La isla de Palawan es una de las islas Filipinas más conocidas, interesantes y divertidas para cualquier viajero que se acerque a visitar el archipiélago. Como todos los lugares de Filipinas, conocerla y recorrerla requiere tiempo, pero devuelve con creces la inversión con un montón de experiencias para recordar.

Si vas a viajar a Palawan o estás pensando que se puede ver y hacer en esta provincia filipina y si deberías incluirla en tu itinerario de viaje, aquí te dejamos con algunos de los lugares y cosas que puedes ver y hacer y que sin duda te ayudarán a decirte y a planificar tu viaje.

No te olvides de pasar a echar un vistazo por nuestros viajes a Filipinas en grupo, donde tenemos expediciones para conocer este y otros muchos lugares interesantes de Filipinas.

1. Conocer el río subterráneo de Puerto Princesa

Es sin lugar a dudas uno de los lugares más conocidos de Filipinas visitado por miles de viajeros cada año. Está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y es el segundo río subterráneo más largo del planeta. 

Para visitar el río subterráneo de Puerto Princesa tendrás que desplazarte desde la ciudad  durante algo más de una hora hasta un pequeño muelle, donde coger una barca tradicional filipina que te lleva hasta la zona de desembarco. Tras una breve caminata a través de un sendero de madera se llega  hasta la entrada a la cueva, que se visita en una nueva barca.

El recorrido se hace durante unos 45 minutos y te lleva a recorrer con audioguía una pequeña parte de entre los cerca de 8.2 kilómetros que tiene en total la cueva. El lugar es sencillamente impresionante, y tanto el tamaño de la cueva como la cantidad de estalactitas y estalagmitas de varias formas que decoran el interior te harán quedarte con la boca abierta, especialmente si eres amante de la naturaleza y la geología.

palawan rio subterraneo puerto princesa

2. Relajarte en Nacpan beach

Nacpan Beach es una de las playas más conocidas y codiciadas de El Nido, conocida por sus aguas cristalinas y su tranquilidad.

Es un lugar ideal para escapar del bullicioso y saturado centro del pueblo. En esta playa además siempre hay un ambiente relajado y multitud de opciones para no aburrirte ni un segundo como surf, kayak o snorkel.

El camino hasta ella te llevará un buen rato ya que tan solo una parte está asfaltada, pero merece la pena alquilar una moto y acercarte hasta esta bonita playa de Palawan para pasar al menos una mañana o gran parte del día.

nacpan beach palawan

3. Explorar Port Barton

Si hay un lugar de Palawan que ha visto crecer su fama exponencialmente en los últimos años, ese es sin lugar a dudas Port Barton.

Y no es para menos porque el pueblo es sencillamente encantador, tranquilo y silencioso. Lo más interesante es que además sus alrededores están repletos de sitios interesantes, incluidas cascadas y algunas de las mejores playas de Palawan. Además el island hopping que puedes hacer en Port Barton, aunque no es tan impresionante como el de El Nido, pero merece mucho la pena.

Otra cosa buena de Port Barton es que está a medio camino entre Puerto Princesa y El Nido, lo cual hace que sea el lugar ideal para pasar un par de días o tres entre estos dos destinos. 

port barton palawan


4. Perderte en la Twin Lagoon

Las Twin Lagoon de la isla de Coron, son un par de lagunas pintorescas divididas por una pared de piedra, consideradas como uno de los mejores sitios que puedes ver en Palawan y que como a muchos otros lugares de la provincia, la única manera de acceder hasta ellos es en barco.

Los barcos te dejan en la primera de las lagunas y para llegar hasta la segunda tendrás que hacerlo nadando por debajo de un bonito arco de roca o a través de una escalera de madera. 

Cuando la marea está alta es necesario bucear unos metros para sortear el arco. Al igual que en el lago Kayangan, el sitio se llena de gente durante las horas centrales del día, por lo que si quieres conocerlo para ti solo te tocará madrugar.

twin lagoon palawan


5. Bucear entre los restos de un naufragio

La isla de Corón forma parte de Palawan, y aunque separada del resto de la provincia por un buen trozo de mar, es un muy buen lugar para conocer si tienes al menos 15 días de viaje.

Una de las cosas que atrae a muchos visitantes cada año hasta Corón es la posibilidad de bucear entre los restos de un antiguo naufragio de la segunda guerra mundial que se encuentran en sus aguas. Los restos se componen de hasta 13 barcos hundidos a diferentes profundidades y son considerados como uno de los mejores lugares para el buceo del mundo.

Lo bueno es que algunos de ellos están sumergidos a relativamente poca profundidad, por lo que te permite conocerlos si tienes un mínimo de experiencia buceando.


6. Parar a comer en Shimizu Island

La isla de Shimizu es una de las paradas más populares en cualquier excursión por El Nido. Muchas de las compañías que operan los Island Hopping en el Nido eligen esta isla de Palawan para hacer el descanso y preparar la comida, y la verdad que el sitio es perfecto para ello.

Mientras la tripulación de tu barco prepara la comida, puedes aprovechar para hacer un poco de snorkel y explorar algunos rincones de esta isla filipina, cuyo extraño nombre japonés proviene de un buceador nipón que desapareció en estas aguas y cuyo apellido era Shimizu.

La comida de los Island Hopping es bajo nuestro punto de vista uno de los puntos más fuertes de este tipo de actividades en Palawan, un auténtico festín en de comida fresca y sana preparada y degustada en una preciosa isla de arena blanca.

¿Se puede pedir más?

shimizu island palawan


7. Hacer un tour nocturno para ver Luciérnagas 

Es una de las actividades menos conocidas y visitadas de Palawan, pero si estás en Puerto Princesa, bajo nuestra opinión es una muy interesante, especialmente si no lo has visto nunca.

Se desarrolla por la noche y en ella tendrás la oportunidad de ir en una barca a través de un manglar, donde viven enormes cantidades de Luciérnagas, ya que se alimentan de una de las flores que crece aquí.

A tener en cuenta es intentar hacerlo cuando haya luna nueva y evitar la luna llena, ya que esta última refleja enormes cantidades de luz solar, por lo que con luna nueva la experiencia mejora enormemente y podrás observar con mayor facilidad las luciérnagas a tu alrededor. 

Si no has visto nunca a estos simpáticos y brillantes insectos seguramente disfrutarás de la experiencia enormemente.

8. Fotografiar el Kayangan Lake


El lago Kayangan es probablemente el lugar más popular de la isla Coron, en Palawan.

Este lago de agua dulce y totalmente cristalina rodeado de picos kársticos por los cuatro costados, es de esos lugares que te deja sin palabras.

Para llegar hasta aquí tendrás que hacerlo en un tour, y una vez que llegues tendrás un rato para disfrutar y conocer el lugar. Hacer un poco de Snorkel entre sus claras aguas es toda una experiencia.

Si eres de los que les gusta la fotografía no te olvides de subir al cercano mirador desde donde podrás contemplar la imagen más conocida y fotografiada de este lugar. Eso sí, recuerda que es un lugar extremadamente visitado, por lo que intenta venir a primera hora de la mañana para evitar colas y multitudes que empañen la experiencia.

kayangan palawan

9. Explorar Big Lagoon en El Nido

De todas las diferentes lagunas que puedes encontrar ocultas entre el paisaje kárstico de Palawan y El Nido, Big Lagoon es sencillamente la más famosa e impresionante.

Esta laguna es uno de los mejores lugares que puedes ver en El Nido y es conocida especialmente por sus aguas de colores turquesa y el precioso paisaje de roca caliza que la rodea, solo se puede visitar como parte de un tour organizado y tiene su capacidad limitada cada día para una mejor conservación, por lo que recuerda reservar tu excursión con tiempo si quieres conocerla.

Normalmente los barcos te dejan en la entrada, donde tendrás la oportunidad de coger un kayak para recorrerla, lo cual es recomendable ya que es bastante grande. 

Una vez en el interior podrás perderte durante un buen rato entre sus recovecos, y dedicarte simplemente a disfrutar de esta maravilla de la naturaleza que por suerte todavía se conserva perfectamente.

palawan el nido

10. Conocer Honda Bay

La bahía de Honda es uno de los lugares más conocidos de Puerto Princesa. Si tienes tiempo de sobra en la capital de Palawan, puedes usarlo para conocer esta bahía y las islas y playas cercanas en un Island Hopping.

No está ni mucho menos a la altura de los que puedes hacer en El Nido o Port Barton, pero si acabas de llegar y tienes ganas de mar, es una muy buena opción que te permitirá descubrir algunos de los mejores lugares de la bahía de Honda.

Por lo general el recorrido por Honda Bay te llevará a recorrer tres bonitos bancos de arena: la isla Luli, la isla Cowrie y la isla Starfish.

honda bay palawan

Viajes a Palawan

No te olvides de pasar por nuestra web y echar un vistazo a nuestros viajes a Filipinas que solemos tener a lo largo de la mayor parte del año, donde recorremos entre otras muchas, la isla de Palawan y todos estos maravillosos lugares.