Maldivas es conocido por sus más que excelentes arrecifes repletos de vida marina. Con agua azul clara, playas de arena blanca y gran visibilidad, el buceo en Maldivas es una de las actividades más realizadas y deseadas tanto por principiantes como por buceadores avanzados.

Y es que en sus aguas puedes encontrarte con habitantes tan singulares como mantarrayas, tiburones de arrecife o el espectacular tiburon ballena entre otros.  En muchos lugares de buceo de Maldivas también podrás observar barracudas, jureles y atunes, e incluso en algunos atolones y lugares muy específicos también se pueden tiburones martillo.

Todo ello convierte a Maldivas en un auténtico paraíso idílico para los amantes del buceo. 

Hoy hablamos de todo lo que tiene de especial bucear en Maldivas y nos metemos de lleno a desgranar los secretos de uno de los lugares más conocidos y visitados por su mundo submarino.

Principales zonas de buceo en Maldivas

En las islas Maldivas existen diferentes entornos de buceo que ofrecen una variedad enorme de experiencias submarinas según su naturaleza, algunos de los principales son:

  • Faru: Es la manera que tienen de llamar en Maldivas a un arrecife. 
  • Giri: Giri es un arrecife circular en el que la parte superior llega a la superficie, especialmente durante la marea baja. Son lugares que suelen ofrecer gran una variedad de vida marina y además por sus características son buenos para los buceadores novatos.
  • Thila: Parecido a un Giri pero más profundo, algo así como una montaña o colina submarina a menudo en forma de picos. En los Thila hay una enorme variedad de vida marina, desde corales blandos a una gran cantidad de peces o tiburones de arrecife. En ocasiones, pueden verse afectados por fuertes corrientes.
  • Restos de naufragios: Aunque hay algunos naufragios interesantes en las Maldivas, no son especialmente interesantes y son visitados más por la variedad de animales en el sitio que por el naufragio en si mismo.
  • Canales: Muy común en Maldivas. Un canal el lugar en donde el atolón se encuentra con el océano profundo, algo así como la puerta de entrada al atolón. Aquí las fuertes corrientes traen grandes peces como tiburones, mantas y atunes. Las inmersiones suelen ser a la deriva.
  • Lagunas: Protegidas de la corriente son ideales para que los principiantes que aprenden a bucear, aunque hay que tener en cuenta que no son muy emocionantes desde el punto de vista de la vida marina.

zonas de buceo maldivas


Mejores lugares para el buceo en Maldivas

La multitud de atolones e islas convierte la elección de lugares de buceo en algo cuanto menos dificil, es por ello que te hemos preparado una lista con los principlaes atolones y puntos de buceo para que puedas elegir más facilmente.

Atolon Ari

El atolón Ari es uno de los más grandes y visitados de Maldivas, en el se incluyen multitud de islas locales y cerca de 20 islas resort en las que disfrutar de las vacaiones a todo lujo. Esta considerado como  uno de los mejores lugares de buceo de Maldivas especialmente para observar matarrayas y tiburones, entre los más espectaculares destacan el tiburones martillo y el impresionante tiburón ballena, lo que convierte a este atolón en el sueño de muchos buceadores.

Muchos de los principales puntos de inmersión en este atolón no son paredes ni arrecifes de coral, sino canales para el buceo en corrientes, las cuales pueden llegar a ser fuertes, aunque esto varia enormemente según la zona que elijas, ya que el atolón se subdivide en multitud de zonas diferentes.

Es por ello que el atolón Ari es ideal para buceadores medios y avanzados, aunque los principiantes encontrarán en islas como Rasdhoo y sus paredes de coral un lugar perfecto para iniciarse en el mundo del buceo.

maldivas buceo

Atolón Baa

Situado un poco más al oeste, el atolón Baa tiene una más que rica vida marina que se concentra alrededor de sus arrecifes y thilas. No en vano, el atolón está declarado reserva de la biosfera.

En la zona este del mismo destaca Horubadhoo Thila, cubierto de diferentes corales y mucha vida marina de grandes peces y tiburones.

Si vienes hasta este arrecife de mayo a noviembre, las mantarrayas usan el thila como estación de limpieza, por lo que podrás contemplarlas de cerca mientras flotan para limpiarse.

Atolón de Malé Norte

Debido a su cercanía con la capital del país el atolon norte de Male es uno de los más conocidos y visitados, especialmente por los viajes de buceo de vida abordo. 

Entre sus puntos de buceo más destacados se encuentran algunos como Maldives Victory, básicamente los restos de un naufragio de carga o Manta Point, un lugar ideal para encontrarse con mantarrayas, barracudas, tortugas y peces napoleón.

submarinismo maldivas

Atolón sur de Malé

El atolón sur es uno de los más emocionantes para el buceo en Maldivas, especialmente porque este atolón cuenta con canales profundos y condiciones del agua que cambian rápidamente y que permiten derivas a través de barrancos y salientes pasados.

Entre sus principales puntos de buceo se encuentran Cocoa Thila, considerado uno de los mejores sitios de buceo en las Maldivas, y que no es otra cosa que un pináculo repleto de todo tipo de peces como pargos rojos, jureles, rayas o tiburones blancos y grises.

Las cuevas de Vadhoo, son otro de sus lugares emblemáticos que además sirven como refugio contra las fuertes corrientes y ofrecen la oportunidad de explorar especies más inusuales que viven en condiciones de semioscuridad como el pez unicornio, el pez soldado y la tortuga.

Atolón Thaa

Situado al sur del país, el atolón Thaa tiene algo que ofrecer para todos los buceadores, aunque hay que reconocer que los mejores sitios cuentan con fuertes corrientes, debido principalmente a su fuerte topografía.

Entre sus puntos fuertes está la pared de Gorgonian Garden donde encontrar encontrar mantas, tortugas y curiosos peces murciélago o para los más principiantes Caribbean Garden en un sitio protegido con muy poca corriente que permite muy buenas inmersiones.

Atolón Vaavu

Centricamente ubicado, el atolón Vaavu tiene por lo general lugares poco profundos y sitios protegidos que ofrecen un buceo suave, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los principiantes.

En su interior destacan lugares como Vattaru Reef donde sumergirte entre peces mariposa o tiburones de punta blanca y otros más avanzados como Miyaru Kandu, donde los buceadores tendrán la oportunidad de encontrarse con el fascinante tiburón martillo en la distancia. 

Atolón Haa Alif

Este atolón es el más septentrional de todo Maldivas, y comprende alrededor de 42 islas diferentes. Cuenta con canales anchos y sitios de inmersión poco profundos que facilitan que lo convierten en uno de los mejores lugares de Maldivas para bucear si eres principiante.

Incluso existen algunos naufragios relativamente sencillos como El naufragio de Filadhoo situado a tan solo 14m de profundidad y que puede suponer una muy buena introducción al buceo en naufragios.

Atolón Meemu

Situado al sur de la capital del país, el atolón Meemu es un muy buen sitio de inmersión especialmente para buceadores medios y avanzados, con arrecifes repletos de mantarrayas a atunes, barracudas y peces napoleon.

Entre sus principales lugares de buceo destaca Shark's Tongue que son sus 30m de profundidad ofrece la posibilidad de ver multitud de tiburones de arrecife grises y plateados entre otros muchos peces.

Atolón de Addu

Addu es el atolón situado más al sur de todo Maldivas.

Este atolón es conocido por sus poblaciones de tiburones, tortugas y mantarrayas, en su interior destacan puntos de buceo como Gan Inside y el naufragio más grande de todo Maldivas, el del petrolero británico Loyalty, situado a más de 30m de profundidad. 

bucear en maldivas

Atolón Lhaviyani

Situado en la zona al norte de Male, este atolón es uno de los más visitados y conocidos para la práctica del submarinismo, con más 50 puntos de buceo aptos para todos los niveles. 

Incluido especialmente en los viajes de buceo de vida abordo, contine puntos de inmersión destacados como los restos del Skipjack 1 y el Skipjack 2, naufragios cubiertos por una espesa capa de coloridos corales y multitud de de peces mariposa, pez cristal y otros muchos, llegando hasta una profundidad de 28m.

Atolón de Laamu

Situado en la zona central de Maldivas, este atolón compuesto de unas 82 islas de las cuales solo 12 están habitadas destaca por sus suaves corrientes, islas de coral y canales poco profundos, lo cual lo convierten en una muy buena opción para todos aquellos con poca experiencia en el mundo del buceo o los que quieres disfrutar de buceos tranquilos.

Destaca puntos de inmersión como Fushi Kandi,  donde puedes realizar una deriva de unos 250m a lo largo de un arrecife repleto de barracudas y peces napoleón o Hithadhoo Corner, un canal donde contemplar los meros y las mantarrayas.

fondo marino maldivas

La mejor época para bucear en Maldivas

Maldivas es uno de los países en los que puedes bucear sin problema a lo largo de todo el año, aquí te dejamos con algunas de las condiciones de buceo del país.

  • Temperatura del agua: Entre 26º y 30º durante todo el año.
  • Visibilidad: Entre 10 a 40m
  • Profundidad: De 5 a 30 m 
  • Corrientes: Suele haberlas. Intentar viajar en épocas alejadas de la luna nueva o llena para minimizar su fuerza.

¿Cuándo bucear en Maldivas? Si estás pensando en hacer un viaje de buceo el mejor momento para visitar las Maldivas es entre los meses de enero y abril, cuando el clima es seco y cálido con cielos despejados y cuando se obtiene una visibilidad optima.

Entre mayo a julio a menudo se consideran los meses en que el clima es más inestable y se puede encontrar una visibilidad algo más reducida.

Por otro lado, el período entre agosto y noviembre se considera la mejor época del año para encontrarse con animales como las mantarrayas y los tiburones ballena, debido a un aumento del plancton en el agua por las corrientes que causa el monzón del suroeste.

Buceo vida a bordo en Maldivas o estancia en islas

Una de las principales preguntas que te estarás haciendo es si elegir entre un viaje de buceo de vida a bordo o por una estancia en una o varias islas para la práctica del buceo. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras y depende de tu nivel y la finalidad de tu viaje a Maldivas puedes elegir por una u otra opción, algunas cosas a tener en cuenta son:

Si eres principiante o te estas iniciando en el mundo del buceo, es probable que disfrutes mucho más si eliges una isla para tu viaje a Maldivas. Ten en cuenta que las islas suelen tener lugares más accesibles y sencillos para iniciarte en la práctica de este deporte.

Si la finalidad de tu viaje no es solo bucear, sino que te gustaría combinar tu experiencia de buceo con otras actividades como kayak, esnórquel o conocer la vida local de Maldivas quizás alojarte en una isla es la opción que más disfrutarás.

Si eres un buceador avanzado cuyo propósito es sumergirse durante la mayor parte del día en diferentes zonas, un viaje de buceo de vida abordo te permitirá llegar hasta lugares de buceo más remotos que pueden llegar a ser difícilmente accesibles desde una isla.

Por último, ten en cuenta la comodidad que necesitas en tu viaje, ya que no es lo mismo vivir a bordo de un barco que pasar tus días en un hotel o guesthouse en una isla Maldiva.

Curso de Open Wáter en Maldivas 

Si todavía no tienes la certificación de buceo y deseas sacártela, las buenas noticias es que Maldivas es uno de los mejores lugares del mundo para obtenerla. Encontrarás numerosas escuelas de buceo con las que poder iniciarte en este mundo y comenzar a sumergirte entre sus cristalinas aguas. Aqui puedes encontrar un post completo que le dedicamos a la obtención del título.

Si estás buscando viajes de buceo en Maldivas tanto para inmersiones avanzadas como para obtener el Open Water no te olvides de pasar por nuestra sección de viajes a Maldivas y echar un vistazo al viajazo que tenemos por el atolón Ari, donde podrás tanto obtener la titulación como pasar unos cuantos días de buceo en la isla de Rasdhoo.