Aunque la ciudad de San Francisco tuvo su mayor auge en el siglo XIX con la llamada fiebre del oro de California, momento en el que se convirtió en la ciudad más grande de toda la costa oeste de los EE.UU, hoy en día San Francisco sigue siendo una de las ciudades más vivas y culturales del país, además del principal centro cultural y comercial del norte de California. 

Hay mucho que ver y hacer en San Francisco, por lo que necesitarás al menos un par de largos días para visitar sus atracciones turísticas más famosas, incluso un tercero si te gusta buscar localizaciones de cine con las que complementar tu visita a San Francisco.


Aquí te dejamos con algunos de los principales lugares que puedes conocer si viajas hasta esta ciudad de la costa oeste de Estados Unidos.


1. El Golden Gate, icono de San Francisco


Es el símbolo de la ciudad y sin duda un imprescindible que ver en la ciudad. Se puede cruzar a pie para admirar su altura y el tamaño de sus pilares, cables y vigas de cerca, aunque recuerda que ida y vuelta son más de 5 km. Las mejores vistas en el lado de la ciudad están en el Fort Point que además fue un fuerte de la Guerra Civil y en Baker Beach, que ofrece un primer plano de arena y rocas muy fotogénico.

El Golden Gate Overlook y el Battery East ofrecen unas vistas del puente al completo y de cada lado de la Bahía.

Una vez cruces el puente recomendamos subir a Battery Spencer para verlo desde arriba. Los pocos días claros del año ofrece vistas panorámicas a toda la ciudad. 

golden gate san francisco


2. Sausalito, el pueblo bohemio de San Francisco


Si dispones de coche, una vez cruces el Golden Gate podrás llegar hasta Sausalito en dos minutos.

Es un pequeño pueblo de mansiones y casas flotantes donde residen familias acaudaladas. Merece la pena pasear por su calle principal Bridgeway o acudir a los conciertos veraniegos del puerto antes del anochecer. 

sausalito san francisco


3. La Isla de Alcatraz


Resulta impresionante conocer la historia del lugar a través de uno de los rangers encargados de la visita, sobre todo si has visto alguna película ambientada aquí como La Fuga de Alcatraz o La Roca.

Fue una prisión de máxima seguridad hasta 1963 de la que nadie (que se sepa) logró escapar con  vida.

Aunque es una de las mejores lugares que puedes visitar en San Francisco, tiene un problema, y es que la única forma de acceder es pagar el servicio de ferry y entrada de 41$, que tan solo puedes visitar con esta compañía.

Esta opción no incluye interiores ni visita guiada, para ello tendrías que unirte al tour Behind the Scenes que cuesta más de 90$. Pese al precio se trata de un tour de calidad que además permite quedarte en la isla durante el atardecer y volver de noche. Si vas a hacer la visita por tu cuenta te aconsejamos acudir en el primer ferry de la mañana (8:45 am) para evitar el llenazo posterior.

En verano hay que reservar con semanas de antelación o bien hacer cola antes del primer ferry en el muelle 33 por si sobran tickets. Cuando llegamos vimos a gente que había empezado a hacer cola antes del amanecer y cuando nos íbamos advertimos hasta reventa de entradas. 

isla de alcatraz



4. El Fisherman´s Wharf (El muelle de pescadores) 


Se trata del área portuaria entre el muelle 35 y el parque acuático reconvertida en zona de paseo y comercial. Aquí se concentran cientos de tiendas de todo tipo, restaurantes y puestos de comida para llevar.

El muelle 39 de los lugares más interesantes y verás retozar una colonia de leones marinos y un poco más adelante, entre los muelles 43 y 45, un curioso museo gratuito de máquinas de juego. Alberga desde algunas que ya son centenarias hasta los arcades de los 80.

Lo mejor de todo es que siguen funcionando con unas monedas.

muelle de san francisco


5. Castro, simbolo de la cultura gay


Este barrio debe su nombre a un político mexicano anterior a la toma estadounidense de California. Hace 100 años había tal cantidad de suecos que era conocido como Pequeña Escandinavia.

Durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a acoger a los homosexuales descartados por el ejército americano simplemente por su opción sexual.

Se formó así una comunidad gay pionera y reivindicativa que alcanzó su apogeo en los años 60 y 70 con Harvey Milk como figura más conocida.

Aún se puede ver la tienda de cámaras de fotos de este activista asesinado en 1978, varios murales con la bandera multicolor y el famoso teatro Castro.

Te recomendamos la película Milk (2008) basada en su vida y ganadora de dos premios Óscar. 

castro san francisco

6. El Palacio de Bellas Artes y Crissy Field.


El Palacio fue construido para la Exposición Universal de 1915. Es un edificio rosado rodeado de fuentes y zonas de césped donde los locales se reúnen con la música de los carritos de helado de fondo

En la cercana South Beach con praderas a un lado y la arena al otro verás a cientos de sanfranciscanos haciendo deporte o picnic. Las vistas, si la niebla lo permite, son de escándalo: el Golden Gate a la izquierda y Alcatraz a la derecha.

7. La Arquitectura victoriana en las Painted Ladies

La hilera más famosa es conocida como las Painted Ladies de Álamo Square, a sólo un kilómetro del Ayuntamiento. Sin embargo están por todas partes ya que están protegidas y no se pueden sustituir por nuevas construcciones. De hecho en febrero de 2021 un propietario pagó 400.000$ por trasladar una casa de un barrio a otro.

Ya te puedes imaginar cómo está el metro cuadrado en la ciudad, cuyos precios provocaron la creación de Airbnb en 2008.

Estas casas también han servido para ambientar películas como Pacific Heights que curiosamente no fue rodada en el barrio sino en la esquina de la 19 con Texas.

Más conocida fue Mrs. Doubtfire filmada en el 2640 de Steiner St. y donde los fans de Robin Williams suelen dejar recuerdos en el árbol de la entrada. 

painted ladies san francisco

8. Las cuestas de San Francisco, de película.


No sólo por lo que te costará subirlas, sino porque fueron inmortalizadas en multitud de películas desde aquella mítica persecución de Steve McQueen en Bullitt.

En la esquina de Taylor con Vallejo puedes disfrutar de las vistas de Alcatraz mientras observas como los conductores locales salvan los ángulos del asfalto al coronar la calle.

Harry el Sucio, Límite 48 horas y La Roca, entre otras, contribuyeron a crear la leyenda de una ciudad ideal para rodar secuencias de vehículos huyendo a todo trapo. 

tranvia y cuestas san francisco

9. China Town, Japan Town y Little Italy

Por orden de importancia representan la herencia inmigrante de la ciudad y han sabido conservar su carácter y sus tradiciones.

China Town se extiende desde Union Square hasta casi los muelles, albergando cientos de tiendas con carteles en su idioma. El chino se escucha continuamente entre personas de diferentes generaciones de tal forma que en algunos momentos cuesta creer que no te has movido de América

En Japan Town, situado en torno a la Peace Pagoda y Little Italy, junto a la iglesia de St. Peter and Paul abundan los restaurantes de comida típica japonesa e italiana. 

10. Las misiones españolas de San Francisco


Fueron un total de 21, todas ellas construidas por los franciscanos a partir de 1769 cuando el suroeste de los actuales Estados Unidos pertenecían al imperio español.

Están unidas por el llamado Camino Real y aunque no todas se conservan al completo algunas merecen una visita que puedes organizar tras entrar en su web.

  • San Francisco de Asís: La Misión Dolores es el edificio más antiguo de la ciudad y el cementario que la rodea acoge más de 5000 tumbas. Junto a la antigua capilla se levantó la Basílica actual, donde curiosamente se siguen celebrando misas en español todos los domingos a las que sigue un reparto de panecillos. Se puede visitar por 5$ y hacer una visita guiada por otros 7, aunque requiere de reserva con muchos días de antelación. 
  • San Rafael Arcángel (a 21 km del Golden Gate): Pequeña misión con una iglesia de color rosado contrastando con las colinas verdes del fondo y las palmeras a su alrededor. La pequeña ermita fue reconstruida hace más de cien años. 
  • San Francisco Solano:  En la calle Spain de Sonoma, 70 kms al norte de la ciudad. Bonita localidad rodeada de viñedos que forman un paisaje idílico. Fué la última en construirse pero en 2023 cumplirá 200 años. Cuenta con pozo, capilla, patio y los barracones de los soldados mexicanos. 

 

No nos gustó Lombard Street, una turistada que puedes obviar si vas justo de tiempo.

Se trata de una calle sinuosa y en cuesta rodeada de jardines con flores más que llamativas. Hay miles de personas haciendo fotos por todas partes y una cola de unos quince minutos para recorrerla en automóvil. Incluso hay gente que alquila vehículos descapotables en miniatura para ser visto mientras la recorre. 

¿Cómo llegar a San Francisco?

Hay vuelos directos a San Francisco desde Madrid y Barcelona, aunque no salen todos los días. Puede ser más barato hacer escala en Dallas, Atlanta o Chicago. 


¿Cómo moverte por San Francisco?

 

San Francisco tiene siete líneas de metro. El billete cuesta 2$ para 90 minutos e incluye trasbordos. Los menores de 18 y mayores de 65 pagan 0,75$.

Sólo  cierra de 1 a 5 de la mañana.

Si vas a moverte por los alrededores usarás una de las cinco líneas de la BART (Bay Area Rapid Transport) con billetes desde 2,50$ por trayecto. 
Ojo que pagar en efectivo tiene suplemento. 

También quedan 3 de las 23 líneas del mítico tranvía abierto en 1878 (7$) útil para moverte por la zona central pero reducido a un uso turístico. 

Si además del metro vas a usar el bus o el tranvía te conviene sacar el Munimobile que es un pase diario ilimitado por 5$ para estos tres medios de transporte. 

Viajes a San Francisco

Esperamos que te haya servido de utilidad nuestro artículo sobre los mejores lugares para conocer San Francisco. Recuerda pasarte a echar un vistazo por nuestros viajes a Estados Unidos, donde periodicamente realizamos salidas para conocer esta bonita ciudad y otros muchos lugares de la costa Oeste de Estados unidos.