Es difícil definir la belleza de El Nido en pocas palabras. Cientos de islas, lagunas y playas paradisíacas decoradas con un impresionante paisaje kárstico, hacen de este destino turístico de Palawan, uno de los lugares más visitados y conocidos de Filipinas. El Nido se ha ganado a pulso su fama de lugar emblemático y en los últimos años ha experimentado un crecimiento desorbitado de pequeño pueblo a enclave turístico al borde de la saturación.

Si tienes pensado viajar a Filipinas próximamente, definitivamente deberías considerar incluir El Nido en tu itinerario. Para ayudarte a planificar tu viaje y que no te pierdas nada, te presentamos una selección de los mejores lugares que ver en el Nido, Palawan, así  algunas de las actividades que puedes hacer y que no deberian faltar en él, para sacarle el máximo partido a tu tiempo en la isla.

1. Island Hopping en El Nido

Si hay algo por lo que el Nido es conocido es por sus espectaculares Island Hopping. Sin duda una de las actividades imprescindibles que puedes hacer en El Nido. Un Island Hopping es básicamente una excursión en barco en la que explorar y conocer gran parte del bonito archipiélago que rodea al pueblo, conocido como Bacuit Bay. .

Esta zona protegida alberga decenas islas paradisíacas y está considerado como uno de los lugares turísticos de Filipinas por excelencia y se podría decir que más bonitos del mundo entero.

Existen diferentes tours en El Nido, que se clasifican por letras (A, B, C y D) y que se diferencian por el recorrido que hacen, aunque todos tienen algo en común, que irás visitando diferentes islas y que son a cual más impresionante.

Si quieres conocerlos más a fondo y saber en qué se diferencian para poder elegir, pasate a conocer nuestro artículo sobre los mejores Island Hopping en el Nido, donde te explicamos todos los recorridos al detalle.

Y si quieres una experiencia única, inolvidable y exclusiva, aquí tienes toda la información sobre la expedición de varios días desde El Nido a Coron o viceversa, no te arrepentirás.

island hopping en el nido palawan

2. Hidden Beach

Siendo honestos, esta playa es una de las mejores que puedes ver en El Nido, pero de oculta tiene ya más bien poco o nada. Aún con todo, este sigue siendo uno de los lugares más espectaculares para conocer en esta zona. Para conocerlo tendrás que realizar el Tour C, ya que es el que normalmente lo incluye en el recorrido.

Realmente se trata de una playa oculta tras las rocas, las cuales esconden al otro lado y con marea baja una playa de arena inmaculadamente blanca. La verdad que el sitio es una auténtica maravilla, como muchos de los que puedes ver en El Nido, tan solo empañado por la masificación a ciertas horas del día.

En Hidden Beach, aparte de una foto espectacular puedes encontrar pequeños tiburones de arrecife que se esconden entre las rocas y que con un poco de suerte podrás contemplar con unas gafas de snorquel.

 

3. Hacer kayak en Small y Big lagoon

Estas dos lagunas son una de las imágenes más conocidas de El Nido y uno de los mejores sitios que puedes ver en El Nido, Palawan. Ambas forman, junto con Secret Lagoon, parte de la isla de Miniloc, que aparte de lujosos resorts esconde también estos dos bonitos sitios entre otros muchos.

¿Cúal elegir? Dificil decisión. Bajo nuestro punto de vista ambas merecen mucho la pena, aunque si nos tuvieramos que quedar con una, Big Lagoon se lleva la palma. Como puedes imaginar se diferencian en su tamaño entre otras cosas y la mejor manera de explorarlas es en kayak  sobre todo la grande ya que por su tamaño es difícil hacerlo nadando. Normalmente los tours te dejan en la entrada y te ofrecen el alquiler de kayak opcional para sacar un pequeño extra.

Small Lagoon tiene una entrada más pequeña y bonita, mientras que la Big Lagoon es sencillamente una maravilla para quedarte embobado entre sus paredes, por lo que elijas la que elijas no quedaras decepcionado, recuerda que para verlas necesitarás hacer el Tour A de todos los island hopping disponibles en El Nido.

small lagoon que ver el nido palawan

4. Bucear en Bacuit Bay

Aunque la mayor parte de los buceadores que vienen a Palawan eligen la isla de Coron o el parque natural de Tubatta para bucear, El Nido también ofrece varias aventuras submarinas para los entusiastas del buceo.

Con más de 30 puntos de buceo el archipiélago de Bacuit es un muy buen destino para el buceo y en casi cualquier inmersión, es bastante probable encontrar animales como mantarrayas, tortugas marinas y una gran cantidad de todo tipo de peces.

Sin duda el lugar de buceo más conocido en El Nido es South Miniloc Island, por sus arrecifes de coral, aunque hay otros  muchos sitios de buceo en El Nido como North Rock, la isla Dilumacad o la isla Entalula 

5. Nacpan y Calitang beach (Twin beaches)

De todas las que no forman parte de ningún tour y puedes llegar desde el pueblo, Nacpan beach y Calitang beach son probablemente de las mejores playas de El Nido. Para llegar a ellas tendrás que conducir una moto o alquilar un triciclo que te lleve rumbo al norte desde el pueblo durante algo menos de una hora.

Una vez aquí en Nacpan beach te espera una playa de casi 4 km de longitud con un ambiente relajado y perfecto para practicar surf o relajarte leyendo un libro

La playa tiene algún que otro chiringuito en el que tomar algo y a un lado encontrarás una pequeña colina a la que puedes subir para contemplar las playas gemelas, a un lado la playa de Nacpan y al otro la playa de Calitang.

6. Secret lagoon

Secret lagoon es uno de esos lugares que te deja sin aliento. Este paraíso escondido se encuentra en la isla de Miniloc, una de las pequeñas islas de Palawan, Filipinas, y normalmente podrás llegar a él solo a través del tour A de El Nido.

El sitio es realmente espectacular, sobre todo si llegas temprano cuando no hay nadie. Su nombre se lo debe a una pequeña laguna escondida detrás de una pared, a la que se accede a través de un pequeño agujero en la roca. Por si esto fuera poco una preciosa playa repleta de cocoteros entre las paredes verticales de roca caliza hacen de complemento perfecto a este enclave único de El Nido.

Es aconsejable llevar escarpines o zapatillas para el agua ya que la roca corta, además de visitarlo a primera hora cuando hay poca gente, debido a que se llena muy rapidamente de turistas y la cola para entrar puede llegar a ser de más de media hora en temporada alta. Sin embargo, a pesar de ello, la belleza natural del lugar hace que valga la pena visitarlo.

secret lagoon el nido

7. Duli Beach

Un poco más al norte de Nacpan, encontrarás otra de las principales playas de El Nido, la conocida como Duli Beach.

Mucho más desconocida que otras playas de El Nido, destaca por sus cerca de 2 km de arena blanca en los que podrás disfrutar de una gran variedad de actividades, como nadar, tomar el sol o simplemente relajarte en la playa.

Al estar más alejada que el resto de playas de El Nido, es menos visitada por la mayor parte de turistas, por lo que si estás buscando una playa un poco más auténtica y lejos de multitudes, sin duda Duli Beach tiene un marcado carácter local que te agradará enormemente. Además es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, como el esnórquel, ya que ofrece una gran variedad de vida marina y una gran cantidad de arrecifes coralinos.

8. Hacer la tirolina de El Nido

Una de las cosas más populares que puedes hacer en El Nido en 2023 es sin duda probar la tirolina. Para ello tendrás que acercarte hasta la playa de Las Cabañas y seguir las indicaciones que encontrarás a media playa y que te llevarán montaña arriba hasta el punto de inicio de la tirolina.

Si eres de los que le gustan las experiencias de adrenalina, disfrutarás enormemente con este cable que une la tierra firme con una pequeña isla. En total son unos 750 metros de largo de pura intensidad los que terminarán por llevarte hasta el otro lado. Si lo sabemos, no es muy larga, pero las vistas de que te rodean hacen el resto. El precio de la tirolina en El Nido es de 550 php en su versión más barata (precios 2023), no obstante si quieres hacerla en modo supermán o un conbinado aumenta ligeramente.

Uno de los mejores consejos que te podemos dar para disfrutar de esta tirolina de Filipinas es que intentes hacerla justo antes del atardecer, que es cuando la zona adquiere su mayor encanto. Terminarás en un pequeño islote al otro lado desde el cual descender para volver a la playa de Las Cabañas y observar la puesta de sol.

 

tirolina el nido palawan

9. Subir el Taraw Cliff o el Canopy Walk

Subir al punto más alto de El Nido es una experiencia no apta para todos los públicos, antes de que te aventures a lo loco hasta Taraw Cliff debes saber que la subida es exigente y repleta de peligros, como el caminar por las puntiagudas rocas kársticas que cortan que da gusto.

No es mucho el tramo que te separa de la cima, pero sudaras como nunca por conquistarla, y aunque las vistas desde arriba son espectaculares, te recomendamos que subas hasta aquí consciente y preparado de lo que te espera, además es una buena idea contratar un guia que te ayude a llegar a lo más alto ya que no es nada sencillo encontrar el camino a ratos.

La opción sencilla es realizar el Canopy Walk, un recorrido que atraviesa diferentes puentes colgantes en suspensión y que te llevará hasta una plataforma con unas muy buenas vistas de la zona. Sobre todo si vas con niños o en familia este último es nuestra recomendación, aunque si te gusta la aventura se te quedará corto.

10. Pasear por la playa de Corong-Corong, la extensión de El Nido

El pueblo de El Nido pronto se quedó pequeño para la cantidad de turismo que comenzó a recibir en cuestión de poco tiempo la zona, así que la expansión se ha ido realizando principalmente hacia Corong Corong.

Situada en la parte sur de El Nido justo un poco antes de llegar al pueblo, Corong Corong es hoy en día todo un laberinto de alojamientos turísticos y restaurantes de precio medio y alto para lo que se acostumbra en Filipinas.

Aunque nuestro atardecer favorito está un poco más al sur en la playa de las Cabañas, no se puede negar que Corong Corong también disfruta de unas vistas espectaculares y una tranquilidad de la que carece las Cabañas, por lo que si tienes tu alojamiento aquí o buscas un poco más de tranquilidad puede ser una buena opción para conocer.

11. Ver el atardecer en la playa de Las Cabanas

Si hay un lugar ideal para ver la puesta de sol en El Nido, este es sin duda la playa de Las Cabañas.

Situada en la zona sur,  es una de las playas más populares y desarrolladas de El Nido y donde mucha gente va a pasar el día en la arena o los chiringuitos con la onmipresente  tirolina pasando sobre sus cabezas.

Para llegar a esta playa puedes hacerlo en triciclo desde el pueblo. Al llegar deberás atravesar un auténtico complejo comercial con tiendas, cafés y restaurantes hasta llegar a la playa.

Sin duda el punto fuerte de esta playa, ademas de su ambientazo y dinamismo, es su precioso atardecer, casi todo un ritual en el que se unen cientos de viajeros de todos los lugares para contemplar el espectaculo de la puesta de sol con un mojito en la mano. Para nosotros una de las mejores playas de El Nido.

atardecer en el nido palawan

12. Disfrutar del ambiente en pueblo de El Nido

El Nido es un pueblo repleto de vida y con un ambiente excelente. La localidad está repleta de todo tipo de restaurantes y bares que han crecido en su mayoría por y para el turismo. Si bien es cierto que a los amantes de lo local les dejará bastante indiferentes, dar una vuelta por el pueblo y mezclarte entre el ambiente turístico del lugar también merece la pena durante un rato.

Pasear por el puerto, comprar algún recuerdo en sus puestecillos o tomar algo en alguno de los muchos bares de la playa son algunas de las cosas que se pueden hacer en El Nido para terminar de conocer la zona.

13. Nagkalit-Kalit Waterfalls

Estas cascadas están ubicadas entre la playa de Nacpan y el pueblo de El Nido y son una parada en el camino ideal para visitar. Desde la carretera, tendrás que caminar 20 minutos por la jungla antes de llegar a este refrescante lugar.

Para llegar a ellas tendrás que conducir rumbo al norte y una vez en el aparcamiento caminar durante unos 30 minutos para llegar hasta ellas. La caminata a través de la vegetación es agradable y al final encontrarás dos cascadas, una grande y una un poco más pequeña.

En la primera y más grande se forma una pequeña piscina en la que te puedes dar un chapuzón, aunque ten en cuenta que en época seca pueden no llevar agua suficiente. Aún así son un buen lugar para visitar en El Nido si te sobra algo de tiempo.

Cómo moverse en El Nido

Sin lugar a dudas y si no te da miedo, una de las mejores formas de visitar El Nido es alquilar una moto o un scooter. Esto te dará la libertad de explorar la ciudad a tu propio ritmo y llegar a lugares de otra forma inaccesibles. El precio suele rondar los 500php por dia. En el pueblo encontrarás varios lugares que las alquilan o simplemente consulta con tu alojamiento y te las traerán a la puerta.

Si no te ves muy confiado en eso de conducir otra opción muy buena para moverte es con un triciclo, aunque las tarifas en el Nido están por encima de otros lugares de Filipinas, asegúrate de negociar el precio antes de subirte a uno. También puedes optar por caminar, especialmente si está alojado en el centro de la ciudad.

Cómo ir a El Nido, Palawan.

El Nido está ubicado en la parte más al norte de la isla de Palawan. Para llegar hasta aquí puedes hacerlo directamente en avión desde otros lugares de Filipinas. El Nido dispone de un pequeño aeropuerto en el que solo opera la compañía Airswift, con vuelos diarios a Manila y otras islas como Bohol, y menos regularmente con Corón, tambien en Palawan.

Una opción más barata es volar hasta Puerto Princesa y tomar una de las furgonetas compartidas hasta El Nido (unas 6h), aunque si no tienes prisa te recomendamos parar un par de días a mitad de camino para conocer la localidad de Port Barton.

Si estás en la isla de Corón, la forma más común de llegar a El Nido es hacerlo en ferry, aunque te recomendamos reservar con antelación ya que se suele llenar rápidamente. Hay varias navieras que operan en la zona según el día, entre ellas Montenegro Shipping lines y Atienza Interisland ferries.

Con la primera puedes reservar aquí, para la segunda te tocará contactar con ellos directamente o hacerlo a través de una agencia local.

En este artículo puedes ver toda la información sobre como llegar desde Coron a el Nido y viceversa.

Si tienes el tiempo y el dinero, sin duda la mejor forma de viajar hasta el Nido es en un espectacular Island Hopping de 4 días recorriendo islas remotas y únicas.

Otra información práctica para visitar El Nido

Internet

Como en todo Palawan, internet no funciona especialmente bien en El Nido, aunque esto es algo muy común en muchas islas de Filipinas. No obstante en los ultimos años ha habido un incremento en la calidad de la señal en el pueblo. Aún así lo mejor que puedes hacer es aprovechar para desconectar de internet, o si eres de los que lo necesita si o si, puedes hacerte con una tarjeta SIM que te proporcione cobertura extra, aunque ten en cuenta que en El Nido pasarás gran parte del tiempo en el mar.

que hacer en el nido palawan

El problema del agua potable en El Nido

Si vas a visitar El Nido, evita en la medida de lo posible usar el agua potable de los alojamientos para beber. La zona lleva ya unos años con problemas en las aguas y es bastante común enfermar durante un par de días con ella, por lo que te recomendamos beber agua embotellada.

El que escribe estas líneas lo sufrió en sus propias carnes durante su primera visita a El Nido y si bien no requiere mayor gravedad, te pasas un día en el WC, lo cual teniendo en cuenta la vistosidad y belleza de El Nido, no es plato de buen gusto.

La mejor época para visitar El Nido Palawan

Si estás pensando en visitar El Nido pero no tienes claro el clima que te vas a encontrar no te preocupes, nadie lo sabe a ciencia cierta.

Pero lo cierto es que la mejor época para conocerlo es de Diciembre a Mayo, meses que coinciden con la estación seca en El Nido y que suelen caracterizarse por cielos soleados y buen clima.

Desde Junio hasta Noviembre, es la época de lluvias en Palawan por lo que los caminos a menudo se embarran y las excursiones se cancelan por el mal estado del mar. Es posible visitar El Nido en estos meses, si bien necesitarás un poco más de buena suerte para que el tiempo te acompañe y puedas ver y conocer todos sus encantos.

Si quieres saber más sobre la mejor época para viajar a Filipinas aquí tienes un completo artículo.

Dónde Dormir en el Nido Palawan

El Nido dispone de varias zonas para alojarse dependiendo de lo que estás buscando en cuanto a tranquilidad y precio.

Si te gusta el ambiente turístico del pueblo, tienes alojamientos como Frendz Hostel El Nido son una maravilla.

Si eres de los que prefiere algo más tranquilo pero con ambiente, en la zona de Corong Corong tienes Kame House, regentado por españoles.

Viajes a El Nido Palawan

Si quieres conocer este bonito rincón del planeta no te olvides de pasar a echar un vistazo a nuestros viajes a Filipinas, donde a menudo solemos tener viajes por la isla de Palawan y donde conocemos todos estos fantásticos lugares de El Nido, además de otros enclaves como Port Barton, Puerto Princesa o Corón.