Si eres de los que disfruta con las experiencias únicas, amante del mar, las playas vírgenes y una de tus películas favoritas es Robinson Crusoe, esta expedición de varios días desde Coron a El nido o viceversa te enamorará a cada paso.

Coron y El Nido son dos de los destinos turísticos más conocidos y visitados de Palawan y en general de Filipinas. Sus paisajes kársticos, sus lagunas casi perfectas y el ambiente viajero, hacen de estos dos lugares un imprescindible de muchos viajeros. Si estas pensando en visitarlos y viajar del uno al otro, no hay mejor manera de hacerlo que en esta expedición. Quédate a leer porque nosotros la acabamos de realizar y en este post te contamos todos los detalles.

¿Qué es la expedición de Coron a El Nido?

La expedición de Coron a El Nido o viceversa es básicamente un Island Hopping de varios días de duración en los que se recorre en una barca tradicional filipina los aproximadamente 130 km que separan ambas localidades. 

Durante todo el recorrido irás haciendo diferentes paradas y visitando islas, playas, lenguas de arena, poblados y lugares de extraordinaria belleza en los que podrás realizar diferentes actividades como kayak, snorkel, voleibol, paddlesurf u otras similares.

Una vez se aproxime el atardecer, el barco te acercará hasta el campamento de ese día, normalmente consistente en unas simples cabañas de bambú en alguna isla de la zona, donde disfrutar de la espectacular puesta de sol, relajarte, cenar y recuperar fuerzas para el día siguiente.

Esta expedición es por lo tanto un recorrido diferente entre Corón y el Nido diseñado para todas aquellas personas que quieran salir de los circuitos mas tradicionales y explorar algo más auténtico para viajar de una a otra localidad.

expedicion coron a el nido

¿Cuántos días dura el Island Hopping de Coron a El Nido?

Depende. La duración del Island hopping de Coron a El Nido varía según la empresa que elijas y el recorrido, pero por norma general se suele hacer en 4 días/3 noches o 5 días / 4 noches. La duración mínima si vas con el tiempo muy justo sería 3 días/2 noches, aunque bajo nuestro punto de vista esta última puede quedarse un poco justa de tiempo debido a las distancias.

Nosotros elegimos hacer la expedición con la agencia Big Dream Boat Man y la experiencia ha sido excelente aunque existen otras muchas de las que te hablamos al final, por lo que simplemente haz tu propia investigación y elige la que más se ajuste a lo que estás buscando.

Puedes hacer la expedición en ambos sentidos, es decir, comenzando en Corón o comenzando en el Nido. En Big Dream tenían aparte de los 4 días de Coron a El Nido, una expedición diferente solamente recorriendo Coron durante 3 días que nos terminó de convencer ya que queríamos algo de mayor duración.

coron a el nido island hopping

El Barco de Coron a El Nido

Teniendo en cuenta que durante los próximos días íbamos a pasar gran parte de nuestro tiempo navegando, el del barco era un tema importante que nos preocupaba ligeramente. Nosotros estábamos acostumbrados a las Bangkas (barcas tradicionales filipinas) más o menos pequeñas en las que se realizan los island hopping de un día, pero lo que nos encontramos es otro nivel muy difícil de igualar.

Para nuestra sorpresa, el barco para la expedición de Coron a El Nido es un barco sencillamente espectacular. No solamente porque está nuevo e impecable, sino porque es enorme y cómodo, con espacio más que suficiente para pasajeros y tripulación, en nuestro caso, 19 aventureros y 10 tripulantes.

Así que por suerte lo que a priori era un problema terminó por ser uno de los grandes alicientes de esta expedición. 

El barco para el Island hopping de Coron a el Nido cuenta con dos niveles, ambos con terrazas cubiertas para refugiarse del intenso sol de Palawan o por si llueve, pero está totalmente abierto por los lados, lo que permite disfrutar del paisaje a cada momento. 

A cada lado hay un par de redes tipo malla donde tomar el sol, disfrutar de una cervecita o sacarte unas fotos de Instagram alucinantes. Asimismo un par de colchonetas en el centro del barco y una mesa enorme en la que sentarse a comer o de charla con el café completan el repertorio.

barco coron a el nido El embarque

En cuanto al entretenimiento, en nuestro caso contamos con 3 kayak y un paddleboard, aparte de un juego de 3 en raya y el mítico “Uno”. Quizás en este apartado hubiéramos agradecido algo más de variedad, especialmente en juegos de mesa para amenizar un poco más los trayectos más largos de la expedición, que en realidad no son muchos.

Por último, la parte trasera del barco incluye una cocina donde aprender a cocinar platos filipinos con la tripulación, un WC, y nuestro favorito, una ducha de agua dulce para quitarte la sal cada vez que vuelves al barco desde el mar.

Que incluye la expedición de Coron a El Nido

Aquí es donde mayormente vienen las diferencias entre agencias que organizan la expedición de Coron a El Nido, ya que según la que elijas tendrás unas cosas u otras incluidas. 

Nosotros después de mirar mucho, nos dimos cuenta de que aunque había algunas más baratas que la que elegimos, no incluian cosas como las tasas, o las bebidas se pagaban aparte. En Big Dream Boat Man nos incluian absolutamente todo y como queríamos tener  que preocuparnos de nada nos decantamos por esta opción. 

Dicho esto, el viaje que hicimos incluia:

  • Barco, tripulación y gasolina.
  • Alojamiento
  • Todas las tasas de los lugares que se visitan
  • Todas las comidas durante la expedición
  • Bebida ilimitada (incluyendo cerveza, ron y ginebra local)
  • Máscara de snorkel y aletas
  • Kayak y paddle board

lo que recomendamos llevar a la expedición:

  • Bolsa acuática (no es imprescindible pero viene bien)
  • Sandalias o cangrejeras ya que suele haber piedras
  • Repelente de mosquitos extra fuerte
  • Crema solar
  • Toalla extra (te dan una en el barco y en los alojamientos)
  • Gel y champú
  • Batería externa
  • Bañador

barco expedicion el nido a coron Nuestro barco al atardecer del día 1

Itinerario Island hopping de Coron a El Nido. Dia 1

Con la emoción a flor de piel aterrizamos en el pequeño aeropuerto de la isla de Busuanga, desde donde cogimos una furgoneta (250php) hasta el pueblo.

Coron town

Nos citaron a las 9:20 de la mañana en el puerto de Coron para comenzar la expedición. Allí nos reunimos y conocimos a los que iban a ser nuestros compañeros de viaje y nos encaminamos hasta el barco.

Sobre las 10 de la mañana embarcamos y tras las primeras presentaciones de toda la tripulación y participantes, pusimos rumbo a nuestro primer destino. El primer día de viaje recorre principalmente algunas de las zonas más emblemáticas de Corón, por lo que si no haces ningún otro island hopping en Coron no hay problema, aunque siempre puedes hacer otros para complementar.

Siete Pecados

Nuestra primera parada la hicimos en uno de los lugares más conocidos de Corón, ni más ni menos que Siete Pecados.

Esta primera parada tiene uno de los mejores puntos de snorkel de toda la expedición, aunque también puedes aprovechar para hacer un poco de kayak.

Tras unos 50 minutos de mundo submarino, levantamos anclas para partir hacia a la siguiente parada, Kayankan Lake.

siete pecados coron Siete pecados, perfecto para el snorkel o el kayak

Kayankan Lake

Si hay un lugar famoso en Coron cuya imagen ha sido durante mucho tiempo la cara visible de este sitio, ese es Kayankan Lake. La entrada a esta laguna es sencillamente espectacular, rodeado de imponentes pináculos kársticos se llega a una bahía cuyo color azul simplemente te enamorará. 

Una vez desembarcados, un camino de madera y unas escaleras te llevan hasta la parte más alta de la zona, desde donde se hace la foto más conocida de Coron. Una vez la tengas, se baja al otro lado donde está la laguna propiamente dicha, donde relajarte un buen rato disfrutando de las maravillosas vistas.

Tras un buen rato dejando volar la imaginación, volvemos al barco para poner rumbo a nuestra siguiente parada.

kayankan lake coron Llegada a Kayankan lake

Twin Lagoon

No podía faltar antes de despedirnos de Coron una última parada en otra de sus mejores lagunas y nuestra favorita de todas, Twin Lagoon.

Twin Lagoon es un precioso rincón consistente en dos lagunas separadas por un estrecho de roca, el cual puedes atravesar por abajo si la marea está baja o por las escaleras si está alta. Al otro lado, la laguna principal te dejará boquiabierto, ideal para recorrerla nadando o en kayak durante un buen rato y alucinar con el paisaje.

twin lagoon coron Entrada a Twin lagoon. Los colores del agua son espectaculares.

Banana Island. Campamento 1

Tras un buen rato de navegación por parajes preciosos llegamos hasta nuestro primer campo base, Banana Island.

Esta preciosa isla nos conquistó por su bonito atardecer y por que tiene una red de voleibol donde echar un buen partido con los compañeros antes de la puesta de sol. 

El alojamiento, aun siendo cabañas grandes, es probablemente el más básico que tuvimos en el viaje. La luz se fue a media noche y con ella el ventilador, por lo que el calor hizo difícil  conciliar el sueño el resto de la noche, aunque ya sabíamos a lo que veníamos. La ducha con cubo debido a la falta de presión del agua. 

A la ducha siguió la cena, con pescado fresco a la brasa, verduras, algo de pollo al curry, frutas y como no, arroz, el motor de los filipinos.

Por la noche nos tumbamos a pie de la playa a contemplar los millones de estrellas que se ven desde la isla, muy poco contaminada luminicamente, una experiencia inolvidable.

banana island coron Banana island

 

Itinerario Island hopping de Coron a El Nido. Dia 2

Ditaytayan beach

Nos despertamos en Banana Island rodeados de un paisaje idílico, tras un paseo por la isla, nos llamarón para el desayuno y tras llenar el estómago y el café mañanero, pusimos rumbo a uno de los lugares que más nos gustó de toda la expedición, Ditaytayan beach.

Llegamos los primeros y tuvimos la suerte de disfrutar de este precioso lugar durante una media hora para nosotros solos antes de que otras barcas llegaran a la zona. En Ditaytayan beach nos encontramos con una bonita lengua de arena, agua cristalina y una zona con un buen snorkel.

Un tiempo después, la playa comenzó a volverse popular y decidimos levar anclas y poner rumbo al siguiente destino, comenzando uno de los trayectos largos de barco.

banana island 2 Jugando al voley en Banana island

Araw beach

Tras un buen rato de navegación llegamos a un pequeño estrecho entre islas, donde paramos un buen rato para hacer snorkel y comer. Allí nos recibieron unos cuantos niños de las casas cercanas y un color del agua de un azul que hacía daño a la vista.

La corriente en este lugar es fuerte al ser un estrecho por lo que aprovechamos para dejarnos llevar durante un buen rato. El fondo marino repleto de estrellas de mar naranjas y azules nos ayudó a no querer salir del agua hasta que la comida estaba lista.

Dimanglet Island

La tercera parada del día fue justo enfrente de la costa de esta bonita isla, en la que al parecer no se puede desembarcar al ser privada, como la mayor parte de las islas de esta zona.

La parte buena es que no hace falta pisar la isla ya que lo mejor te espera bajo las aguas.

Dimanglet Island fue el primer lugar de la expedición donde vimos tortugas. Ya las habíamos visto en otras ocasiones tanto en el Nido como en Port Barton, pero verlas en este lugar alejado de casi todo es si cabe aún más especial.

Tras la cervecita de rigor, pusimos rumbo a nuestro campamento del día 2.

banan island atardecer El atardecer...

 

Balinbin basecamp. Campamento 2.

Tras media hora de navegación y con el sol cerca del atardecer llegamos a Balinbin basecamp, situado en una pequeña bahía en la isla de Linapacan, una de las más grandes en el camino entre el Nido y Coron junto con la isla de Culion, cuyas aguas dejamos atrás el día 2.

El alojamiento son unas sencillas cabañas hechas de madera y bambú con un futon en el suelo y una mosquitera. Las duchas, esta vez con presión suficiente y al aire libre. 

Por la noche y tras la cena nos prepararon una hoguera para amenizar la velada, el ron y la cerveza ilimitada hicieron el resto, segundo día y ya éramos una familia.

coron a el nido expedicion playa La lengua de arena de Ditaytayan beach es espectacular

 

Itinerario Island hopping de Coron a El Nido. Dia 3

El tercer día de esta espectacular expedición se desarrolla en los alrededores de Linapacan Island, de hecho el campamento del segundo día y el del tercero están a escasos kilómetros el uno del otro.

Culaylayan Town

Tras el desayuno y la pertinente recogida de las escasas cosas que llevábamos pusimos rumbo a nuestra primera parada, que en este caso y para nuestra sorpresa fue un pequeño pueblo de Linapacan, Culaylayan. 

En este pueblo paramos durante algo más de una hora para comprar víveres, ya que básicamente la noche anterior nos lo habíamos bebido todo. Mientras parte de la tripulación hacía las compras correspondientes, fuimos a dar una vuelta por el pueblo, muy interesante de recorrer para conocer la forma de vida más rural de Palawan.

coron a el nido island hopping vistas ¿Cuantos tonos de azul ves en la foto?

 

Pequeñas casas de madera con techos mayormente de chapa conforman la mayor parte del mismo.

La gente te mira con curiosidad y te saluda alegre de verte, especialmente los niños cuando pasamos por la escuela. Estuvimos un buen rato jugando al baloncesto en el polideportivo del pueblo hasta que sonó el cuerno vikingo que nos llamaba de vuelta al barco.

Tras acaparar provisiones para lo que nos faltaba de expedición, nos alejamos escasamente del pueblo para echar el ancla justo en la costa de enfrente donde nos esperaba uno de los puntos de avistamiento de tortugas más espectaculares de la expedición, donde al menos tres de ellas tuvimos la ocasión de contemplar nada más echarnos al agua.

campamento linapacan Nuestro campamento en Linapacan island

 

Gintu Island

La mañana se nos pasó volando y paramos a comer frente a las costas de Gintu Island, otro de los muchos paraísos que se encuentran en esta zona, donde las aguas cristalinas nos dieron otro buen rato de snorkel antes de comer.

Este día es sin duda el que más barcos nos encontramos ya que esta zona funciona a modo de reunión entre las distintas expediciones que recorren la zona en ambos sentidos.

Cagdanao Island

Aquí coincidimos con al menos 4 expediciones de otras empresas que hacían ruta, así que aprovechamos para darnos un baño en las aguas azules y jugar un partido de voley playa contra el resto de barcos.

La tarde se nos pasó rápidamente socializando con las otras expediciones y un poco antes del atardecer partimos hacia nuestro último campamento.

linapacan island amanecer Las vistas al amanecer

 

Linapacan Tourist camp. Campamento 3

Para nuestra sorpresa, no tuvimos más que cruzarnos a la otra orilla donde nos esperaba el tercer campamento de la expedición, una vez más en la isla de Linapacan.

De todos los campamentos que estuvimos este fué sin lugar a dudas el que mejores instalaciones tenía. Las cabañas son limpias, amplias y cómodas, además de tener duchas y baños compartidos bastante limpios.

Por si fuera poco, el lugar guarda una sorpresa agradable que hace de la última noche una inolvidable y que estando en Filipinas no podía ser otra que un karaoke. Así que ya imagináis cómo pasamos la última noche.

comida coron a el nido expedicion Calamares, rollitos de primavera, pollo al curry, ensalada y frutas. La comida es siempre espectacular

 

Itinerario Island hopping de Coron a El Nido. Dia 4

Con un ligero dolor de cabeza de los excesos de la noche anterior nos despertamos un día más en otro paraíso para desayunar y aprovechar el último día de expedición, en el que por fin llegaríamos a nuestro destino final, El Nido

Cobra Island

La primera parada no tardó en llegar, y aunque el nombre suena intimidante, Cobra Island no está llena de estos animales (que sepamos) sino que recibe su apodo aparentemente por su peculiar forma. Su nombre real es Manlihan Island.

En cualquier caso no llegamos a pisar la isla ya que anclamos justo enfrente para comenzar el día como de buena costumbre con un rato de snorkel entre espectaculares corales que nos quitaron rápidamente la resaca del día anterior.

coron a el nido cobra island Snorkeling point durante la expedicion

 

Nacpan beach

Trás el snorkel matutino el Cobra Island, nos hicimos a la mar para realizar el trayecto más largo de la expedición, alrededor de unas dos horas de navegación que se nos pasaron realmente rápido para llegar a una de las playas más conocidas de las inmediaciones del Nido, Nacpan beach.

Llega en barco a esta bahía, cuya playa de casi 4km de longitud es probablemente una de las más experiencias más bonitas después de tanto tiempo de expedición.

Allí paramos en zona más alejada de la playa para comer, bañarnos y aprender como se bajan los cocos de los cocoteros, algo que se nos antojó tan espectacular como difícil.

nacpan beach el nido Nacpan beach es una de nuestras playas favoritas

 

Cadlao Island

Se notaba en el ambiente que la expedición estaba cerca de su punto final, pero el recorrido aún nos guardaba uno de los lugares más bonitos y únicos de toda la ruta, Cadlao Island.

Esta isla ya la habíamos recorrido en varias ocasiones en su costa sur, ya que forma parte de varios Island hopping de El Nido, pero nunca habíamos tenido la ocasión de visitar su bahía más al norte. 

No te podemos dar una descripción de lo espectacular del lugar porque simplemente no haría justicia, pero te podemos asegurar que es el punto y final perfecto para cualquier expedición por la zona.

cadlao island el nido Cadlao island 

 

El Nido

Todo lo bueno tiene un principio y un final y muy a nuestro pesar el de nuestra expedición había llegado al suyo. Sobre las 15:30 de la tarde llegábamos tras 4 días que se nos quedaron cortos al puerto de El Nido, donde eramos recibidos por los impresionantes picos kársticos y las casitas que nos anunciaban la vuelta a la civilización. 

Aunque la mayoría de los viajeros se quedaban al menos una noche en el pueblo, nosotros sin tiempo cogimos el avión de las 17:30 rumbo de vuelta a Manila. Por suerte Airswift, la única compañía que opera desde el aeropuerto de El Nido, incrementa notablemente en temporada alta la frecuencia de vuelos desde el pueblo a otros lugares de Filipinas.

¿Dónde reservar la expedición de Coron a El Nido? Las mejores agencias de Island Hopping

A día de hoy existen ya numerosas agencias que realizan la ruta entre El Nido y Coron a modo de expedición de Island Hopping y posiblemente cuando leas estas líneas hayan salido nuevas, ya esta forma de viajar entre ambos lugares se está volviendo cada vez más popular y conocida.

A nosotros nos llevó un buen tiempo revisando varias de ellas antes de tomar la decisión, y para que no tengas que pasar por el proceso aquí te dejamos con una selección. Por supuesto, es solo una recomendación y no hemos tenido la ocasión de probarlas todas, así que haz tu propia investigación antes de tomar la decisión.

1. Big Dream Boat Man

Esta es la empresa con la que nosotros realizamos la expedición y de la que podemos hablar solamente buenas palabras. Desde la comodidad del barco a la dedicación de la tripulación, pasando por la calidad de la comida, hemos de decir que estamos más que contentos de la experiencia en general.

Lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte nada más que de disfrutar, ya que tienes absolutamente todo incluido y la tripulación se encarga de que no te falte de nada en todo momento.

Pros

  • Todo incluido, no tienes que preocuparte de nada.
  • Barco espectacular y cómodo.
  • Comida de calidad.
  • La tripulación está siempre pendiente de que estes agusto.
  • Proceso de reserva sencillo y fácil.
  • Te envían un pdf con multitud de información pre viaje para que no tengas dudas.
  • Bebidas (incluido ron, ginebra y cerveza) ilimitadas.


Contras

  • La comida a veces estaba demasiado medida y llegaba justa.
  • Algo más de interacción por parte del guía principal hubiera sido genial


Normalmente suelen tener algún descuento que puedes obtener a través de este enlace.

2. Tao Expedition

Es una de las empresas de más recorrido en el mundo de las expediciones por Palawan. Tienen diferentes programas en los que combinan 3 días de navegación con un par de noches en alguno de sus campamentos. Lo malo es que no te incluye todo e incurres en gastos extra.

Pros

  • Variedad de opciones de duración y campamentos propios.
  • Tienen una opción que incluye navegación en un velero tradicional.
  • Colaboran con proyectos locales.

Contras

  • Los días de navegación pueden hacerse un poco largos.
  • No incluye las tasas medioambientales.
  • No incluye bebidas (excepto agua, café y té). Por lo que después de varios días de expedición el precio final se incrementa notablemente.

 

3. El Nido Paradise

Otra de las agencias para contratar la expedición. No incluye tasas ambientales pero sí bebidas (incluido alcohol).

Pros

  • Precio.
  • Incluye casi todo.

Contras

  • Al momento de escribir este artículo solamente el viaje de 3d / 2n está disponible.
  • No incluye tasas medioambientales

4. Keelooma

Una de las que valoramos como principales, pero que descartamos por no incluir las bebidas.

Pros

  • Los campamentos tienen pinta de estar muy cuidados.
  • Buen barco.
  • Expediciones de 3 y de 4 días

Contras

  • No se puede reservar directamente en la web.
  • No incluye bebidas (excepto agua, café y té).

5. Buhay Isla

La última de las que estuvimos mirando antes de decidirnos. 

Pros

  • Expediciones con diferentes opciones de duración

Contras

  • No se puede reservar directamente por la web.
  • No queda claro qué bebidas incluye y cuáles no.
  • Idem con las tasas.
  • No incluye aletas.

 

Información práctica para la expedición de El Nido a Coron

Como sabemos que son muchas las dudas que todavía tendrás acerca de esta actividad, aquí te dejamos con algunas de las principales.

Alojamientos

Los alojamientos durante la expedición son básicos. Si bien es verdad que ya te lo avisan de antemano así que no es ninguna sorpresa. 

En nuestro caso (y probablemente en el tuyo) son siempre cabañas de bambú a pie de la playa, con un colchón o futón en el suelo y una mosquitera. 

Si bien es cierto que las esperamos incluso peores, tuvimos la suerte de dormir bastante bien en todas ellas. 

Todos los campamentos tenían duchas muy básicas, a veces un simple cubo, pero más que suficiente para quitarse la sal y refrescarse antes de cenar.

el nido a coron alojamientos Nuestro primer alojamiento en Banana island

 

Electricidad e internet

Encontrarás electricidad en varios de los campamentos, aunque ten en cuenta que solamente durante algunas horas al día, por lo que aprovecha si necesitas cargar alguna batería o llévate una externa. El camarote del capitan tambien cuenta con un cargador para emergencias.

Internet es prácticamente inexistente durante la mayor parte de la expedición aunque en algunos trayectos entre islas puedes conseguir algo de cobertura durante un corto tiempo

Equipaje

¿Están seguras mis cosas? Totalmente. El primer día le darás tu mochila grande a la tripulación y la guardarán en la bodega. Puedes acceder a ella al llegar a cada campamento si lo necesitas aunque lo ideal es que empaques en una mochila pequeña aparte lo básico para los 4 días de expedición.

Si viajas como en nuestro caso con ordenador o algún aparato electrónico de valor, puedes dárselo al capitán que lo guardará en su camarote durante toda la expedición.

coron al el nido 4

 

Precio

Los precios varían entre las diferentes empresas que llevan a cabo la expedición, así como si eliges mayor o menor duración para la misma. 

Nosotros para 4 días / 3 noches pagamos algo menos de 500€. Obviamente no es una actividad barata ni probablemente asequible a todo el mundo pero si te pones a pensar todo lo que incluye y la exclusividad de los lugares que visitas, el precio es más que asequible para todo lo vivido.


Island hopping de Coron a El Nido ¿Merece la pena la expedición? 

Si, sin lugar a dudas. Bajo nuestro punto de vista es una experiencia totalmente recomendable. Te contamos qué es lo que más nos ha gustado y lo que menos.

Lo que más nos ha gustado

Aquí tienes un resumen de lo que más nos ha entusiasmado de este viaje.

Desconectar
A todos nos cuesta desconectar, especialmente a los que trabajamos online. Es por ello que pasar todo el tiempo de la expedición sin internet nos ha hecho vivir algo que no viviamos desde hace mucho, el presente.

No tener teléfono es algo mágico hoy en día, no hay noticias que mirar, ni redes sociales ni nada virtual, solamente el aquí y el ahora, el volver a conectar con tus propios pensamientos y sentimientos y por supuesto, con la gente que compartes expedición.

Compartir durante 4 días con gente nueva
Quizás lo más bonito de la expedición y lo que más nos llevamos es la convivencia. Por supuesto dependerá de los compañeros de viaje que te toque,pero al igual que en nuestros viajes por Filipinas, en general la gente va predispuesta a conocer a más gente y a pasarlo bien. Cuatro días en barco dan para muchas historias y momentos compartidos, por lo que al final de la expedición te vas con la sensación de ser una pequeña familia.

Los lugares que visitas

Aunque quizás termina siendo lo de menos de la expedición, hay que decir que los lugares que se visitan durante la misma son sencillamente perfectos. Playas paradisiacas, corales repletos de peces, puntos de snorkel con tortugas, aguas de colores azules que te hacen daño a la vista, poblados remotos… No sabríamos con cual quedarnos de todos ellos, pero lo bonito es que se complementan entre ellos perfectamente.

el nido a coron

Lo que menos nos ha gustado

Pocas cosas a destacar que no hayamos disfrutado. Hubiera estado bien algo más de participación por parte de algunos guías con juegos o dinámicas de grupo, especialmente el primer día que aún la gente no se conoce.

Por otro lado la comida, aunque muy rica llegaba justa en varias ocasiones, aunque quizás es una buena forma de que no se derroche nada.

Aunque lo que menos nos ha gustado son como siempre los mosquitos, así que asegúrate de llevar repelente extra fuerte para evitarlos.


  
Esperamos que nuestra experiencia te haya servido de ayuda tanto si ya conocías este island hopping y estabas dudando como si te ha servido para conocerlo. Estamos seguros de que si finalmente te animas a hacerlo será una experiencia inolvidable.

No olvides pasarte a echar un vistazo a nuestros viajes por Filipinas donde periódicamente tenemos salidas para conocer Palawan y otras de las mejores islas Filipinas.