1.Bagan, uno de los mejores lugares para ver el amanecer en Birmania

No hay viaje completo a Myanmar sin pasar por Bagan. La antigua capital de varios reinos Birmanos, ha dejado como legado un conjunto de cerca de 2000 templos repartidos por toda la zona, que no te dejarán indiferente. Los restos arqueológicos de Bagan se han ganado su propia fama a pulso, y es que, más allá de su importancia cultural, tan solo la experiencia de ver el amanecer o el atardecer desde cualquiera de ellos es una de esas imágenes que se quedarán grabadas en tu memoria por mucho tiempo.

Sin duda la mejor manera de recorrerlos es alquilar una de las motos eléctricas que te ofrecerán en cualquiera de los múltiples alojamientos o tiendas que rodean la ciudad y con las que podrás perderte por los caminos descubriendo a cada paso un nuevo lugar en el que hacer una parada con la que enriquecer tu viaje.

bagan, myanmar

2.Hsipaw, el lugar perfecto para hacer trekking en Myanmar

¿Quieres adentrarte en la jungla? ¿Disfrutar de unos días de naturaleza? ¿Dormir en una verdadera casa en un árbol en mitad de la nada? Si eres amante de la aventura, el sitio perfecto para ti esta en Hsipaw. Esta localidad del estado Shan, atraae a visitantes que llegan hasta aquí con ganas de realizar uno de los mejores trekking que se pueden hacer en Myanmar.

El sitio esta repleto de agencias y alojamientos que te ofrecerán diferentes opciones y dificultades, desde paseos por los alrededores hasta autenticas caminatas de varios días por mitad de la selva.

Si no te importa sudar de lo lindo, no eres tiquismiquis con los insectos, y tienes una buena forma física, prueba las caminatas que ofrece Mr. Bike. Ya te avisamos que no son paseítos de domingo por el campo y pueden llegar a ser extenuantes debido al desnivel y los recorridos, pero, te aseguramos que no te defraudarán, y como recompensa a tu viaje, tendrás la ocasión de dormir en una casa en un árbol, una experiencia única que recordarás por mucho tiempo.

hsipaw, myanmar

3.Hpa An, un sitio imprescindible que ver en Myanmar

Esta ciudad del sur de Myanmar, sin duda se encuentra entre nuestras favoritas y tiene algunas de las mejores cosas que puedes ver en Myanmar. Y es que los espectaculares paisajes karsticos que la rodean ofrecen al viajero muchos de los atractivos que buscamos en cualquier viaje de aventura.

El lugar esta rodeado de decenas de cuevas que los lugareños las han adaptado como lugares de culto y veneración repletos estatuas de buda.. Nuestra recomendación es que visites un par, ya que después de varios de ellos la cosa se vuelve monótona y más de lo mismo, para después acercarte a ver el atardecer a pie del rio, donde el espectacular paisaje recuerda al de otros lugares impresionantes como Guilin en el sur de china, pero con la diferencia de que probablemente serás de los poquitos extranjeros que se acercan hasta aquí para verlos.

Justo minutos después de que el sol se ponga, podrás contemplar uno de los espectáculos más asombrosos de naturaleza, la salida de millones de murciélagos de una de las cuevas cercanas, conocida como la Bat Cave que van formando una extensa nube negra a forma de rio, que se va extendiendo por toda la ciudad.

Y para los amantes del trekking y la vida activa, nada mejor que subir hasta lo más alto del Mt. Zwegabin, una ascensión vertical de hora y media que te dejará sin aliento pero que te recompensara con unas vistas espectaculares. Puedes hacerlo tanto al amanecer como al atardecer, siendo la primera la mejor de las opciones para evitar el intenso calor que suele haber en la zona.

hpa an, myanmar

4.La península de Dawei, probablemente las mejores playas de Birmania

Si hay un sitio que no te va a dejar indiferente en Myanmar, es la península de Dawei. Totalmente apartartada del resto de principales atractivos, queda fuera de la ruta principal de casi todos los viajes por Myanmar y son pocos hoy en día los que la incluyen en itinerario de viaje a Birmania.

Es el lugar perfecto terminar de desconectar de los ya pocos visitantes que recibe el país, y pasar unos días disfrutando de la auténtica vida local.

Pero sin duda el mayor atractivo de este lugar son sus playas de aguas cristalinas, que nada tienen que envidiar a las de su vecina Tailandia, con el añadido de que las tendrás prácticamente para ti solo, además la ausencia de turistas hacer que la inmersión con la población local sea mucho mayor y más facil.

El contratiempo es que llegar hasta aquí no es fácil, y el alojamiento en las playas esta muy limitado, por lo que te aconsejamos reservar con antelación, pero si pones rumbo hasta la zona, te aseguramos que no te arrepentirás, y te llevarás de recuerdo algunas de las mejores experiencias que Myanmar te puede ofrecer.

dawei, myanmar

5.Mandalay, turismo cultural en Myanmar

Mandalay no es solo una de las ciudades más grandes e importantes de todo Myanmar, sino una de las que mayores atractivos ofrece al viajero, principalmente de tipo cultural.

En ella puedes cruzar el punte de U Bein, considerado el punte de madera de Teca más largo del mundo, subir a ver el atardecer a la Mandalay Hill, la colina que preside toda la ciudad, practicar inglés con los monjes o dormir en un monasterio budista.

Pero lo que más visitantes atrae a Mandalay son sin duda sus restos arqueológicos, repartidos por buena parte de la ciudad y los alrededores, donde no te puedes perder la ciudad de Inwa, antigua capital birmana durante casi 400 años, y donde pasar un día recorriendo sus templos y conociendo la apasionante historia esta zona del planeta.

mandalay, myanmar

6. El lago Inle, visitando la parte más turistica de Birmania

Si hay algún lugar turístico en Myanmar, sin duda podemos decir que es el lago Inle. Punto de paso de todo el que visita Myanmar, este lugar se ha convertido en el principal núcleo turístico del país junto con Bagan, atrayendo cada día a más y más visitantes de todos los lugares.

La mayor parte de la gente que llega hasta aquí lo hace a caminando en un trekking de dos o tres días desde la vecina localidad de Kalaw, que te permitirá conocer más a fondo la vida más rural y humilde de Myanmar, y poder dormir en una aldea con una familia o en un monasterio budista.

La caminata termina en el lago, donde al llegar lo ideal es pasar otro par de días disfrutando de su ajetreada vida acuática, sorprenderte de la habilidad de sus pescadores cuya imagen manejando las barcas con un solo pie es ya más que conocida, y descansar del trayecto a pie.

Para recorrerlo puedes contratar alguna de las muchas excursiones en barca que se ofrecen en casi cada esquina, o alquilar una bicicleta y recorrer los alrededores a tu ritmo, opción está última más que interesante si quieres tener total libertad y ahorrar algo de dinero en tu viaje.


7.Pwin o Lwin, cascadas e historia en el norte de Myanmar

Esta apacible ciudad Birmana, a priori no esta incluida en la lista de imprescindibles, pero la cosa cambia cuando decides pasar al menos un día descubriendo sus alrededores, repletos de imponentes cascadas en las que refrescarte del intenso calor.

Conocida por ser el lugar donde el famoso autor de “Rebelión en la granja” y “1984” George Orwell paso su estancia en la antigua Birmania en época colonial inglesa, y cuyas memorias dejo en el libro “Los días de Birmania”, y donde todavia se puede ver la casa donde residió.

Hoy en día los pocos viajeros que se animan a venir hasta aquí, mayormente lo hacen para coger el tren de camino a Hsipaw, y que pasa por el famoso viaducto de Gokteik, pero pasar al menos un día para visitar sus impresionantes cascadas y disfrutar de la tranquila vida local, es más que recomendable antes de proseguir tu viaje por Myanmar hacia el próximo destino.

 

8. Viaje en tren por el viaducto de Gokteik, una experiencia para recordar

Este trayecto en tren que va desde Mandalay hasta Lashio es uno de los viajes en tren más conocidos del mundo. Y es que la parte en la que el tren atraviesa el viaducto de Gokteik, con sus casi 700m de altura no deja indiferente a casi nadie.

El viaje en si es largo, y si dispones de poco tiempo tienes que tener en cuenta que el trayecto desde Mandalay hasta Hsipaw tiene una duración de cerca de 17 horas. Una opción más practica es acercarse en bus hasta Pwin o Lwin, aprovechar el día para conocer la ciudad y tomar el tren por la mañana desde aquí hasta Hsipaw, unas 8h.

El tren es uno de esos trenes antiguos cuyas vías van encajadas entre matorrales, que el tren va segando a su paso, lo que unido a que las ventanillas van bajadas debido al calor, hacen que termines el trayecto cubierto de hojas como si fueras una verdadera planta de té. Pero a mitad de camino más o menos, la cosa cambia y empieza la adrenalina según el tren se va aproximando al viaducto y los viajeros van tomando posiciones en las ventanillas para tomar la foto de rigor y contemplar el espectáculo inminente.

Si te gustan los trenes antiguos, viajas sin prisas y las alturas y el vértigo son lo tuyo, no dejes de incluir esta experiencia en tu viaje a Myanmar, pero si tienes poco tiempo, quizás el largo camino para llegar hasta aquí hace que no merezca tanto la pena como otros lugares de Birmania.

Esta es nuestra selección de lugares imprescindibles que ver en Myanmar. Y si todavía no conoces este fascinante país, no te pierdas los viajes en grupo que periódicamente vamos teniendo para visitarlo, y que puedes ver en nuestra sección de viajes en grupo.