Perú es uno de los países más fascinantes a los que puedes viajar como turista. Hacer un viaje a Perú es embarcarte en una aventura única de la que seguro volverás cambiado y con una sonrisa. Un país casi el doble de grande que España, que guarda entre sus fronteras regiones totalmente diferentes, como son la costa pacífica, el altiplano y la selva peruana.

Hoy en el blog hablamos de este maravilloso lugar y te damos algunos tips y recomendaciones para que tu experiencia de viajar por Perú sea lo más completa posible.

1. Presta atención a los requisitos para viajar a Perú desde España. 

Si te estás preguntando si se puede viajar a Perú desde España este 2023, la respuesta es sí. Te gustará saber que desde el 26 de octubre de 2022 se han eliminado todos los requisitos de entrada relacionados con el COVID.

Puedes ver toda la información oficial aqui.

2. Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para los viajes a Perú

Entre los tramites que mas dolores de cabeza suele dar al viajar a cualquier país, está el del visado. Las buenas noticias son que, si eres español y quieres viajar a Perú, no necesitarás ningún tipo de visado y la única documentación que necesitarás será tu pasaporte.

¿Se puede viajar a Perú sin visa?

Si, pero ten en cuenta que tu pasaporte ha de tener una validez mínima de 6 meses desde la fecha del viaje. Si es así, puedes hacer un viaje a Perú como turista de hasta 183 días al año sin tener que hacer ningún tipo de tramite extra.

viajes a peru vinacunca El oasis de Morón en Perú, uno de los auténticos desconocidos.

3. Hay vacunas muy recomendables para hacer un viaje a Perú

Especialmente algunas como la de la Fiebre Amarilla, aunque esto dependerá de las zonas concretas que vayas a visitar, pero incluso si no vas a viajar a la selva peruana no está demás tenerla puesta por si acaso. Otras vacunas recomendables para viajar a Perú son la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B. Puedes verlas todas aqui.

Pero por supuesto y más importante contar con un seguro médico que cubra cualquier imprevisto en el país. Ten en cuenta que, en Perú, determinadas zonas están a una altitud considerable, por lo que si estas considerando hacer algún trekking como el de Vinicunca (la famosa montaña de colores) puede que necesites incluirle la parte de aventura para asegurarte de estar cubierto.

Aquí te dejamos un descuento con el seguro de viaje que usamos nosotros en nuestros viajes.

4. La mejor época para viajar a Perú coincide con el invierno europeo.

Lo mejor de este país es que puedes viajar prácticamente durante todo el año. Es algo muy común cuando queremos viajar a Perú desde España que se nos olvide que estamos en hemisferios opuestos, por lo cual, si viajamos en el verano español, llegaremos a Perú en pleno invierno y viceversa.

¿Cuándo viajar a Perú?

Es por ello que la mejor fecha para viajar a Perú coincide con las vacaciones de navidad en España, cuando allí es verano y el tiempo es agradable. Aunque Diciembre es probablemente el mejor mes para un viaje a Perú, los meses de Octubre y Noviembre, así como Enero y Febrero son también un muy buen momento.

Para todos los que no dispongan vacaciones en estas fechas, la buena noticia es que cualquier mes es bueno para viajar a Perú ya que ha multitud de lugares que puedes ver, y los meses de verano europeo, coincidiendo con la temporada baja en Perú, tienen como punto a favor mejores precios y menos acumulación de gente en los lugares más turísticos, simplemente recuerda ir bien abrigado, especialmente si vas a visitar el altiplano ya que las temperaturas son frías.

5. Es posible viajar por libre a Perú

Si eres de esas personas a las que le encanta viajar sola, tenemos que decirte que Perú es un país que se puede recorrer en solitario normalmente sin mayores complicaciones. En general Perú es un país bastante seguro para el viajero, independientemente de su sexo, aunque es aconsejable evitar ciertas zonas de su capital, Lima.

Viajar sola a Perú, requerirá eso si cierta destreza por tu parte a la hora de negociar los precios de ciertos servicios, especialmente de los tours, porque lo malo de Perú es que en ocasiones necesitarás unirte si o si a uno de ellos para sacar el máximo partido al destino. Por el contrario, hay que decir que por lo general los precios son bastante justos si sabes negociarlos.

Algunos lugares como Machu Picchu requerirán de una planificación previa, lo cual nos lleva a nuestro siguiente consejo.

 

6. Reserva con antelación tu visita a Machu Picchu.

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que si tienes pensado visitar la zona arqueológica de Machu Picchu, hagas la reserva con antelación.

Las entradas por día son limitadas y se suelen agotar con antelación, especialmente en los meses de temporada alta y lo mismo sucede con el tren para llegar a Machu Pichu desde Cuzco, aunque siempre puedes llegar a pie desde la hidroeléctrica.

Si eres de los que le ilusiona hacer el camino Inca, no solo deberás reservarlo con mucha antelación, sino que además ten en cuenta que el precio del mismo del que te hablamos a continuación. 

viajar a Peru vinacunca Vinacunca, la montaña de colores Peruana

 

7. Viajar a Perú barato es posible en temporada baja

Uno de los principales gastos de viajar a Perú desde España, es por supuesto el precio del billete de avión. Es por ello que si viajas en temporada baja o tienes flexibilidad de fechas podrás encontrar promociones en ocasiones concretas. Si quieres volar directo a Perú tienes aerolíneas como Latam o Iberia, aunque normalmente los billetes más económicos suelen ser con escala en México o EEUU.

Por otro lado, los precios en el país son por lo general asequibles, más o menos la mitad que en España, aunque ciertas experiencias ten en cuenta que pueden salir caras. Excursiones como el camino Inca rara vez bajan de los 600€, por lo que en muchas ocasiones conviene y sale más a cuenta contratar algún paquete de viaje ya organizado.

8. ¿Qué ropa llevar para viajar a Perú? Un poco de todo

Perú consta de regiones climáticas totalmente diferentes, lo que lo convierte en un destino de viaje que cambia a cada paso. Aunque la zona de la costa pacífica tiene un clima templado, las regiones del altiplano, o determinadas ciudades como Cuzco, debido a la altitud experimentan cambios importantes de temperaturas del día a la noche. 

Si visitas la selva peruana, el clima tropical y el calor harán que sudes de lo lindo. Consejo extra: Lleva repelente de mosquitos si lo haces.

Por todo esto, un buen consejo para viajar a Perú desde España es meter en la mochila todo tipo de ropa, la necesitarás.

9. Viajar en grupo a Perú, una forma divertida de hacerlo desde España

Si no eres de los que le gusta viajar totalmente solos, pero tampoco quiere aburridos paquetes de viaje a Perú, puedes probar a unirte a un viaje de aventura en grupo por Perú.

Sin lugar a dudas lo mejor de este tipo de viajes en grupo es que son una manera diferente de viajar, en la que además de conocer el país compartirás la experiencia con un grupo de desconocidos que, como tú, les apetece conocer gente nueva, compartir y pasarlo bien.

La contra es que son un poco más caros que hacerlo por libre y que, aunque suelen ser bastante flexibles, no lo son tanto como si vas completamente por tu cuenta.


Ahora ya conoces nuestros principales consejos y recomendaciones para viajar a Perú desde España. Esperamos que te hayan servido de ayuda y que te animen a visitar este fantástico país que te sorprenderá a cada esquina. No te olvides de pasar por nuestra sección de viajes en grupo a Perú donde tenemos experiencias formidables por este país, quien sabe, quizás te cuadre alguna