¿Pensando en viajar a Madagascar? ¿No sabes cuando ir al país ni cual es el mejor momento para visitarlo? No te preocupes, en este artículo te vamos a hablar de todo ello para que puedas planificar tu viaje con la seguridad de no equivocarte de momento.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Madagascar?

El mejor momento para viajar a Madagascar depende realmente de las partes del país que quieras conocer, pero a rasgos generales suele ser durante el verano europeo (desde Abril a Noviembre) que coincide con el invierno en Madagascar (hemisferio sur) y la época seca de la isla, con temperaturas más bajas que en otros momentos del año pero agradables.

Es un momento ideal para visitar Madagascar y hacer un viaje por el país, aunque si vas con ganas de ver todos los animales, ten en cuenta que algunos de ellos son menos activos e incluso algunas especies hibernan, por lo que te será más difícil verlos en plena naturaleza.

El clima en Madagascar

El clima en Madagascar depende en gran medida de los vientos alisios del Océano Índico, haciendo de las estaciones algo muy marcado en Madagascar. El extremo norte de la isla está situado en el trópico.

Madagascar experimenta dos estaciones: la estación seca y la estación lluviosa.

La temporada seca va desde Abril hasta Noviembre aproximadamente, con pocas lluvias y clima fresco y suave.

La temporada de lluvias en Madagascar se extiende desde Diciembre hasta finales de Marzo, cuando las precipitaciones son intensas y continuas, pudiendo llegar a registrar tifones y lluvias torrenciales, sobre todo en la costa este del país. Las temperaturas también son más altas en este momento del año.

En general no es un buen momento para visitar la isla, ya que la lluvia dificulta enormemente el acceso a muchos lugares, embarrando caminos y provocando incluso desprendimientos.

madagascar parque nacional

El clima de Madagascar por zonas

Aunque también llueve, lo hace con menos intensidad y cantidad en el oeste y suroeste de la isla, esta última parte llega a ser casi desértica y sin precipitaciones.

Por el contrario, el noreste de Madagascar es la zona que mayor cantidad de lluvia registra, pudiendo suceder en prácticamente cualquier momento del año.

En las zonas más altas de la isla como en los alrededores del monte Tsaratanana, también conocido como Maromokotro las temperaturas pueden llegar a ser frías, especialmente en el invierno austral, por lo que si tienes pensado hacer actividades como senderismo  o montañismo tenlo en cuenta antes de ir y abrígate.

Viajar a Madagascar en Invierno 

El invierno en Europa (Diciembre- Marzo) coincide con el verano de Madagascar.

Es la época menos recomendable para visitar la isla ya que las lluvias torrenciales son frecuentes lo que provoca a menudo desbordamiento de ríos así como el cierre de muchas carreteras y senderos que se vuelven intransitables. 

Además es la época de ciclones, con tormentas que azotan principalmente la costa este de la isla y que en ocasiones pueden llegar a provocar grandes desastres naturales.

Las temperaturas en este momento del año son altas oscilando entre los 20ºC y 30ºC.

 

Diciembre

Diciembre es el mes en que da comienzo la temporada de lluvias en Madagascar y que además suele ser la época más calurosa del año.

En el norte y el este de la isla comienza a llover diariamente y las temperaturas rondan los 28ºC. Si viajas a Madagascar en Diciembre tienes altas posibilidades de quedar atrapado por la lluvia, aunque si lo haces a principios de mes puede ser un buen momento para visitar algunas de las playas del oeste de Madagascar.

invierno madagascar

Enero 

Enero es un mes muy lluvioso y calido en la isla, especialmente en la costa este.

Los caminos se pueden volver intransitables impidiendo el acceso a algunos de los parques nacionales. Algunos hoteles y hostales del país cierran sus puertas y moverse por algunas zonas puede llegar a ser bastante dificil.

 

Febrero

Febrero és el mes de mayor cantidad de lluvias en Madagascar.

Las lluvias torrenciales suelen ser comunes durante este momento del año, especialmente en el noreste de la isla. Los tifones se convierten en una posibilidad inmediata cada semana y en general se podría decir que es el momento menos indicado para conocer la mayor parte del país.

Esta fuerte lluvia hace imposible llegar a determinados parques y alojamientos, por lo que algunos de ellos se cierran al turismo entre enero y marzo. Las pistas de tierra se vuelven pesadas con barro espeso, lo que hace que conducir y caminar sea difícil y largo, a veces casi imposible.

Marzo 

Marzo es el último mes de lluvias en Madagascar. En general un mes cálido y húmedo en el que muchos lugares como parques nacionales y hoteles suelen estar todavía cerrados por la imposibilidad de acceso. 

Los tifones son menos comunes pero aun probables, por lo que si puedes evita esta época para viajar al país.

 

Viajar a Madagascar en Primavera

La primavera (Abril y Mayo) trae consigo el fin de las lluvias y una sucesión de días que cada vez son más secos y agradables, combinandolo con noches suaves (aunque a veces frías).

Es el otoño austral, por lo que si haces un viaje a Madagascar en esta época, verás como las hojas comienzan a caer de los árboles, los animales cambian su rutina y algunas especies empiezan a prepararse para el invierno que se aproxima.

El clima es suficientemente fresco y es considerado un buen momento para viajar por el país.

lemur madagascar

Abril 

Con el més de Abril llega el final de la época de lluvias a Madagascar, proporcionando un alivio en muchas regiones y zonas del país. Aunque todavía puede haber fuertes aguaceros, el sol y los cielos claros empiezan a tornarse como lo normal según va avanzando el mes.

Abril es el inicio de la temporada turística, cuando los parques y la mayor parte de operadores turísticos comienzan a recuperar su actividad y abrir sus instalaciones.

 

Mayo 

Sin lugar a dudas el mes de Mayo es una muy buena época para visitar Madagascar.

El riesgo de lluvia es cada vez más lejano y sigue siendo temporada baja, lo que hará que puedas encontrar poco turismo y precios más baratos que en pleno verano.

Viajar a Madagascar en Verano

Sin duda el mejor momento para visitar Madagascar si lo que vas buscando son días soleados y secos y temperaturas agradables.

Es además un momento ideal para observar cetáceos en la costa este, con grupos de ballenas jorobadas desplazándose por la zona. También es perfecto para visitar lugares emblemáticos del país como la Avenida de los Baobab.

La única pega de este momento del año es que muchos árboles han perdido sus hojas y los animales pueden estar más bien adormilados por ser Invierno en la isla, pero aún así las temperaturas son de lo más agradable para los que provenimos de climas más extremos.

Si te gusta el buceo o simplemente el snorkel y vas a visitar las zonas costeras, un viaje a Madagascar en Agosto es el momento ideal para practicarlos, ya que las aguas están claras y la visibilidad es óptima. 

ballena madagascar

Junio

Junio ​​es un muy buen momento para conocer Madagascar, especialmente lugares como el el parque nacional Isalo,donde puedes ver animales como el Lemúr, icono de la isla.

Temperaturas suaves que anticipan la llegada del invierno austral.

 

Julio

Julio se podría considerar como el primer mes de invierno en Madagascar, marcando el comienzo de la temporada alta turística.

La afluencia de turistas procedentes de Europa que disfrutan las vacaiones en este més es alta y es muy recomendable reservar algunos servicios como los tours y excursiones con antelación.

Julio además es el primer mes de la temporada de avistamiento de ballenas en la isla de Saint Marie ya que vienen hasta aquí para parir y cuidar a sus crías en aguas más cálidas.

Agosto

Agosto tiene un clima muy parecido al mes de Julio. Más cantidad de turistas europeos visitando el país y temperaturas frescas.

El clima seco y los cielos soleados hacen que sea un mes ideal para conocer cualquier rincón de Madagascar.

madagascar clima

Madagascar en otoño

Esta época, que abarca los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, sigue siendo buen momento para viajar a Madagascar, ya que el invierno austral está llegando a su fin, pero las lluvias aún no han comenzado.

Se podría considerar la época ideal para visitar parques nacionales como el de Masoala, en el extremo noreste del país, donde llueve todo el año pero se pueden encontrar algunos días secos más a menudo en este momento.

Como dice el refrán, la primavera (en este caso Austral) la sangre altera, y en esta época del año con la llegada de las primeras lluvias se produce un intenso despertar de muchas especies de animales que la aprovechan para aparearse después de una buena siesta invernal.

 

Septiembre

Septiembre comienza a traer el fin de lo más “crudo” del invierno en Madagascar. Las temperaturas comienzan a subir ligeramente. La vida silvestre que estaba hibernando en los meses de Julio y Agosto vuelve a activarse poco a poco.

 

Octubre

Octubre es un momento muy especial en la isla de Madagascar, debido a que es el mes en que los lémures tienen sus crías, por lo que si tienes suerte podrás ver a los bebés Lemur con sus padres, una experiencia de viaje única.

El mes de Octubre es un gran mes para el buceo alrededor de Madagascar con aguas claras y tranquilas. 

 

Noviembre

Noviembre es el último mes de época seca en Madagascar, y según va avanzando el mismo la lluvia comienza a aparecer por la costa este. 

En este momento del año la temperatura es alta y la mayor parte de lugares de Madagascar siguen siendo una gran opción para visitar. 

Todos los animales han salido de su periodo de hibernación por lo que es el momento ideal para visitar parques nacionales como el de Andasibe, donde ver lémures y otras especies.

viaje a madagascar

El tiempo en Madagascar por lugares

Para conocer el tiempo que va a hacer próximamente en Madagascar puedes consultar la previsión para los próximos días en la página oficial del tiempo del gobierno malgache.

Si deseas consultar la predicción del tiempo en cualquiera de las principales ciudades o lugares turísticos aquí te dejamos un listado de ellos:

 

No olvides echar un vistazo a nuestra sección de viajes en grupo donde peridicamente tenemos salidas programadas para conocer este maravilloso país.