Viajar por la costa oeste de Estados Unidos es una experiencia de lo más emocionante, especialmente si lo llevas a cabo en forma de Road Trip, lo cual es casi la única forma de hacerlo.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es un país joven por lo que cuenta con más bien poco patrimonio histórico. Es por ello que uno de los principales encantos de cualquier viaje a la costa oeste de Estados Unidos es sin lugar a dudas recorrer sus parques nacionales. Su buen grado de conservación unido al número de servicios que ofrecen son un enorme reclamo para los amantes de la naturaleza.

Las tarifas de acceso son asumibles, suelen ser de 35$ por vehículo con hasta 15 ocupantes. Pero si vas a visitar tres o más parques nacionales de la siguiente lista y no sois un grupo grande puedes obtener por 80$ el America the Beautiful National Park Pass válido para todo un año y cuatro adultos. Sólo de los escogidos en este post ya se incluyen siete: Gran Cañón, Mesa Verde, Arches, Bryce, Zion, Secuoyas y Yosemite.

Pero no todo son parques nacionales, y la costa oeste tambien tiene algunas ciudades vibrantes en las que pasar algún día conociendo la forma de vida americana que tantas veces hemos visto a través del cine.

Hoy te dejamos con un interesante artículo para que conozcas algunos de los lugares más interesantes que puedes ver en esta costa, y te atrevas definitivamente a lanzarte y viajar a el salvaje oeste americano.

 

1. El Gran Cañón del Colorado (Arizona)

Sin duda la joya de la corona, el parque nacional más famoso de la nación y uno de los lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. No hay cámara de fotos que haga justicia a esta obra de la naturaleza fruto de la erosión del río Colorado a lo largo de millones de años.

El Gran Cañon del Colorado es uno de los mejores lugares que puedes visitar en la costa oeste de Estados Unidos, y salvo para verdaderos montañeros que apreciarán mejor su agreste lado norte te aconsejamos visitarlo por su lado sur donde se concentran todos los servicios.

Necesitarás un día para recorrer la docena de miradores distribuidos a ambos lados del Centro de Visitantes y otro para adentrarte en cualquiera de los dos senderos que bajan hacia el río: el Kaibab y el Bright Angel. La mayoría se conforman con bajar unos pocos kilómetros en zig zag y volver a subir porque el río Colorado queda a más de 12 kilómetros y unos 1.300 metros de desnivel. 

Precio de la entrada: 35$ por vehículo particular de hasta 15 pasajeros o 20$ por persona viajando en grupo organizado, a pie o en transporte público. 

cañon del colorado costa oeste

 

2. El Cañón de la Herradura (Arizona)

Conocido como Horsehoe Bend en inglés. Se trata de un meandro con forma de herradura en un barranco que ha erosionado el río Colorado unas decenas de kilómetros antes de adentrarse en el Gran Cañón. 

Merece la pena para quienes cubran el trayecto entre el Parque Nacional del Gran Cañón y el de Monument Valley, ya que sólo implica conducir 130 kilómetros más o para quienes caigan en la trampa del cercano Cañón del Antílope (leer al final del blog)

Dedica un par de horas a contemplar el paisaje desde los miradores que ofrece la zona. Tendrás que caminar unos 10 minutos desde el parking hasta llegar a ellos. Para completar el día puedes bañarte en el Lago Powell, junto a la ciudad de Page. 

Precio de la entrada: 10$ por coche, la mitad para las motos.

cañon de la herradura costa oeste viaje

3. Monument Valley (Arizona)

Su paisaje de montañas de arenisca con forma de mesa es famoso internacionalmente por haber servido de decorado natural a múltiples Westerns. Seguro que lo has visto en las películas de John Wayne, o en alguna escena de Regreso al Futuro o Forrest Gump. 

Lo que más nos gusta de este lugar de la costa oeste de Estados Unidos son sus atardeceres y amaneceres. Las fotografías con el Sol saliendo u ocultándose detrás de las rocas y la iluminación que le da al desierto son de las que querrás enmarcar. También son muy fotogénicas las infinitas rectas de las carreteras que llevan al valle, con los bloques de roca desperdigados en la llanura.

El Parque Nacional está gestionado por la comunidad de indios Navajo que permiten que uses tu propio vehículo para recorrer la ruta circular de 27 kilómetros que une 17 puntos de interés. Todos ellos son miradores sobre una o varias formaciones de arenisca. El camino es de tierra pero resulta apto para cualquier vehículo. 

Precio de la entrada: 20$ por vehículo particular de hasta 4 pasajeros, pagando 6$ de suplemento a partir del quinto, o 10$ por persona viajando en moto, bici o a pie. 

No te pierdas el Goulding´s Museum (Jothn Wayne Cabin para Google Maps) Se mantiene con aportaciones voluntarias y además de subirte a una diligencia y visitar un rancho a la sombra de una enorme pared podrás ver los recuerdos de las películas que John Ford, amigo de los propietarios, rodó en la zona. 

monument valley viaje costa oeste

4. Parque Nacional Mesa Verde (Colorado)

Uno de los menos conocidos de la lista de mejores sitios de la costa oeste de Estados Unidos pero de los que mejor gusto te dejará.

Este parque se encarga de proteger los restos de los pueblos que los indios Anasazi construyeron hace unos 900 años antes de abandonarlos y desaparecer sin dejar ni rastro. Su peculiaridad radica en que fueron levantados en un barranco, en una estrecha franja protegida bajo la roca que hace de visera natural y que impide verlos incluso estando situado justo encima. 

La entrada da derecho a visitar el museo arqueológico y a conducir por la ruta circular que pasa por diferentes miradores habilitados sobre construcciones como Square Tower y Cliff Palace.

La visita a los diferentes poblados es guiada. Existen cuatro opciones de diferente duración y dificultad que podrás reservar aquí. Nosotros hicimos la más sencilla, visitando el Cliff Palace que es mejor conservado de todos. Fue una hora de visita guiada en un grupo de unas 25 personas por 8$. Las demás implican senderismo en grupos pequeños y van de los 25 a los 45$ por persona. 

Precio de la entrada: 30$ por coche, 25$ las motos y 15$ por persona viajando en bici o a pie. De noviembre a abril incluidos hay un descuento del 33% en estas tarifas. 

Todas las noches del 24 de mayo al 6 de septiembre tiene lugar una actividad gratuita que nos resultó muy interesante. Uno de los rangers del parque nos habló durante casi una hora sobre la historia del lugar, sus antiguos habitantes (de los que además era descendiente) e hizo una demostración con instrumentos musicales tradicionales. 

5. Arches y Canyonlands National Parks (Utah)

Separados sólo por 46 kilómetros pueden ser visitados en un solo día. 

Canyonlands es un complemento a los demás parques, interesante si has comparado el pase anual pero prescindible si te planteas pagar los 30$ por vehículo de la entrada. Sus lugares más destacados son el mirador del Cañón Shafer y el Mesa Arch, ambos de fácil acceso y muy concurridos. 

El Parque Nacional Arches alberga unos dos mil arcos de arenisca de todos los tamaños y formas. Lo recorre una carretera lineal de 29 kilómetros que se interna hasta el Devil´s Garden. Aquí comienza el camino de 2 km hasta el Landscape, el arco de mayor tamaño (y cuarto del mundo) con casi 100 metros de lado a lado.  

Antes hay muchas paradas intermedias para ver formaciones imposibles como Balanced Rock o Skyline Arch. Los amantes del senderismo pueden subir al Delicate Arch en una ruta de 5 km (ida y vuelta) con 150 metros de desnivel.

Precio de la entrada: 30$ por coche, 25$ las motos y 15$ por persona viajando en bici o a pie.

Existe una entrada conjunta por 55$ el vehículo a ambos parques: Southeast Utah Parks Pass. Además permite visitar Natural Bridges National Monument, compuesto por tres grandes arcos naturales separados por unos minutos de carretera. 

6. Bryce Canyon y Zion (Utah)

Aunque no es posible visitarlos en la misma jornada, estos dos parques nacionales de la costa oeste se encuentran tan solo separados por 140 kilómetros de carretera. 

Zion no es aconsejable los fines de semana, ya que su cercanía a Las Vegas lo convierte en un lugar atestado. Ten en cuenta que en verano sus pozas y saltos de agua se secan. Sin embargo puedes caminar con el agua por los tobillos hasta el fondo del cañón (The Narrows), eso sí con cientos de personas a tu alrededor.

Un autobús gratuito va y viene constantemente desde el Centro de Visitantes hasta el inicio de The Narrows. 

Los senderistas experimentados apreciarán mucho más la subida a Angels Landing o a cualquiera de los extremos superiores del precipicio. Son rutas difíciles de más de 9 kilómetros con hasta 450 metros de desnivel, pero las vistas desde arriba son lo mejor del parque sin duda. 

Bryce Canyon fue una de las sorpresas del viaje junto con Mesa Verde. Se trata de un parque formado por miles de chimeneas (hoodoos) de rocas sedimentarias cuyos colores van del blanco al rojo pasando por todas las tonalidades posibles del naranja. 

El problema es que sólo tiene dos rutas de senderismo, una demasiado sencilla y llena de gente en verano y otra mucho más complicada. El Bistlecone trail supone menos de 2 km para ver las chimeneas desde la parte superior. Mucho más interesante es el Rim Trail de 18 kilómetros. Implica bajar 360 metros de desnivel hasta el pie del “bosque” de chimeneas pasando por algún arco natural, para volver a subir después. 

Precio de la entrada en cada uno de los parques: 35$ por vehículo particular de hasta 15 pasajeros o 20$ por persona viajando en bici o a pie. 

bryce cañon costa oeste

7. Parque Nacional de las Secuoyas (California)

Uno de los lugares imprescindibles en cualquier ruta por la costa oeste de Estados Unidos. Es una delicia caminar por entre estos gigantes centenarios por alguna de las sendas habilitadas. Los árboles de especial interés por su antigüedad o su tamaño están señalizados. Destaca el bautizado como General Sherman. Se trata del árbol más voluminoso del mundo gracias a sus 31 metros de perímetro en la base aunque “sólo” tiene 84 metros de altura.

Según te alejes de los árboles más conocidos y cercanos al parking llegarás a estar completamente solo en el bosque. Te recomendamos hacer el sendero en sentido descendente que va desde el mencionado árbol hasta el Giant Forest Museum. Puedes volver a por el coche usando el bus gratuito que recorre el parque. 

Precio de la entrada: 35$ por vehículo particular de hasta 15 pasajeros o 20$ por persona viajando en bici o a pie. 

secuoyas estados unidos

8. San Francisco (California)

Una de las principales ciudades de la costa Oeste de Estados Unidos y que normalmente sirve como punto de comienzo o final de viaje. San Francisco es una ciudad vívida y entretenida, en la que puedes pasar un par de días conociendo gran parte de sus encantos.

Desde la famosa isla de Alcatraz, a lugares míticos como de películas como las Painted Ladies o su emblemático puente, en San Francisco tienes suficientes lugares que ver para un par de días de visita.

No te olvides de montar en el tranvía, del cual todavía quedan unas pocas líneas originales funcionando, una experiencia interesante que además te ahorrará un buen tiempo cuesta arriba.

san francisco

9. Parque Nacional de Yosemite (California)

Uno de los parques nacionales más visitados del país y emblema de cualquier viaje por la costa oeste estadounidense.

Se trata de un enorme valle en torno al río Tuolumne, que es abastecido por multitud de arroyos que provocan enormes cascadas durante todo el año. En verano es posible bañarse en alguna de sus pozas si eres capaz de aguantar la temperatura del agua. 

Su principal símbolo es El Capitán, una montaña de granito de 900 metros que no podrás dejar de mirar y retratada en una conocida pelicula documental de Netflix.

Resulta conveniente descargarte el mapa del parque y planear bien las rutas que quieres hacer. Las hay para todos los gustos y en la mayoría de ellas es posible ver animales como osos o ciervos. Las más duras suben hasta la parte superior del barranco a través de una senda en zig zag que remonta algún salto de agua. 

Si vas a utilizar uno de sus camping en temporada alta deberás reservar con semanas de antelación, aunque dejan algunas plazas de última hora todos los días para los primeros en llegar. Recuerda que si dejas comida en el coche corres el riesgo de que algún oso te lo destroce. Por si fuera poco te llevarás una multa. Utiliza las cajas metálicas para guardarla que hay repartidas por todas partes. 

Precio de la entrada: 35$ por vehículo particular de hasta 15 pasajeros, 30$ para los moteros o 20$ por persona viajando en bici o a pie. 

 

10. Las Vegas (Nevada)

La ciudad del vicio y el juego es uno de los principales enclaves turísticos de la costa oeste del país. Aparte de contraer matrimonio o gastarte los ahorros jugando a la ruleta en algún casino, en un viaje a Las Vegas puedes dedicar algo de tiempo a conocer algo más de la ciudad.

Entre otras cosas y aunque suene raro, en Las Vegas puedes visitar algún que otro museo, como el de la Mafia, en el que aprender sobre el crimen organizado. Entre otros de sus encantos están la noria, desde la cual puedes llevarte una buena panorámica de la ciudad, o pasar un rato contemplando el espectáculo de las fuentes del famoso Bellagio, totalmente gratuito.

Aunque en un viaje por la costa Oeste de Estados Unidos, hay demasiadas cosas como para parar mucho tiempo en Las vegas, donde a nuestro parecer es solamente recomendable como rápida curiosidad que conocer en un día de paso.

11. Las misiones españolas de California

Son una serie de misiones religiosas establecidas entre los siglos XIII Y XIX por por sacerdotes católicos de la orden franciscana con el objetivo de evangelizar a los nativos americanos.

Las misiones están unidas por el llamado Camino Real y formaron llevaron a la creación de la provincia de la Alta California dentro del virreinato de Nueva España. Aunque no todas se conservan al completo puedes visitar algunas de ellas, entre otras:

  • San Diego de Alcalá (San Diego): Fue la primera de todas y actualmente está rodeada por el casco urbano de la ciudad. Funciona como basílica pero ofrece una entrada turística por 5$ y visitas guiadas de pago. Su visita puede ser complementada con el museo de Junípero Serra (a 10 kilómetros) dedicado al mallorquín que fundó nueve de las misiones y fue padre presidente de todas ellas. 
  • San Fernando Rey de España y San Gabriel Arcángel (Los Ángeles): Ambas en la misma ciudad pero separadas por 50 kilómetros. La entrada a cada una es de 5$. Podrás acceder a los jardines, la capilla y el museo de objetos religiosos de la primera. San Gabriel es más sencilla en su interior aunque han mantenido una cocina de la época de su construcción. 
  • Santa Bárbara: La única que sigue en propiedad de la orden franciscana. Es la mayor de las 21 y por eso es conocida como la Madre de las Misiones. Cuenta con el museo más completo de todas y unos amplios jardines donde se levantan el cementerio y hasta un mausoleo. La entrada cuesta 15$ aunque parte de las 6 hectáreas son visitables de manera gratuita. 
  • San Carlos Borromeo de Carmel (Carmelo): Conserva todas las edificaciones en torno a un bonito patio central. Aquí está la tumba de Junípero Serra y el espectacular monumento con varias estatuas a tamaño natural que inspiró. Frente a la misión está la vivienda más antigua de California. Entrada: 6$

12. Los Ángeles (California)

Si hay una meca del cine americano está aquí, en Los Ángeles. Una ciudad icónica y de contrastes en la que puedes pasear por Hollywood, conocer su paseo de la fama o alucinar con las mansiones de las estrellas en Beberly Hills

Pero no todo es cine en Los Ángeles, sino que la ciudad alberga numerosos e interesantes lugares que visitar, desde el barrio japonés (little Tokyo) a Sunset strip y sus restaurantes chic.

Para los amantes del mar y de planes más baratos, darte un baño en la playa de Santa Monica o en Venice Beach y terminar callejeando en Santee Alley para encontrar alguna ganga de ropa barata es parte del encanto de recorrer esta ciudad de la costa oeste.

los angeles

¿Por qué no hemos incluido el Cañón del Antílope?

Pese a ser uno de los espacios naturales más bonitos de toda la costa oeste de Estados Unidos, con sus paredes rosadas de formas imposibles, la manera de la que está explotado hace que lo desaconsejemos. La visita está organizada por la comunidad de indios Navajo, que tiene a bien cobrar casi 50$ por persona por un tour de menos de una hora.

Es el típico lugar que se muere de éxito por lo que has de reservar con días, semanas incluso en verano, de antelación.

Antes de acceder al Lower Canyon te colocarán durante media hora como verdadero ganado en la entrada mientras los grupos precedentes van bajando las escaleras y te asignarán un “guía” local. Dicho sujeto no te va a explicar nada de geología o de cómo fue descubierto, se limitará a gritar “move on” o “come on” cada diez segundos para que nadie se quede rezagado y dejar espacio al siguiente grupo que ya te está pisando los talones. No se puede ganar más haciendo menos. 

El Upper Canyon está incluso más masificado y el acceso es más caro porque te tienen que acercar a la entrada en todo terreno.

Existe una opción conocida como tour fotográfico de grupos reducidos y a las mejores horas del día según penetra la luz solar en el cañón, el precio: más de 150$ por persona. 

cañon del antilope costa oeste

¿Cómo llegar y moverse en un viaje por la costa oeste de Estados Unidos?

Hay vuelos directos a San Francisco desde Madrid y Barcelona, también para el trayecto Madrid-Los Ángeles, aunque no salen todos los días. Puede ser más barato hacer escala en Dallas, Atlanta o Chicago.

Si viajas desde la costa este los vuelos más económicos son los que van a Las Vegas. 

Para moverse la mejor opción es alquilar un coche.

Las distancias son enormes y el transporte público deficitario salvo en las grandes aglomeraciones urbanas de ambas costas. La buena noticia es que el combustible es más barato que en España, pero no te asustes cuando veas el precio en las gasolineras ya que se muestra en galones (3,78 litros) 

Si te ha gustado nuestra selección de lugares no te olvides pasar a conocer nuestros viajes por Estados Unidos donde periódicamente tenemos salidas para conocer estos y otros muchos lugares de la costa oeste del país.