El gran Cañon del Colorado es sin duda uno de los Parques Nacionales más espectaculares de todo el planeta. Imponente y sobrecogedor, cuando lo veas por primera vez te quedarás sin palabras y tardarás en reaccionar hasta para sacar una foto.

Hoy nos vamos hasta este lugar tan conocido de Estados Unidos para explorarlo con algunos consejos que te ayuden a planificar y aprovechar tu visita a fondo.


1. ¿Dónde se encuentra y como ir al Gran Cañón del Colorado?


En el estado de Arizona al oeste de Estados Unidos. La parte sur cuenta con su pequeño aeropuerto en la localidad de Flagstaff, a solo una hora de la entrada sur, pero los precios de los vuelos suelen ser elevados.

La mayoría de los visitantes del Gran Cañón lo hacen volando hasta el aeropuerto internacional de Las Vegas, que queda a idéntica distancia de la entrada norte y de la sur (440 kilómetros).

También puedes empezar volar hasta la ciudad de Phoenix o si vas a visitar la parte norte incluso puedes elegir empezar en Salt Lake City. 

que hacer gran cañon del colorado

En cualquier caso es imprescindible que alquiles un coche o cualquier otro tipo de vehículo, ya que por lo general el transporte público es extremadamente limitado en toda esta zona de los Estados Unidos.

Una vez que llegues al Gran Cañón, lo más normal es dejar aparcado el coche automóvil y tomar el autobús que opera en el parque para visitarlo.

Una forma alternativa y diferente de llegar a la entrada sur del Gran Cañón es hacerlo tomando en la ciudad de Williams, Arizona el conocido Grand Canyon Railway, un histórico ferrocarril que te lleva hasta el parque.

2. ¿Por cuál de las dos entradas visitar el Cañón del Colorado?

El cañón horadado por el río Colorado en los últimos dos millones de años tiene más de 400 kilómetros de largo y hasta 30 en su parte más ancha, por lo que deberemos conformarnos con acceder por una de las dos entradas habilitadas para conocerlo.

Para visitar el parque nacional del Gran Cañon del Colorado tienes dos opciones: la entrada norte o la sur.

Tendrás que decidir cuál es la que prefieres antes de ir, porque aunque apenas distan 30 kilómetros en línea recta realmente están separadas por casi 450 kilómetros de carretera. 

La entrada norte del Cañón del Colorado

Sólo abre del 15 de mayo al 15 de octubre para evitar los efectos de las nevadas invernales. 

Es la escogida por unos pocos que huyen de las masas o que ya conocen la parte sur. Hay muchos menos servicios pero infinitamente menos gente.

Es la entrada ideal para quienes quieran descender al río Colorado por el sendero Kaibab y pasar la noche en el camping Bright Angel, situado sólo a unos metros de la orilla norte. Eso sí, deben contar con 23 kilómetros por trayecto. 

La entrada sur

Es la más turística y cuenta con todos los servicios imaginables, incluido un pequeño aeropuerto.Hay multitud de hoteles y varios campings, un centro de visitantes e incluso un interesante museo de geología.

Lo que la hace especialmente interesante es que está adaptada para todos los públicos, desde los que se conforman con contemplar el cañón desde el camino asfaltado que lo bordea hasta los que se atreven a descender y subir los 1.300 metros de desnivel del acantilado.Cuenta además con un servicio de autobús gratuito que une sus principales puntos de interés. 


3. ¿Qué hacer en el Gran Cañón del Colorado?


El mirador de Grandview Point


Necesitarás un coche para llegar, que es como te deberás mover por esta parte de Estados Unidos donde el transporte público lo hace casi inviable. 

Para abrir boca te recomendamos ver el atardecer desde Grandview Point, que aunque ha perdido el anonimato de hace años sigue sin estar tan masificado como la zona habilitada con barandillas del centro de visitantes.

grandview point gran cañon

Para llegar tendrás que conducir unos 13 kilómetros por la carretera que bordea el abismo (Desert View Drive) y caminar uno más por una pista de tierra en mitad del bosque en dirección norte.

Si hay mucha gente siempre puedes alejarte más hasta el Moran Point, al doble de distancia en coche pero junto a la carretera. 

El Rim Trail


Se trata de una ruta de unos 21 kilómetros sin desniveles salpicados de multitud de miradores sobre el barranco, que además están conectados por varias líneas de autobuses gratuitos. 


Hacia el oeste funciona la línea roja o Hermit Road desde marzo a noviembre incluidos. Durante los meses de invierno al no existir este servicio el tráfico se abre a los vehículos privados.

El primer bus sale a las 5 am desde la parada que hay entre el inicio del sendero Bright Angel y el Lodge del mismo nombre y el último regresa de Hermits Rest 45 minutos después del atardecer. No hay una frecuencia establecida pero teniendo en cuenta que cada trayecto son sólo 13 kilómetros no tendrás que esperar mucho. Lo peor que te puede pasar en los meses de verano es que tengas que hacer cola para ver cómo se llena algún bus antes de encontrar sitio en el que te pueda traer de regreso.

rim trail gran cañon del colorado

Si quieres caminar lo mínimo puedes ir bajándote en cada mirador y tras disfrutar de las vistas subirte en el siguiente bus hasta completar el recorrido. Aunque qué menos que caminar los cinco minutos que separan los miradores de Powell y Hopi. Ojo que de regreso reduce las paradas a tres: Prima, Mohave y Powell y además puede que venga lleno de Hermit sin admitir más pasajeros. 

Hacia el este tenemos la línea naranja o Kaibab Rim de tan sólo 6 kilómetros de longitud. Funciona desde las 6 de la mañana hasta 30 minutos después de la puesta de Sol. Más que unir miradores (sólo hay dos Yaki y Pipe) sirve para que los senderistas puedan internarse en el South Kaibab Trail, que desciende hasta el río Colorado e incluso conecta con el lado norte tras hacer noche en el único camping del lecho del río. 

Los senderistas más madrugadores pueden salir hacia el Kaibab Rim Trail gracias al Hiker Express. Pueden tomarlo en el Bright Angel Lodge o en el Grand Canyon Visitor Center a las 4 am en verano, a las 5am en mayo y septiembre, a las 6 en abril y octubre, a las 7 en marzo noviembre y las 8 los demás meses. Además de este primer servicio sólo tiene dos más en todo el día, una hora y dos horas después de la primera salida. Para regresar tienen la línea naranja. 

Los principales senderos del Gran Cañon


Para adentrarte en el Gran Cañón hay dos senderos que bajan hasta el río Colorado.

El desnivel en ambos casos ronda los 1.400 metros por lo que es tremendamente duro bajar cualquiera de ellos al completo y subir el mismo día, de hecho verás varios carteles que intentan quitártelo de la cabeza. Si lo haces en verano ten en cuenta que la temperatura supera los 45 grados y que necesitarás abundante agua, al menos tres litros, ya que sólo hay una fuente. Independientemente de cuánto quieras adentrarte en el cañón te recomendamos comenzar antes del amanecer para aprovechar el fresco y porque el espectáculo de los primeros rayos del sol incidiendo en las paredes del cañón es asombroso. 

Al oeste el Bright Angel que en 15,2 kilómetros baja hasta el río Colorado. Cuenta con que todo lo que bajes has de subirlo después, así que calcula tus fuerzas. Tienes zonas de descanso con fuente y aseos a los 2,6 y a los 5 kilómetros del inicio. Ambas suponen una buena referencia para darte la vuelta. Si te ves con fuerzas podrás llegar al Indian Garden, a 7,7 km, un verdadero oasis con arroyo incluido. 

Al este el South Kaibab, de 12,2 kilómetros. Las vistas son algo mejores y está menos transitado al encontrarse más alejado de los hoteles y del centro de visitantes. Quizás también porque las primeras tres millas son un verdadero zig zag y porque no tiene fuentes. La mayoría de los senderistas bajan hasta el Cedar Ridge a 2,4 km y algunos llegan al Skeleton Point, situado al doble de distancia. El Tip Off que está a 7 km del inicio se queda para los que están en forma, pero podrán divisar a lo lejos el único puente que conecta con el lado norte. 

gran cañon south kaibab ruta

La unión de ambos senderos supone 27 kilómetros, algo más de 12 de ellos de subida elijas el sentido que elijas. El que escribe estas líneas lo completó un mes de julio bajando por Kaibab y subiendo por Bright Angel ya que el desnivel de subida es 100 metros menor. De los 15 kilómetros que se le atribuyen a este último casi 3 son planos por la orilla del río.

Es una de las excursiones más duras que he realizado pero que nunca olvidaré. Recuerda que en este sentido no llegarás a la primera fuente, en Indian Garden, hasta haber caminado 20 kilómetros. 

Acortar por el Tonto Trail (no es broma, se llama así) no te ahorra kilómetros pero sí 300 metros de desnivel, los que le separan del río.

Realmente se trata de un espectacular recorrido de más de 100 kilómetros que curiosamente sirve para unir el South Kaibab con el Bright Angel a su paso por el Gran Cañón. El inconveniente es que no tiene ni una sombra donde cobijarse. 

El mirador Skywalk


Este conocido mirador con el suelo de cristal se encuentra al oeste del Parque Nacional, en su parte más cercana a Las Vegas, a unas dos horas y cuarto por carretera.  

Se trata de una turistada para atraer público de la capital del juego.

A la entrada de esta zona del parque que ronda los 40$ hay que añadir otros 20$ por pasar al mirador, donde no te dejarán ni usar tu móvil para hacer las fotos. La razón es que ellos tienen unos fotógrafos que te las venden por el módico precio de 65$.

skywalk gran cañon del colorado

Para quedar sobrecogido puedes pagar todo esto y subir al cristal o comer y pedir la cuenta del restaurante anexo.

En resumen, hay miradores con vistas similares por todo el Gran Cañón, lo único que ofrece es el vértigo y la sensación de caminar por el cristal a cientos de metros del suelo.

4. Visitar el gran cañon en Helicoptero ¿Merece la pena?


Es una experiencia cara, que ronda los 200$ por un vuelo de menos de 25 minutos, por lo que tu presupuesto te ayudará a decidir.

Hay varias empresas que salen contínuamente del mismo aeropuerto.

Nosotros apenas tuvimos que esperar media hora para conseguir un vuelo. Tratan de unir a varias personas para que la salida les sea rentable.

La verdad es que no se puede comparar el ir delante, de copiloto, a sentarse detrás, con menos visión, pero es un asiento que se reserva al más ligero del grupo.

Si vas a hacerlo te aconsejamos que te unas a algún americano “de peso” que te garantice ocupar el mejor lugar. La imagen de cómo un denso bosque de pino deja paso al abismo y el pasar a volar de unos metros de altura a más de 1.500 en unos segundos no tiene precio. Bueno sí, los 200 dichosos dólares.   
gran cañon en helicoptero

5. ¿Cúal es la mejor época para visitar el gran cañón del Colorado?

La época de más actividad turística en el Gran Cañón es sin lugar a dudas el verano, aunque también la más calurosa, especialmente al fondo del mismo donde las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 40 grados.

Al ser el verano la época más concurrida, el alojamiento en el parque es caro y se suele agotar rápidamente, si visitas el parque en esta época conviene madrugar para visitar los principales miradores, evitando así las multitudes y hacer las reservas de alojamiento de antemano.

El momento ideal para visitar el Gran Cañón del Colorado es el otoño y la primavera, épocas de menos afluencia de visitantes y con temperaturas agradables que permiten disfrutar ampliamente de los senderos y miradores del parque nacional.

En invierno la zona llega a tener temperaturas frías e incluso nieve, por lo que si vas a visitarlo en este momento no olvides abrigarte bien. 

6. ¿Cuanto cuesta la entrada al Gran Cañon del Colorado?

El precio es por vehículo de hasta 15 personas (como en casi todos los parques) y es de 35 $.

Si vas a visitar tres o más parques nacionales de la siguiente lista te conviene conseguir por sólo 80$ el pase anual llamado America the Beautiful National Park Pass. Se vende en cualquiera de ellos y es válido para cuatro adultos y los menores que les acompañen en un mismo vehículo. 

7. ¿Dónde dormir en el parque nacional del Gran Cañon?

Los hoteles del parque son tremendamente caros y tienden a agotarse rapidamente, a veces con meses de antelación. Aquí puedes hacerte una idea.

camping gran cañon

Si se te van de presupuesto tienes varios campings. Otra opción es alojarte en Falgstaff o en Williams, localidades situadas a algo más de una hora pero que son la única opción de hoteles por menos de 100 € la noche la habitación doble. 

Esperamos que nuestra guía de viaje por el Gran Cañón del Colorado te haya sido de utilidad y ahora sepas cómo organizar mejor tu aventura por tierrras estadounidenses. No te olvides de pasar a visitar nuestra sección de viajes a Estados Unidos, donde periódicamente tenemos salidas para visitar éste y otros muchos ríncones de la costa oeste de EEUU.