Recorrer la Palma a través de su red de senderos es una expericia imprescindible si visitas la isla. Para muchos es casi la única razón, para otros, una manera más de complementar y conocer la isla.

La cantidad enorme de senderos disponible y el tiempo limitado hace que elegir cuales llevar a cabo sea una tarea complicada que nos hace dudar. Para que no te arrepientas y aciertes seguro, hemos hecho una selección de los que a nuestro parecer son los 3 senderos que no te puedes perder si viajas a la Palma.

Si tienes más tiempo hay muchos más, pero sino lo tienes, con estos tres te aseguramos que quedarás más que satisfecho de haber viajado hasta esta isla.

 

1. Sendero de la Zarza

Esta es probablemente una de las rutas de la Palma que puede llegar a pasar más desapercibida, pero que a nuestro parecer se ha ganado más que a pulso estar en el top, por su ambiente de bosque encantando de los que salen en las películas de aventuras y ciencia ficción.

El sendero conocido como ruta de la Zarza o PR LP 9.2 recorre la parte más verde de La Palma, a través de un bosque verde exhubertante donde aparecen los helechos gigantes y diversas especies de laurisilva. El paisaje contrasta sobremanera con la aridez volcánica de otras rutas y te transporta en el tiempo a través de la impresionante laurisilva. El silencio y las formaciones rocosas que lo componen hacen que pasear por este sendero sea algo casi mágico.

La longitud del sendero en total son 15,4km y es completamente circular. Lo bueno es que se puede hacer una version más corta sin necesidad de llegar has Don Pedro, acortando poco antes de la mitad del camino, y visitando si se quiere el mirador de Doña Pola, para emprender el camino de vuelta.

ruta del cubo de la galga la palma

2. Los nacientes de Marcos y Cordero

Probablemente la mejor de todas sea la Ruta de los Nacientes Marcos y Cordero, que forma parte del PR LP 6. Atraviesa 13 túneles, algunos de cierta longitud y en curva, por lo que necesitarás una linterna y utilizar chubasquero y calzado impermeable ya que pueden tener hasta un palmo de agua. Los túneles están numerados y tienen un cartel con su longitud al inicio.

La ruta completa tiene más de 20 km y está dividida en tres partes: subida inicial muy dura, la zona de los túneles siguiendo el ligero desnivel de la canalización de agua y la bajada. Sin embargo la mayoría opta por realizar los últimos 12 km y evitar los mil metros de desnivel sólo aptos para senderistas en muy buen estado de forma.

Como hacer la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

Para evitar pegarte toda la subida, deberás aparcar el coche en la zona del centro de visitantes de Los Tilos y tomar un taxi hasta la Casa del Monte. Los taxis se van llenando al precio fijo de 20 € por persona desde las 8 de la mañana, pero según se acerca el medio día es más difícil encontrar uno. En verano es necesario reservar una de las 8 plazas y el horario de actividad se alarga hasta casi las dos de la tarde. Aquí tenéis el contacto de Carlos, un enamorado de su isla, cuyos servicios podéis reservar por whatsapp.

El servico de taxis funciona en conjunto, es decir son varios los taxistas que hacen el recorrido y da igual con el que reserves, ya que terminarás subiendo con el que esté disponible. La subida por un camino de tierra infernal dura casi 40 min hasta llegar al inicio de la ruta, en la casa del monte. De esta manera puedes hacer la zona de los túneles y regresar a por tu vehículo sin necesidad de bajar hasta los Tilos.

ruta de marcos y cordero

Cómo es la ruta de Marcos y Cordero

La primera parte de la ruta si comienzas en la Casa del Monte, transcurre sin grandes desniveles. Es una zona preciosa a pie de un gran barranco en la que irás atravesando uno a uno los diferentes tuneles entre la roca. En los últimos, al llegar a la naciente de Marcos encontrarás agua y una pequeña cascada que puedes usar para beber.

A partir de ahí una pequeña subida nos lleva hasta la parte más alta, la naciente de Cordero, para despues iniciar un lago descenso a través del cauce seco de un río y un posterior sendero sin grandes dificultades entre bosque cubierto, y pasando un par de miradores, el mirador de los espejos, y el precioso mirador del espigón atravesado.

La parte final, una de las más interesantes transurre por la zona de los Tilos, donde antes de finalizar podremos acercarnos a visitar su bonita cascada, a tiro de piedra del centro de visitantes. Si te han quedado fuerzas puede subir al mirador de las Barandas, necesitarás completar media hora de subida por un sendero de fuerte pendiente.

3. La ruta de los volcanes de la Palma

Recorriendo toda la isla desde el centro hasta el sur, encontramos la conocida como ruta de los volcanes. Este sendero, quizás el más conocido de la Palma, atraviesa toda la espina dorsal de la isla hasta el faro de Fuencaliente.

Cómo hacer la ruta de los volcanes

Para hacer esta ruta necesitarás desplazarte primero hasta el refugio del Pilar, lugar de inicio de la misma. Lo ideal es disponer de 2 vehículos, ya que al no ser una ruta circular, habrá que volver posteriormente a recoger el coche. Si solo tienes uno, siempre puedes coger la guagua de vuelta en los Canarios hasta los Llanos o el Paso, y de ahí un taxi que te acerque de vuelta hasta el refugio.

Al completo, desde el Refugio de El Pilar hasta el Faro de Fuencaliente en el extremo sur de la isla tiene 24 km, eso sí, la mayoría en descenso. Geológicamente es la parte más joven de La Palma y discurre entre nueve volcanes. Hay que tener en cuenta que la última erupción de la isla fue protagonizada en 1971 por el Volcán Teneguía, el más cercano a la costa.

ruta de los volcanes la palma


Cómo es la ruta de los volcanes de la Palma

Se trata de un paisaje árido, donde la escasa vegetación lucha por crecer entre un mar de cenizas. El camino  durante los primeros kilómetros es empinado y exigente, para una vez en la zona más alta iniciar un suave descenso. que nos acompañará durante el resto de la ruta Compensan con creces las constantes vistas a los cráteres de colores pardos, rojos y grises y al mar de nubes en el inicio y al océano al final del recorrido.

Un paisaje de otro planeta que puedes optar por terminar en Los Canarios si no te ves con más fuerzas, o llegar hasta el punto final y su recompensa, el faro y las fotogénicas salinas de Fuencaliente, donde se obtiene la sal por evaporación del agua del mar desde los años 60.

Este es nuestro top 3 de rutas de senderismo en la Palma, aunque la realidad es que en esta isla casi cualquier ruta te dejara boquiabierto. Si quieres conocer más sobre la isla no olvides visitar nuestra guía de la Palma, o unirte a lagunos de los muchos viajes a la Palma que tenemos casi todos los meses donde realizamos estos y otros muchos senderos.