No hay duda de que Sete Cidades es uno de los lugares más sorprendentes y emblemáticos de la isla de Sao Miguel, y de todas las Azores.

Sus bonitos paisajes son capaces de embobar hasta el más duro de los corazones y pasar un día recorriendo y empapándote de sus paisajes es algo casi obligatorio que tienes que hacer si visitas la isla de Sao Miguel.

Hoy hablamos de este enclave azoreño y te explicamos como sacarle el máximo partido. No olvides que este es solo uno de los muchos lugares que puedes ver en Sao Miguel, la isla más completa de Azores.

1. Comenzar el día en el Miradouro da Vista do Rei

El miradouro da vista do Rei es probablemente el más conocido y visitado de Sete Cidades. Tan real nombre le viene de la visita que los entonces reyes de Portugal hicieron al lugar a principios del sigo XX tan solo unos años antes del final de la monarquía portuguesa.

Desde este lugar se tiene unas vistas espectaculares del pueblo de Sete Cidades así como de sus dos lagos principales, el Lagoa Verde y el Lagoa Azul, tanto es sí que para muchos las vistas ya hacen que merezca la pena viajar a las azores. Situado a pie de la carretera es de muy fácil acceso y dispone de un pequeño parking. En verano también suele haber un Food Truck con café y otros aperitivos.

miradouro da vista do rey sete cidades El miradouro da Vista do Rei, una de las mejores vistas de Sete Cidades

 

Justo al otro lado de la carretera encontrarás el hotel Monte Palace, un lujoso hotel que llego a contar con 88 habitaciones, abandonado desde hace ya años. Aunque el acceso esta prohibido es común entrar al interior del mismo y subir hasta la azotea desde donde se tienen una vistas panorámicas impresionantes de toda la zona, eso sí, si decides entrar, es a tu propia cuenta y riesgo.

 

2. Ver el Miradouro da Boca do Inferno

El segundo mirador más famoso de Sete Cidades y cuyas vistas no te puedes perder es el miradouro da Boca do Inferno. Situado unos kilómetros siguiendo la carretera desde el miradouro da vista do Rei, tiene un pequeño parking al lado de la carretera, que en temporada alta se queda pequeño por lo que verás coches aparcados en casi todos los lugares aledaños. Este mirador es conocido por contener una de las vistas más famosas de toda la isla de Sao Miguel

Desde aquí tendrás que caminar, y lo primero que encontrarás nada más comenzar es el Lagoa do Canario, un pequeño y oculto lago al que se accede bajando unas escaleras cercanas a la entrada y que bien merece una parada.

miradoura boca do inferno sete cidades El miradouro da boca do Inferno es uno de los más concurridos de la zona

 

Volviendo al camino principal llegarás tras algo menos de un kilómetro andando hasta el mirador, oculto tras unas escaleras. Los alrederores del mirador son dignos de explorar durante un buen rato, pero es que además desde aquí puedes comenzar una de las rutas que te lleva a pie hasta Sete Cidades, y de la que te hablamos más adelante.

3. Conducir desde el Miradouro da Vista do Rei hasta el pueblo de Sete Cidades

Este tramo de carretera es para nosotros uno de los más bonitos e impresionantes de la isla de Sao Miguel y de todas las islas Azores. La bajada por una carretera repleta de curvas a cuyos lados se encuentran Hortensias y Setos Arboreos a partes iguales la hace digna de recorrer.

Por si esto fuera poco en ella podrás parar en un par de miradores más, el miradouro de Lagoa do Santiago y el miradouro do Cerrado das Freiras, de los que te hablamos más abajo son e complemento ideal a una carretera ya de por si espectacular.

 

4. Hacer trekking hasta llegar a Sete Cidades

Si eres de los que prefiere conocer las cosas a pie estás de suerte, porque Sete Cidades tiene algunas de las mejores rutas de trekking de Sao Miguel.

Una de ellas es sin duda la que recorre el cráter de Sete Cidades por su parte este, la más alta, rodeándolo hasta llegar al pueblo. Esta ruta, de unos 11km de largo si comienzas desde Lagoa do Canario la puedes hacer fácilmente en unas 3 horas, algo más si paras a hacer muchas fotos o a comer.

sete cidades que ver trekking Vistas desde el camino durante el trekking por la cresta este

 

También puedes comenzar un kilómetro más atrás y aprovechar para conocer también el acueducto. Te recomendamos parar un rato a echar un vistazo y contemplar las impresionantes vistas en el Miradouro das Cumeeiras, no te arrepentirás.

Te recomendamos llevar bastante agua ya que no encontrarás por el camino e ir protegido para el sol ya que no hay ni una sola sombra en todo el camino.

Otra de las rutas parte del miradouro da Vista do Rei y te lleva hasta el pueblo recorriendo en este caso la cresta oeste del cráter. Las vistas son excelentes y tiene una bajada muy empinada común al sendero anterior, con el que se junta en su parte final y que para nuestro gusto tiene un mayor encanto.

5. Fotografiar el Miradouro da Lagoa de Santiago y el Miradouro do cerrado das Freiras

Estos dos miradores, separados por tan solo unos 500 metros el uno de el otro son ambos merecedores de una rápida parada para hacer una foto. En el primero podrás contemplar el Lagoa de Santiago, un pequeño lago escondido que prácticamente no es visible desde casi ningún otro lugar de Sete Cidades.

En el segundo tendrás unas bonitas vistas de Sete Cidades, parecidas a las vistas do Rei, pero con una perspectiva más cercana. Ambos disponen de parking y se complementan perfectamente el uno con el otro. Los encontrarás en la carretera de bajada desde el miradouro do Vista do Rei hasta Sete Cidades.

miradouro do cerrado das freiras sete cidades Vistas desde el miradouro do cerrado das Freiras

 

6. Visitar el Muro das Nove Janelas

Este lugar con tan peculiar nombre no es ni más ni menos que parte de parte del acueducto do Carvao, construido entre los siglos XVII Y XVIII para dar solución a la escasez de agua que presentaba Ponta Delgada.

Para solucionar este problema se recogía el agua caída en la zona del Lagoa do Canario para transportarla hasta la ciudad. Hoy en día, aunque deteriorado en su mayor parte todavía se puede ver en varios lugares, siendo el muro das Nove Janelas su parte más conocida y visitada.

 

7. Recorrer en Kayak el Lagoa Azul y el Lagoa Verde

Una de las pricipales actividades que puedes hacer en Sete Cidades es alquilar un kayak por una o dos horas y recorrer tranquilamente estos dos bonitos lagos, separados por un puente con arcos por encima del cual pasa la carretera.

Los kayak puedes alquilarlos en Sete Cidades a la orilla del lago azul y suelen ser dobles, por lo que si tienes a alguien para compartir la ruta se hará más barata y divertida.

kayak en sete cidadades Recorrer ambos lagos en kayak es una experiencia formidable

 

 

8. Pasear por el pueblo de Sete Cidades

Una vez en el pueblo puedes dejar aparcado tu coche en cualquiera de los parkings gratuitos que encontrarás y dedicarte a dar una vuelta a pie por la localidad. Aunque realmente no tiene grandes atractivos para visitar, es un lugar repleto de paz que invita a pasear por sus calles. El lugar más conocido del pueblo es la Iglesia de San Nicolas y su jardín.

La orilla de ambos lagos, azul y verde es ideal para relajarte y disfrutar de una buena sombra mientras contemplas la preciosa imagen delante de ti, con las imponentes paredes verdes del cráter de Sete Cidades rodeándolo todo.

 

9. Recorrer la Serra Devasaa

Si pensabas que en Sete Cidades hay muchas lagunas, es porque todavía no has visitado la cercana Serra Devassa. Este lugar es conocido por contener en muy poco espacio el mayor número de lagunas de toda la isla de Sao Miguel.

Todo ello en una ruta circular que te llevará a conocer las vistas del miradouro do Pico do Carvao y que además puedes hacer como una extensión de ruta, para enlazar en el acueducto con la ruta del cráter este hasta Sete Cidades.


Consejos extra para visitar Sete Cidades

  • Al igual que en otras zonas altas de la isla de Sao Miguel, Sete Cidades se encuentra a menudo cubierto por una capa de nubes que impide al 100% la visibilidad. Es por ello que lo ideal es revisar antes de ir el estado del tiempo en la webcam. 
  • Si el dia esta nublado no merece la pena visitar el lugar, tendrás que esperar a otro día con mejor tiempo, o de lo contrario te perderás el principal atractivo del lugar que son sus vistas.
  • Aunque el pronostico del tiempo sea bueno, no olvides llevar siempre una chaqueta para el frio. El tiempo en Sete Cidades cambia drásticamente y suele hacer un viento frio a menudo, sobre todo el la parte alta del cráter.