Viajar a las islas Azores es apostar por unas vacaciones totalmente diferentes. Conocidas como islas míticas de las que a menudo se escuchaba hablar en historias a los viajeros, cuando los portugueses llegaron finalmente hasta aquí se las encontraron totalmente deshabitadas y les dieron el nombre de Azores aparentemente por la gran cantidad de estas aves que sí vivían aquí en buena cantidad.

Hoy en día siguen siendo uno de los rincones más desconocidos y menos visitados de toda Europa, por lo que hacer un viaje a las Azores supone tener la oportunidad de visitar un auténtico paraíso del turismo sostenible, donde desconectar de la realidad urbana que muchos vivimos en nuestro día a día y experimentar la naturaleza en estado puro.

Hoy vamos a hablarte de las islas Azores con unos cuantos consejos de viaje para que puedas conocerlas así como ayudarte a decidir exactamente si este destino de viaje es ideal para ti y como planificar tu viaje correctamente.

 

1. Información general para hacer un viaje a las islas Azores

Una de las primeras cosas que probablemente te sorprenderán de este archipiélago es que la capital de las islas Azores no es una sola ciudad, sino curiosamente tres diferentes, ya que la capitalidad de las islas es compartida y se reparte entre las ciudades de Ponta Delgada (en la isla de Sao Miguel), Angra do Heroismo (isla de Terceira) y Horta (en la isla de Faial).

¿Cuántas islas componen las Azores?


En total el archipiélago de las Azores está compuesto por 9 islas: Sao Miguel, Corvo, Flores, Pico, Sao Jorge, Terceira, Faial, Santa Maria y Graciosa.

A la hora de viajar a las Azores y de decidir qué islas visitar hay que tener muy en cuenta su ubicación geográfica ya que las islas se encuentran separadas en tres grupos diferentes:

  • Un grupo al oeste con la isla de Flores y la isla de Corvo.
  • Un grupo central con Terceira, Pico, Graciosa, Faial y Sao Jorge.
  • Un grupo al este con las islas de Sao Miguel y Santa Maria.
san miguel azores viaje

2. ¿Se puede viajar a las Azores? Requisitos de viaje Covid

La epidemia de coronavirus ha supuesto un parón en el turismo de las islas como en el de muchos otros lugares. Por suerte el archipiélago va camino de recobrar la normalidad en cuanto a los viajes y ya permite la entrada de turistas en la región, eso sí, bajo ciertas restricciones.

A día de hoy (Marzo 2021) las restricciones para viajar a las Azores se componen básicamente de la obligatoriedad de presentar como documentación a la llegada una prueba PCR negativa efectuada 72 h antes de la llegada al archipiélago, así como rellenar el formulario de entrada creado al respecto por el gobierno autónomo.

Si solamente tienes pensado visitar una isla la cosa termina aquí, pero si tienes pensado moverte entre las distintas islas del archipiélago tendrás que tener en cuenta los diferentes niveles de riesgo en los que se encuentra cada una de ellas (en función al número de casos activos), ya que si te quieres mover de una con alto riesgo a otra de menor riesgo necesitarás realizar una nueva prueba PCR, aunque hay algunas excepciones.

Aquí puedes ver todas las restricciones y regulaciones oficiales de cada isla.


3. El verano, la mejor epoca para viajar a las Azores

Si te estás preguntando cuándo viajar a las Azores, tenemos que decirte que sin duda la mejor época para conocer el archipiélago es el verano (Julio y Agosto). Por su ubicación las Azores tienen un clima muy lluvioso y húmedo, por lo que aunque es posible visitarlas durante prácticamente todo el año, te aconsejamos evitar los meses de invierno (desde Noviembre hasta Febrero).

La Primavera (Marzo a Junio) y el Otoño (Septiembre y Octubre) son también muy buena época para viajar a Azores, si bien la probabilidad de que el clima se complique aumenta conforme nos alejamos de la temporada estival.

En Julio y Agosto la contrapartida es que la temporada alta trae consigo un aumento considerable de los precios en todas las islas, y escasez de servicios turísticos, por lo que te aconsejamos reservar con antelación.

azores viaje isla de pico


4. ¿Cuál es la más bonita de las islas Azores o qué isla elegir? 

Si estás dudando sobre qué islas de las azores elegir para viajar, tenemos que decirte que es lo más normal y que a todos nos pasó en nuestro primer viaje.

No existe ninguna isla mejor que otra, ya que todas las islas Azores son bonitas a su manera, y la elección de una u otra dependerá en última instancia de tus gustos personales.

Si nunca has viajado a las Azores y tienes poco tiempo (menos de 10 días) nuestro consejo es que limites tu visita a la Isla de Sao Miguel y Santa Maria. Sao Miguel es la isla más grande de todas y tiene suficientes atractivos turísticos que la hacen ideal para un viaje a las Azores de 7 días. Si tienes más, puedes escaparte a la vecina y más tranquila isla de Santa Maria.

Si piensas hacer un viaje a las Azores de alrededor de 15 días, lo ideal es dedicar una semana a visitar Sao Miguel, y otra a recorrer diferentes islas de la zona central o la zona Oeste.

Islas como Pico, Flores o Sao Jorge son algunas de las más interesantes, pero lo mejor es que leas y te informes más a fondo sobre cada una antes de decidir cuál de todas te gustaría visitar.


5. ¿Viajar a Azores o Madeira?

Si ya es difícil elegir entre las diferentes islas par visitar, la cosa se complica aún más cuando tenemos que valorar si hacer un viaje a Azores o elegir el vecino archipiélago de Madeira.

Ambos destinos son ideales para conocer la naturaleza. Una de las principales diferencias es que Madeira es una isla mayoritariamente montañosa, repleta de grandes acantilados y costas rocosas, por el contrario Las Azores tienen por lo general una geografía más suave hecha a base de colinas y alguna que otra playa de arena negra. 

Otra de las cosas a tener en cuenta es que la isla de Madeira tiene mucho más turismo y está mucho más desarrollada en cuanto a infraestructuras turísticas que las Azores, donde solo encontrarás un desarrollo mayor en la isla de Sao Miguel.

Si no te hemos aclarado mucho, el resumen podría ser algo así:

  • Si buscas un viaje en el que tener una experiencia más agreste y auténtica, las Azores por su escaso desarrollo son perfectas para perderte y explorar en plena naturaleza.
  • Si buscas un viaje algo más cómodo y una isla más desarrollada donde además puedas recorrer casi todo en una misma isla, Madeira te gustará más, ya que las Azores están más dispersas se hace imprescindible tomar vuelos internos para viajar entre islas.

azores o madeira viaje

6. Cómo viajar a las Islas Azores desde españa

Para viajar a las Islas Azores desde España no existen vuelos directos, por lo que es obligatorio pasar antes por Oporto o por Lisboa, desde donde salen la mayor parte de vuelos hasta las islas.

Tanto desde Madrid, como desde Barcelona o Málaga tienes buenas ofertas y combinaciones de vuelos para volar a las Azores.

¿A qué aeropuerto volar?

Esta es una de las principales preocupaciones de cualquier viaje a las Azores, y es que cuadrar horarios e islas no es nada sencillo.

Es por ello que es tan importante que tengas claro qué islas quieres visitar antes de reservar tus vuelos para planificar tu viaje correctamente y evitar vuelos internos innecesarios, por lo que si vas a visitar islas de diferentes grupos considera un billete multidestino que te permita llegar a un aeropuerto y volver desde otro.

Los principales aeropuertos en las islas Azores son el de Ponta Delgada (PDL) en la isla de Sao Miguel, el de Horta (HOR) en Faial y el de Terceira (TER). Muchas otras islas también tienen aeropuertos más pequeños que puedes usar para desplazarte localmente.

viaje por las islas azores


7. Es posible viajar barato a las Islas Azores

Las islas Azores son un destino a priori muy barato, pero la cosa cambia cuando se examina un poco más a fondo. 

Si bien es cierto que cosas como la comida son extraordinariamente económicas, la falta de infraestructuras hace que los precios de otras cosas como el alojamiento o los vehículos de alquiler se agoten fácilmente y tengan precios ridículamente excesivos en comparación, especialmente en temporada alta (verano).

Ten en cuenta que el transporte público es prácticamente inexistente en la mayoría de las islas, por lo que para moverte necesitarás alquilar un vehículo, lo cual en caso de viajar solo o en pareja te puede disparar el precio bastante.

Si eres de los que no tiene mucha vergüenza, una buena manera de recorrer las islas Azores es hacerlo a dedo. El que escribe estas líneas lo hizo en su primer viaje al archipiélago y la experiencia fue sencillamente fantástica.

En cuanto al alojamiento tendrás que acostumbrarte a que la escasez hace que el precio sea muy elevado, por lo que tenlo en cuenta y sobre todo reservalo de antemano, especialmente si vas en temporada alta.

La red de albergues juveniles es la opción más barata si quieres recorrer las islas por tu cuenta. La mejor manera de viajar económico a las Azores es hacerlo fuera de temporada y jugartela a que el clima te acompañe.

Por último ten en cuenta que para moverte entre tendrás que utilizar el ferry o el avión. Los horarios de los ferries cambian dependiendo de la temporada, y no son muy frecuentes entre algunas islas, por lo que cuadrarlos puede ser difícil y al final te tocará estructurar tu viaje en torno a ellos. La otra opción es tomar un vuelo local, rápido pero no tan económico.

azores destino de viaje

8. Viajes organizados a las Islas Azores

Una muy buena manera de conocer estas islas de una forma sencilla y barata es hacerlo en un viaje organizado. Existen multitud de agencias de viaje que organizan viajes a las Islas Azores.

Un viaje en grupo a las Azores puede ser la oportunidad perfecta para conocer este destino mientras haces nuevas amistades y sales de la rutina del día a día. El extra que pagas a la agencia por la coordinación y planificación del viaje es un muy buen valor añadido que al fin y cabo se corresponde con lo que pagarías demás al tener que alquilar por tu cuenta el transporte si viajas solo, así que de esta forma pagas lo mismo o menos y te olvidas de tener que planificarlo todo.

No te olvides de pasarte por nuestra web donde periódicamente tenemos alguna oferta a éste y otros destinos por el mundo.

En cualquier caso, viajes a las Azores en grupo o por tu cuenta, estas islas son un destino ideal que si te gusta la naturaleza te va a enamorar desde el primer momento, por lo que no te olvides de apuntarlo en tu lista de lugares a visitar y atrévete a descubrir el jardín botánico portugues oculto en mitad del oceano atlantico.