Vila Franca do Campo es uno de los principales lugares que ver en la isla de Sao Miguel, en el archipiélago de las Azores.

Su historia se remota hasta el siglo XV cuando los exploradores portugueses establecieron en este lugar el asentamiento más importante de Sao Miguel. Capital por aquel entonces de la isla, sufrió un devastador terremoto en el año 1522 que obligo a trasladar la capital a Ponta Delgada.

Años después, sus costas serían testigo de parte de la llamada batalla de Terceira en la que las tropas de Felipe II derrotaron a franceses y portugueses dando lugar a un corto periodo de dominio español de las islas Azores.

Aunque no tiene la fama de otros lugares como Sete Cidades, Vila Franca hoy en día es un lugar agradable que bien merece incluirlo en tu itinerario de viajes si te has propuesto viajar a las islas Azores, o una visita si ya estas allí y todavía no tienes claro que ver y hacer en Sao Miguel.

Aqui te dejamos con un resumen de sus principales lugares de interés.


Pasear por el pueblo y conocer su casco antiguo

Aunque son muchos los turistas que visitan el islote de Vila Franca, pocos son los que se quedan a echar un vistazo por el casco antiguo de la Villa.

Aunque no tiene nada especial, el pueblo de Vila Franca do Campo goza de un ambiente tranquilo y agradable, que nos transporta a las Azores más locales. Sentarte durante un rato en la plaza del pueblo a tomar un cafe y charlar con la gente o dedicar media hora a callejear y perderte por sus calles te hará sentirte como parte de algo genuino y auténtico.

Avistamiento de Cetaceos

Es una de las actividades estrella de Vila Franca y en general de casi todas las islas de Azores. La buena ubicación de las mismas en mitad del oceano atlántico las convierte en un sitio perfecto para avistar delfines y ballenas de diferentes tipos que campan a sus anchas por las aguas cercanas a las islas.

avistamiento cetaceos vila franca

Las excursiones para avistar cetáceos parten desde el puerto de Vila Franca y aunque por lo general son un poco más caras que desde Ponta Delgada, son una buena opción si no quieres ir hasta la capital.

Existe solamente una empresa que lleva a cabo las salidas y en temporada alta conviene reservar ya que hay mucha demanda.


Visitar el Ilheu de Vila Franca do Campo

Este islote situado a escasos 500m de la costa de Vila Franca es uno de los lugares más turísticos de Sao Miguel, bajo nuestra experiencia probablemente la actividad más “guiri” de toda la isla, por lo que si estás buscando algo auténtico y poco masificado, este no es el lugar que buscas.

El sitio es básicamente un islote con una pequeña laguna en su interior en la que puedes bañarte sin oleaje y en la que si tienes unas gafas de snorkel podrás ver multitud de peces.

A excepción de un WC, no hay absolutamente ningún tipo de servicio ni sombra en el ilheu de Vila Franca, por lo que recuerda llevar todo lo que necesites.

ilheu de vila franca do campo Llegando en kayak al Ilheu de Vila Franca do Campo

 

Como curiosidad te diremos que desde una de sus rocas se celebró en su día el campeonato Red Bull Cliff diving.

Los tickets para el barco se compran en el puerto y tienes uno cada hora aproximadamente. La cantidad de gente que puede visitar la isla está limitada cada día (aunque no se sienta así) por lo que en temporada alta si vas tarde es posible que ya no tengas hueco.

Para nosotros la opción más interesante para ir al Ilheu de Vila Franca es hacerlo en kayak, el cual puedes alquilar en el puerto, pero ojo sino estas en forma, ya que las corrientes y el clima aquí cambia cada hora y no serías el primero que no es capaz de volver y tienen que rescatar en plena mar.


Subir hasta la Ermita de Nuestra señora de la Paz

Justo detrás del pueblo, en la parte más alta de Vila Franca do Campo, se encuentra esta pequeña ermita. Un lugar al que llegarás por una estrecha carretera de curvas y desde el cual se tienen unas vistas impresionantes de toda la zona si el día está claro.

La vistosidad de sus escaleras de acceso la ha convertido este lugar en trending topic de los fans del postureo en Instagram y la principal razón de que muchos la visiten hoy en día. 

ermita vila franca do campo Las escaleras de ermita de vila franca do campo dejan una foto para el recuerdo

 


Cómo llegar a Villa Franca do Campo

Para llegar a Vila Franca puedes hacerlo directamente en coche desde Ponta Delgada. Ambas localidades están separadas por unos 25km que habrás recorrido en 20 o 30 minutos.

Si quieres conocer este y otros muchos lugares de la isla de Sao Miguel, no te olvides de pasar a visitar nuestra sección de viajes en grupo, donde periodicamente tenermos salidas para conocer este y otros muchos lugares de las islas Azores.