water en Maldivas?

Como puedes imaginar Maldivas se compone de cientos de islas diferentes las cuales son un potencial destino de buceo para obtener este certificado y pasar tus vacaciones.

¿Qué isla elegir? Si no sabes que isla elegir puedes pasarte a echar un vistazo por nuestro post de buceo en Maldivas, donde podrás obtener información más detallada sobre los diferentes atolones y todo lo que tienen para ofrecerte cada uno de ellos, además de algunas otras consideraciones importantes e información general sobre bucear en Maldivas.

Y si quieres ahorrarte este laborioso trabajo de investigación, lo bueno es que nosotros ya lo hemos hecho por ti y lo hemos plasmado en un espectacular viaje a Maldivas en el que podrás sacarte el certificado o hacer inmersiones más avanzadas si ya lo tienes, aquí puedes ver las próximas fechas.