Los viajes alternativos son una de las mejores formas de viajar por las que puedes optar para tus próximas vacaciones. Viajar de mochilero por el mundo es sin duda una de las mejores experiencias que podemos regalarnos a nosotros mismos y con la que enriquecer nuestra vida y poner en marcha el motor de nuestro crecimiento personal.

Hoy te vamos a hablar de algunos de los mejores lugares para hacer un viaje alternativo organizado, pero antes veremos qué son y cómo elegirlos correctamente.

¿Qué es un viaje alternativo?

Si al pensar en alternativo lo primero que te viene a la mente es un Hippie y una cachimba hemos de decirte que vas por el camino equivocado.

Un viaje alternativo es simplemente un viaje totalmente diferente al sol y playa tradicional o a los viajes en grandes grupos con poco tiempo y muchas prisas.

Tu inseparable compañero de viajes en este tipo de experiencias será ni más ni menos que tu mochila.

Pero ojo, eso no quiere decir como mucha gente piensa que tengas que ir cargado con ella durante todo el día, sino que se prescinde de la maleta, principalmente por comodidad.

Como en cualquier viaje la mochila se queda en el alojamiento, y el que te mueves eres tú.

ECHA UN VISTAZO A NUESTROS VIAJES ALTERNATIVOS EN GRUPO AQUI

viajes con coordinador

Características de los viajes alternativos

Mochila o maleta aparte, lo importante de los viajes alternativos no es el continente, sino el contenido. Como puedes imaginar esto es algo que varía dependiendo de nuestras inquietudes, intereses y formas de pensar o ver el mundo, pero en general en este tipo de viajes diferentes te encontrarás con algunas características que los hacen fácilmente identificables:

  • La experiencia y el aprendizaje como finalidad.

Algo que distingue a la perfección este tipo de viajes es sin duda su finalidad. En este tipo de experiencias lo que se busca no es solo el conocer lugares y gente, sino el vivir de una manera más cercana el destino al que se viaja.

Esto implica necesariamente una alta interacción con la población local y experiencias de viaje transformadoras que nos ayuden a entender el mundo a nuestro alrededor, y porque no decirlo, a nosotros mismos un poquito mejor.

Lo más normal es que un viaje diferente, incluya cosas como alojamientos con familias locales, actividades sostenibles con el medio ambiente como el senderismo y visitas a las partes rurales y menos turísticas de un país, donde poder conocer la realidad menos común, esa que no sale en Instagram.

Pero no desesperes, también visitarás algunas de las más famosas y conocidas, haciendo del global algo equilibrado entre experiencia y turismo.

viajes alternativos organizados

  • Inmersión cultural, el vehículo para el crecimiento personal

No hay crecimiento personal posible si nos limitamos a realizar siempre las mismas cosas, las mismas rutinas, sin aventurarnos un poco más allá.

Las experiencias que nos hacen crecer están siempre al otro lado de nuestra zona de confort, en ese espacio desconocido al que a veces tanto nos cuesta llegar y que tanto miedo nos provoca.

No necesitas ser Frank de la jungla para hacer un viaje alternativo, simplemente interaccionar con la gente que te encuentras en el camino como iguales, o en caso de que no sepas idiomas, te bastará con observar e intentar aprender de las diferentes culturas, personas, y formas de vivir con las que te vayas encontrando.

Una mente abierta a lo nuevo, y una actitud positiva, son los únicos requisitos para embarcarte en este tipo de aventuras.

  • Son viajes relativamente económicos

Y decimos relativamente porque no necesariamente lo son en términos de lo que te costará el viaje, ya que eso dependerá del destino al que quieras viajar, pero sí lo son en cuanto a la experiencia que te llevas a cambio. 

Al pensar en un viaje solemos mirar mucho el precio y quedarnos con el más barato. Esto está muy bien en un viaje de puro relax, pero en este tipo de viajes donde lo que realmente buscamos es algo distinto que nos aporte cosas nuevas a nuestra vida, lo importante es lo que obtienes en retorno, por lo que deberíamos elegir (siempre que nuestra economía lo permita) un viaje con experiencias en su itinerario no solo que vayamos a disfrutar, sino que creamos que realmente nos van a llenar más, en aquellas cosas de nosotros mismo que queremos mejorar.

Por supuesto no es lo mismo un viaje por Japón que uno por Marruecos, ya que de lo caro o no que sea el destino y el vuelo hasta el mismo, dependerá en gran parte el precio del viaje.

Y si hablamos de tiempo, los viajes largos en comparación con los cortos, no solo son más baratos, sino que te dan mayor opción de desconectar y poder vivir y conocer el destino más profundamente, aunque somos conscientes de que no siempre se puede elegir.

  • Los grupos son pequeños y de gente afín

Lo más normal en este tipo de viaje es que los grupos sean ya de personas que concuerdan con una filosofía de viaje muy particular, que unida al hecho de que la cantidad de gente no supere las 12 personas por lo general, hace que el grupo funcione a las mil maravillas.

Por supuesto siempre puede haber alguien que saque el pie del tiesto y haya caído aquí por error, pero lo más común es que sean personas de mentalidad abierta y con muchos interés e inquietudes. En su mayoría jóvenes profesionales que quieren dedicar sus vacaciones a conocer gente y vivir una experiencia diferente a lo habitual.

viajes alternativos en grupo

  • No son viajes para singles, pero se conoce gente nueva

Y quién sabe, aunque no es el propósito del viaje, si es el entorno ideal, tanto por intensidad como por la cantidad de emociones que se viven en poco tiempo, para conocer a posibles potenciales parejas. Y es que a diferencia de Tinder, aquí las relaciones son intensas y en persona desde el primer momento. Así que si eres de los que conserva la soltería, un viaje alternativo en grupo puede ser una opción a considerar.

Viajes alternativos con coordinador

Una de las principales ventajas de los viajes alternativos en grupo, es que se realizan a través de un coordinador de viajes.

Alguien que sin ser un guía profesional, te aportará la tranquilidad y flexibilidad necesaria a la hora de viajar. Estos experimentados trotamundos, muchos de ellos con vidas nómadas desde hace ya tiempo, son una fuente perfecta de sabiduría en los destinos.

Lo mejor de hacer un viaje con un coordinador es que puedes olvidarte completamente de la preparación del viaje, ya que estos intrépidos viajeros se ocupan de hacerlo por ti. Su experiencia en el destino, y en recorrer diversos países del mundo por su cuenta y riesgo os convierte no solo en los líderes indiscutibles que te gustará tener a tu lado en caso de cualquier imprevisto, sino en una fuente inmejorable de experiencias e historias de viajes que no te cansarás de escuchar.

viajes alternativos con coordinador


Mejores lugares para un viaje alternativo en grupo 

Ahora si, te dejamos con algunos de los que a nuestra forma de ver son lugares ideales para embarcarte en un viaje alternativo.

1. Cuba

La isla de Cuba es de esos viajes que cualquier hispanohablante tiene que hacer al menos una vez en la vida. La realidad es que moverse por Cuba y viajar de una forma alternativa no es tan fácil como parece a simple vista, por lo que un viaje en grupo es ideal para recorrer este país.

Haciendas azucareras, cenotes, cayos de aguas cristalinas y una cultura con la que compartimos mucho más que el idioma, harán que vuelvas más que encantado de este mágico lugar.


2. Jordania

Su cercanía a España y la enorme diferencia con nuestro país, lo convierte en uno de los lugares donde puedes experimentar un enorme contraste sin tener que viajar demasiado lejos, lo convierte en el destino perfecto para los que buscan un viaje alternativo cerca de Europa.

Jordania tiene desiertos, mares, cañones, ciudades históricas y maravillas del mundo. A ello hay que sumar el hecho de ser uno de los países más agradables para el viajero y más seguros de oriente medio. 

viaje alternativo jordania

3. Costa Rica

Su extensión no es muy grande, pero su riqueza natural compensa con creces la escasez de territorio. Costa Rica es de esos viajes que enamora a todos los amantes de la naturaleza y las actividades de aventura, ya que está repleto de ellas por todos lados.

Playas, volcanes, selvas, parques nacionales como el de Tortuguero y un montón de animales que aún no conoces te están esperando en este territorio donde vivirás una experiencia totalmente diferente en plena naturaleza. 

4. Indonesia

Si quisieras recorrer una a una las islas de Indonesia probablemente necesitarías toda una vida. Y es que este archipiélago tiene tal variedad de islas y de culturas en su territorio que cada una es totalmente diferente a la de al lado.

Desde las más famosas como Java o Bali, hasta las más agrestes y salvajes como Sumatra o Borneo, pasando por lugares remotos como Papúa, viajar a Indonesia es invertir tu tiempo y dinero en conocer uno de los lugares más sorprendentes del planeta.

viaje alternativo indonesia

5. Tailandia

Playas casi perfectas, templos, ciudades vibrantes y una cultura totalmente distinta a la occidental hacen de Tailandia un muy buen destino para todos aquellos que quieran introducirse en Asia por primera vez, sin perder totalmente algunos elementos del confort occidental. 

Un país en el que ir practicando tus dotes viajeras, y donde tener una primera toma de contacto con el Sudeste Asiático.

6. Nepal

Si eres de los que has visto las aventuras de Jesus Calleja y otros cuantos aventureros viajando por Nepal y te picó el gusanillo de conocerlo con tus propios ojos algún día, no estás solo.

Nepal es uno de los países más sorprendentes del planeta, y con mayor cantidad de atractivos en tan poco espacio. Desde las altas cumbres del Himalaya hasta sus valles fértiles o las junglas del sur del país, es sin lugar a dudas un destino perfecto para un viaje distinto.

7. India

Si ya conoces otros países y tienes cierta experiencia viajando, o si simplemente eres de esas personas a las que siempre les ha llamado la atención viajar a la India, pero les da un poco de cosa hacerlo solos, no lo dejes para más tarde.

El enorme contraste que supone la India la primera vez que la visitas, hace que sea un buen lugar para viajeros experimentados, pero no tanto para novatos. Puede que te encante o puede que lo odies para siempre, pero si algo es seguro es que este país no te dejará indiferente.  

viaje alternativo india

8. Perú

Si estás cansado de ver las imágenes de Machu Picchu y todavía no conocerlo en persona, un viaje alternativo a Perú puede ser justo lo que estás buscando. Desde parques nacionales como las Islas Ballesta, donde conocer los Leones marinos y los Pelícanos, al Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, pasando por ciudades históricas como Cuzco, Perú tiene tanto para el viajero que no te dará tiempo ni a la cuarta parte aunque el viaje sea largo.

Para los más atrevidos, algunos viajes alternativos ofrecen dentro de su itinerario rutas en las que te puedes adentrar en la selva amazónica, un mundo totalmente aparte.

9. Vietnam

El país del arroz y los farolillos es de esos lugares que siempre se presta como un destino ideal para cualquier viaje con mochila. Con una personalidad propia totalmente distinta de la de sus vecinos, paisajes que te dejan con la boca abierta a cada paso y una gastronomía que ha dado la vuelta al mundo, tarde o temprano hay que pasar a conocerlo.

Vietnam es uno de los mejores lugares para hacer un viaje alternativo barato, ya que los precios en el país, son muy bajos comparados con los que tenemos en Europa, por lo que si vas corto de presupuesto, quizás este sea el destino que estás buscando.

viaje alternativo a vietnam

Consejos para elegir un viaje alternativo organizado

Existen multitud de agencias y webs que organizan viajes alternativos. Pero sé cauteloso porque no es oro todo lo que reluce y para que no acabes en el lugar equivocado te recomendamos seguir ciertos consejos para que puedas sacarle el máximo provecho.

Elige una agencia con licencia (o asume el riesgo de no hacerlo)

En los últimos tiempos han proliferado multitud de webs en las que particulares ofrecen su servicio de acompañamiento como parte de un viaje del que ellos mismos son los organizadores, pero que no te pueden vender con servicios incluidos por no disponer de licencia de agencia de viajes, por lo que simplemente te ofrecen su “servicio de acompañamiento y asesoría”.

¿Y a mi que me importa la licencia? Te preguntarás. La respuesta es sencilla, las agencias están obligadas, entre otras cosas, a contratar unos seguros que te cubren ante la posibilidad de quiebra o de que simplemente salgamos corriendo con tu dinero. Es decir, si la agencia decide desaparecer con lo que has pagado o quiebra de repente, estás cubierto y el seguro se ocupa y no te quedarás compuesto y en mitad de la nada al otro lado del mundo.

También puedes no hacerlo, pero ten en cuenta siempre el riesgo que conlleva y si estás dispuesto a asumirlo en algo como por lo que pagas un precio considerable como es un viaje.


Compara los programas de viaje

Aunque normalmente elegimos con emociones más que por razones, es fundamental que no te quedes nunca con el primero que te prometa una experiencia inolvidable. Al fin y al cabo todas las agencias lo hacemos, y la realidad es que la mayoría por suerte, lo conseguimos. Lo importante es que busques diferentes viajes y elijas el que creas que te va proporcionar una mejor experiencia en base a lo que esperas y tus gustos particulares.

No te quedes con dudas

Contacta con la agencia que lo organiza y resuelve todo aquello que aún no tengas claro, revisa bien lo que entra o no en el viaje y si hay costes en el destino que no están contemplados por el programa para poder evitar sobrecargos que no esperabas o llevarte sorpresas de última hora.